cemp-horizontal-ok
Cuánto gana un bioquímico

Cuánto gana un bioquímico

Escrito por el equipo de redacción CEMP

¿Sabes cuánto gana un bioquímico en nuestro país? En este artículo analizamos los diferentes sueldos de bioquímico en la industria, así como los factores que más influyen en sus retribuciones. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

 

¿Cuánto gana un bioquímico?

Como siempre sucede en cuestiones salariales, no es fácil determinar cuánto gana un bioquímico con carácter general. Así, a la variabilidad de salarios se une al hecho de ser una profesión no demasiado extendida, por lo que los datos estadísticos no son muy abundantes.

De todos modos, y de forma aproximada, podríamos decir que el sueldo de un bioquímico en España se situaría entre los 28.000 y los 35.000 € brutos al año, de media. No obstante, todo depende del tipo de trabajo que desempeñe, así como de la empresa u organización en la que trabaje, como veremos a continuación.

 

Factores que influyen en cuánto gana un bioquímico

Entre otras cuestiones, los factores más importantes para determinar cuánto gana un bioquímico son los siguientes:

  • La ubicación geográfica. Sin duda, los salarios de bioquímico son mucho más elevados en países como Estados Unidos o ciertos países europeos que en España o (en mayor medida) Latinoamérica. Por ejemplo, en EE.UU. un bioquímico puede cobrar, de media, en torno a los 90.000 $ al año.
  • El puesto concreto que desempeñes. Por supuesto, en función de las tareas o responsabilidades que tengas asignadas, percibirás unas retribuciones más o menos elevadas. En particular, si te ocupas de la coordinación de un equipo o ejerces funciones directivas, podrás cobrar más que en otros puestos de bioquímico.
  • La empresa u organización para la que trabajes. No son iguales los salarios de bioquímico en centros públicos que en empresas privadas. Y, por supuesto, la variabilidad de sueldos dentro del sector privado va a ser también muy alta.
  • Tu formación académica. Aquí entrarían factores como las notas de tu expediente académico, los títulos de grado o FP que poseas, así como la formación de postgrado (por ejemplo, contar con un máster en Bioquímica o Biología Molecular, cursos de especialización, etc.).
  • Tu experiencia laboral. Finalmente, la experiencia que hayas acumulado en puestos de trabajo similares, puede tener una influencia decisiva en cuánto ganes como bioquímico. De este modo, los años de ejercicio de la profesión suelen funcionar como barrera de entrada para ciertos puestos, además de escalar los posibles salarios.

 

¿Cómo puedo mejorar mi salario como bioquímico?

Como en la mayoría de profesiones de este tipo, existen ciertos consejos que pueden ayudarte a mejorar tu potencial sueldo como bioquímico. Entre otras recomendaciones, podemos destacar las siguientes:

  • Mejora tu formación. Cuanto más completo y especializado sea tu perfil académico, más opciones tendrás de mejorar tus retribuciones y de acceder a puestos más cualificados. Por tanto, los másteres, postgrados y cursos de especialización suelen incidir en cuánto gana en un bioquímico, con carácter general.
  • Amplía tu experiencia laboral. Aunque esto no es fácil de cambiar en el corto plazo, lo cierto es que siempre hay opciones para maximizar tus probabilidades de conseguir un mejor salario. Entre otras cuestiones, podrías:
    • Rediseñar tu currículum para destacar la experiencia más relevante para cada puesto de bioquímico en concreto. Por tanto, no te conformes con un CV genérico, sino adaptado a cada solicitud específica que realices.
    • Si estás pensando en completar tu formación, elige másteres que te ofrezcan la oportunidad de realizar prácticas laborales. Por supuesto, procura hacer un buen trabajo durante las prácticas y no dudes en incorporar esa experiencia a tu currículum.
    • Saca partido a todas las becas y contratos en prácticas disponibles tanto en el sector público como en el privado.
  • Actualiza tus conocimientos. El hecho de estar trabajando no debería implicar un abandono de la formación. Por el contrario, seguir aprendiendo y mejorando tus habilidades puede ayudarte a conseguir un ascenso laboral o un aumento de salario. En este sentido, la gran oferta de cursos online hace más fácil que nunca compatibilizar trabajo y aprendizaje.
  • Busca nuevas oportunidades. De igual modo, es importante que estés atento a posibles ofertas de trabajo que puedan mejorar las condiciones de tu actual puesto de trabajo. Así, mantener una buena red de contactos profesionales, tanto en persona como a través de aplicaciones como LinkedIn, puede abrirte la puerta a grandes oportunidades dentro del sector.

Ahora que sabes cuánto gana un bioquímico, ¿te parece una profesión interesante? Si tienes una buena formación y vas aumentando tu experiencia laboral, podrás acceder a retribuciones cada vez más atractivas.

¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

¡Quiero información!

Relacionados

Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.