Artículo redactado por el equipo de CEMP
Validado por equipo docente
Si no sabes qué es el análisis sensorial de alimentos y por qué es tan importante para la industria, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.
Y es que, aunque sea una disciplina científica relativamente nueva y en constante evolución, su importancia no ha dejado de crecer durante los últimos años.
Sin duda, es un campo de trabajo tan desconocido como apasionante.
Como su nombre indica, el análisis sensorial de alimentos es una disciplina científica que evalúa las propiedades sensoriales de los productos alimenticios, con el objetivo de comprender su percepción por parte del consumidor.
Por tanto, se refiere a todos aquellos aspectos que el consumidor puede percibir a través de los sentidos: sabor, apariencia visual (color, forma…), textura, olor, sonido (por ejemplo, el tipo de crujido al morder), etc.
Para la industria alimentaria, es de vital importancia conocer a fondo las características sensoriales de sus productos, para tratar de dar respuesta a los gustos del consumidor en cada mercado o, incluso, anticiparse a los cambios de tendencias.
Algunos de los objetivos o utilidades que tiene el análisis sensorial de alimentos son los siguientes:
Veamos cómo se pueden lograr todas estas metas en la práctica.
En los procesos de análisis sensorial de alimentos, pueden participar tanto panelistas profesionales como una selección de consumidores:
Ambos paneles pueden trabajar en paralelo durante el proceso de ideación, desarrollo o reformulación de cualquier tipo de producto alimentario.
Como cualquier otra disciplina científica, el análisis sensorial de alimentos debe respetar ciertos principios, sistemas, protocolos y metodologías.
De lo contrario, pueden desvirtuarse sus resultados e, incluso, llegar a ser contraproducente para la empresa que lo realice.
En este sentido, algunas de las cuestiones más importantes a tener en cuenta son las siguientes:
Cuanto mejor y más claramente se definan todas estas cuestiones, mejores resultados podrán obtenerse.
Los sistemas o métodos que pueden utilizarse para realizar un análisis sensorial alimentario son, principalmente, de dos tipos:
Así, ambos tipos de mediciones se complementan para ofrecer una imagen más completa del alimento analizado en cada caso.
Aunque el verdadero dominio del análisis sensorial de alimentos solo puede alcanzarse con la experiencia, una buena formación es clave para dominar las bases de la disciplina y aprender sus fundamentos.
En este sentido, el Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria de CEMP incluye en su Módulo 5 una sección específica en la que se explica el análisis sensorial:
Módulo 5. Técnicas de análisis alimentario
Por supuesto, esta es solo una pequeña parte del contenido del máster, que ofrece una completa formación en el ámbito de la tecnología y seguridad alimentaria. Para que puedas hacerte una idea más general del programa formativo, aquí tienes un breve esquema del resto de sus módulos:
Ahora que ya sabes qué es el análisis sectorial de alimentos y cuál es su relevancia actual en la industria, ¿te parece una disciplina interesante?
Si quieres trabajar en este ámbito, no dudes en completar tu formación teórico-práctica con los mejores recursos a tu alcance, para así multiplicar tus opciones profesionales e incorporarte al mundo laboral con garantías de éxito.
¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?
Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.
¡Quiero información!Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.
En CEMP, la precisión es la hoja de ruta que marca nuestro camino. Por eso nos comprometemos a ofrecer contenido riguroso y de calidad. Así, cada artículo que publicamos en nuestro apartado de “Noticias” está validado por miembros de nuestro equipo docente, doctores universitarios y profesionales en activo en su sector. Además, somos fieles defensores de la propiedad intelectual, por lo que tenemos tolerancia cero con el plagio.
Estos son los principios que rigen nuestros artículos: