cemp-horizontal-ok
Cómo ser auditor de calidad alimentaria

¿Cómo ser auditor de calidad alimentaria?

Artículo redactado por el equipo de CEMP

¿Te interesaría ser auditor de calidad alimentaria? Si quieres dirigir tu carrera profesional hacia este ámbito, vamos a repasar contigo las posibilidades de formación que tienes a tu alcance y todos los pormenores relacionados. 

Como sabes, las certificaciones de calidad y seguridad de los productos agroalimentarios cumplen una doble función:

  • Por un lado, permiten a los fabricantes y productores contar con un mayor valor añadido. 
  • Por otro, garantizan a los consumidores que se trata de productos de confianza que han sido verificados por un tercero de forma imparcial e independiente. 

Es en este punto donde interviene el auditor de calidad alimentaria. A lo largo de este artículo descubrirás cómo formarte en este campo y que ventajas laborales te puede aportar un Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria.

La calidad y seguridad alimentaria, un sector en auge

Sin duda, el sector de la seguridad alimentaria se encuentra en pleno desarrollo y presenta excelentes oportunidades de futuro. 

Y es que, tanto la seguridad como la calidad alimentaria, son dos aspectos que resultan de vital importancia para la salud y la calidad de vida de las personas. Por tanto, requieren estrictas regulaciones a nivel global.

La legislación sobre seguridad alimentaria ha evolucionado mucho en los últimos años y sigue adaptándose al curso de los tiempos. Al ser un sector muy dinámico, las normativas se van actualizando constantemente. 

Esto hace necesaria la labor de especialistas que velen por el cumplimiento de dichas normas, como es la figura del auditor de calidad alimentaria

De acuerdo con las estadísticas oficiales, se calcula que en España hay alrededor de 30.000 empresas agroalimentarias, así como diversas cadenas de distribución que exigen garantías de calidad, seguridad y legalidad en los productos que suministran.

Todos los fabricantes de alimentos necesitan cumplir con las certificaciones correspondientes. Por tanto, la demanda de expertos que las puedan verificar es muy elevada.

Así pues, el perfil de auditor de calidad alimentaria está muy solicitado y, en muchas ocasiones, puede llegar a trabajar para varias entidades de certificación al mismo tiempo. Se trata, por tanto, de una profesión clave para el bienestar de los consumidores y presenta múltiples salidas laborales.

En cualquier caso, antes de profundizar en la cuestión de cómo ser auditor de calidad alimentaria, es necesario conocer la normativa aplicable en este ámbito.

¿Cuáles son las normas de seguridad y calidad alimentaria más utilizadas?

Las normas de calidad alimentaria son unos protocolos voluntarios que las empresas pueden implantar para obtener las correspondientes certificaciones. De este modo aseguran y refuerzan la seguridad alimentaria y envían un compromiso de calidad en productos y procesos para el consumidor final.

Veamos algunas de las iniciativas más conocidas en este sentido:

¿Qué es GFSI?

GFSI responde a las siglas de Global Food Safety Initiative (Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria). Se trata de una organización privada creada en el año 2000 para aumentar la confianza de los consumidores en los alimentos que compran y para garantizar su inocuidad. 

Reúne a minoristas y propietarios de marcas de todo el mundo con el objetivo de crear «una comunidad extendida de seguridad alimentaria para supervisar los estándares de seguridad alimentaria para las empresas y ayudar a brindar acceso a alimentos seguros para las personas en todas partes».

Actualmente, los sistemas de certificación agroalimentaria GFSI más demandados a nivel mundial son los siguientes:

  • IFS (International Food Standards)
  • BCR (British Retail Consortium)
  • FSSC (Food Safety System Certification)

IFS

IFS tiene como objetivo la evaluación de los sistemas de calidad y seguridad alimentaria de los fabricantes, a través de un enfoque concreto y uniforme.

Esta evaluación se extiende a todas las etapas de la producción, más allá de la etapa primaria de producción. Es la norma más extendida en España

IFS cuenta con 11 alcances de producto

  • Carnes rojas y blancas, aves de corral y productos cárnicos
  • Pescado y productos de pescado
  • Huevos y productos derivados
  • Productos lácteos
  • Frutas y verduras
  • Cereales, panadería y pastelería industrial, confitería, snacks
  • Productos combinados
  • Bebidas
  • Aceites y grasas
  • Productos secos, otros ingredientes y aditivos
  • Alimentos para mascotas

Además, se orienta a diferentes alcances tecnológicos

  • Esterilización
  • Pasteurizado
  • Irradiación de alimentos
  • Conservación: salado, marinado, azucarado, etc.
  • Evaporación/deshidratación, filtrado al vacío, etc.
  • Congelación
  • Envasado
  • Etc.

BCR

BCR es una norma mundial de seguridad alimentaria, que especifica los criterios de seguridad calidad y funcionamiento dentro de las empresas fabricantes para que estas cumplan con sus obligaciones legislativas y de protección a los consumidores.

Se dirige a 18 categorías de producto.

FSSC

FSSC es un esquema de certificación de seguridad alimentaria, desarrollado en 2009, dirigido específicamente al sector de la fabricación de alimentos, piensos y envases, y sectores de almacenamiento y distribución, restauración y venta minorista y mayorista.

Dado que la norma ISO 22000, que veremos a continuación, resultaba insuficiente para pasar la aprobación de la GFSI, un grupo de empresas multinacionales estableció un plan para completarla con normas técnicas y creó el estándar FSSC 2000.

Normas ISO

Las normas ISO son un conjunto de estándares internacionales creados por la Organización Internacional de Normalización (ISO) para ayudar a las empresas a establecer unos niveles de homogeneidad respecto al desarrollo de productos en la industria.

Existen algunas normas ISO específicamente referidas a la alimentación. La más importante es la ISO 22000.

Se trata de una norma internacional que sirve para definir los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de seguridad alimentaria, para garantizar la calidad de inocuo en un alimento a lo largo de toda la cadena de suministro («desde la granja hasta la nevera»).

No está reconocida por la GFSI como norma de inocuidad alimentaria, debido a la ausencia de determinados prerrequisitos relativos a la higiene y la defensa alimentaria.

Pues bien, para implantar todas estas normas dentro de una empresa, es preciso que un profesional externo se encargue de controlar y certificar el proceso. Esta es la tarea del auditor de calidad alimentaria.

Seguridad alimentaria y calidad alimentaria, ¿son lo mismo?

La seguridad alimentaria y la calidad alimentaria son dos ramas formativas diferenciadas, aunque complementarias. Por este motivo, van de la mano y muchas veces se estudian juntas.

  • La seguridad alimentaria se centra en la utilización de recursos para asegurar que los productos alimenticios están exentos de riesgo para los consumidores. Y es que, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los alimentos pueden ser responsables de propagar más de 200 enfermedades, que es posible controlar y reducir a través de una normativa en constante actualización.              
  • Por su parte, la calidad alimentaria se refiere a las propias características de los alimentos (composición, origen, proceso de producción, almacenamiento, envasado, etiquetado, información pública sobre el producto, etc.). Sus objetivos principales son dos:
  • Garantizar el acceso universal a alimentos de calidad.
  • Conseguir que el consumidor final disponga de la información relativa a esa calidad.

Para conseguir estos objetivos también se establece una regulación a nivel mundial, que sigue un proceso de actualización continuo.

Cómo ser auditor de calidad alimentaria: competencias formativas

Para ser auditor de calidad alimentaria, debe seguirse una formación que gira en torno a los siguientes ejes:

  • Técnicas de auditoría, principios y procedimientos: es indispensable una óptima organización del trabajo y los horarios, saber formular las preguntas idóneas para conseguir información y tener capacidad de evaluación, así como conocer la importancia de la confidencialidad, entre otras cuestiones. 
  • Conocimiento del sistema a auditar: tanto el criterio de la auditoría como su alcance deben ser aspectos clave de la formación de un auditor de calidad alimentaria.  No es lo mismo realizar una auditoría con arreglo a unos estándares de seguridad alimentaria que a otros.
  • Conocimientos legislativos: como es obvio, la formación en legislación aplicada al sector es imprescindible para poder desarrollar este trabajo. 

¿Cuáles son los requisitos previos para ser auditor en calidad y seguridad alimentaria?

Como ya comprenderás, ser auditor de calidad alimentaria entraña cierta complejidad y un alto grado de responsabilidad.

Por tanto, los aspirantes a trabajar en seguridad alimentaria deben someterse a un proceso exigente y altamente especializado. Estos son los requisitos necesarios:

  • Título universitario relacionado con el sector agroalimentario: grado o licenciatura en Biología, Ciencia y Tecnología de los alimentos, Veterinaria, Ingeniería Agrónoma/Agrícola, etc.
  • Un mínimo de dos años de experiencia profesional en la industria alimentaria: en labores relacionadas con la producción de alimentos (tareas de calidad, producción, I+D, etc.).
  • Formación en Higiene alimentaria, al menos de 16 horas, incluyendo APPCC. Estas siglas hacen referencia al sistema para el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico que permiten reducir las posibilidades de intoxicaciones alimentarias. A través de este sistema, las empresas pueden controlar los riesgos de contaminación de los alimentos.
  • Formación en técnicas de auditoría. Al menos 40 horas de formación en sistemas de gestión de calidad o sistemas de gestión de seguridad alimentaria. 
  • Formación en IFS/BRC, a cargo de un formador cualificado.
  • Superar exámenes oficiales
  • Acreditar experiencia en la realización de las auditorías en formación que establece cada uno de los estándares. 

¿Qué características de personalidad debe tener un auditor de calidad alimentaria?

Un auditor de calidad alimentaria debe poseer la habilidad suficiente para obtener toda la información acerca de la organización objeto de su auditoria, siempre bajo criterios éticos intachables. 

Por lo tanto, debe conseguirlo con grandes dosis de diplomacia y sutileza. Para ello, es necesario tener una mentalidad abierta, predispuesta a la escucha y, a la vez, un carácter decidido y firme ante posibles desacuerdos o presiones.

¿Existen estudios especializados para ser auditor de calidad alimentaria?

La oferta en el área de la calidad y seguridad alimentaria es variada. Por un lado, existen titulaciones de FP que permiten iniciarse en este mundo, sin una excesiva especialización, como los estudios orientados a los procesos y calidad en la industria alimentaria. 

Pero lo cierto es que esta profesión de auditor en calidad alimentaria requiere, de forma imprescindible, una sólida formación previa. Como ya hemos visto, para ser auditor en calidad alimentaria se requiere formación universitaria

Pero esta formación debe completarse y especializarse.

Así, existen diferentes cursos de postgrado y programas de máster privados que permiten la especialización posterior en este campo, y que capacitan en diferentes normas. 

Por ejemplo, el Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria de CEMP ofrece formación de amplio calado con una duración de 1.500 horas y un total de 60 créditos ECTS. Además, incluye prácticas en empresa. 

Cursando un máster de este tipo podrás adquirir los conocimientos y destrezas necesarios para formarte como auditor de calidad alimentaria. Así, llegarás a dominar los estándares más rigurosos y actualizados para garantizar la calidad y seguridad alimentaria en el consumo.

El equipo docente de este máster de CEMP se compone de prestigiosos expertos en seguridad y calidad de los alimentos, doctores en bioquímica, química inorgánica, ingenieros agrónomos, biólogos, especialistas en ciencia y tecnología de los alimentos y otros perfiles profesionales.

Algunas de las salidas profesionales que te ofrece este Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria son:

  • Desarrollo y control de sistemas de calidad en empresas de alimentación
  • Implantación de sistemas de salud alimentaria
  • Gestión de planes de control en la producción de alimentos
  • Consultoría sobre salud alimentaria
  • Etc.

En definitiva, se trata de una formación amplia y especializada que te permitirá formarte como auditor de calidad alimentaria con todas las garantías.

¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

¡Quiero información!
Relacionados

Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias del sector y de nuestras formaciones, suscríbete gratis a nuestro boletín