cemp-horizontal-ok
Diferencia entre un bioquímico y un biólogo

Diferencia entre un bioquímico y un biólogo

Escrito por el equipo de redacción CEMP

¿Sabes cuál es la diferencia entre un bioquímico y un biólogo? En este artículo te explicamos las características propias de cada área, así como los puntos de conexión entre ambas. Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles.

 

Definiciones previas

Antes de entrar de lleno en las diferencias entre un bioquímico y un biólogo, es interesante que tomemos como punto de partida las definiciones básicas de estas dos ramas de conocimiento.

¿Qué es un biólogo?

Tal y como su nombre indica (bio- = vida, -logo o -logía = conocedor o conocimiento), el biólogo es aquel científico que estudia la vida en sus diferentes manifestaciones. Por tanto, puede analizar la estructura, capacidades, desarrollo y evolución de los seres vivos en todos los niveles, yendo desde el estudio del ADN hasta el análisis de ecosistemas globales.

¿Qué es un bioquímico?

Como su propio nombre indica, el bioquímico es aquel científico que estudia la composición química de los seres vivos, así como las relaciones y transformaciones que se producen en ese ámbito. Por tanto, estos profesionales analizan a conciencia todo el funcionamiento e interacción de ADN, proteínas, moléculas, etc. Dicho de otra forma, se trata de química aplicada a organismos vivos.

Así, de algún modo, podría decirse que la bioquímica es una disciplina que emerge de la combinación de la biología con la química. No obstante, las diferencias entre un biólogo y un bioquímico probablemente sean mayores de lo que pudiera parecer a simple vista.

 

¿Cuáles son las diferencias entre un bioquímico y un biólogo?

Además de la distinción de partida que acabamos de mencionar (por el objeto de estudio), podemos condensar las diferencias entre un bioquímico y un biólogo en los siguientes aspectos.

Salidas profesionales

Sin duda, este factor es muy importante a la hora de elegir uno u otro grado, o bien algún curso de postgrado, como podría ser un máster en biología molecular, bioquímica o biología. En este sentido, podríamos decir que la biología, que podría considerarse una disciplina más teórica, tiene como salidas principales la docencia y la investigación. De todos modos, en esta disciplina siempre hay margen para la especialización mediante másteres, lo que podría abrirte puertas en otros sectores, como la agronomía.

Por su parte, la bioquímica, además de los campos de la docencia o la investigación básica, también tiene un gran futuro en sectores como la investigación genética, empresas biotecnológicas, o la sanidad. Así, por ejemplo, los bioquímicos pueden trabajar en el logro de una mejor comprensión de las enfermedades, en el diseño de nuevas terapias, etc.

Amplitud del campo de estudios

Aunque esta diferencia entre un bioquímico y un biólogo podría ser relativa, lo cierto es que suele mencionarse que la biología es más amplia que la bioquímica. Y ello en el sentido de que la primera podría considerarse más general, contando con opciones más diversas de cara a la especialización.

En este sentido, podría decirse que la bioquímica entraría dentro del ámbito de estudio de la biología, ya que también incluye el estudio de la vida a nivel molecular. No obstante, en un grado o máster de biología, esto se produce de una forma mucho más general, sin el conocimiento especializado que puede proporcionarte un grado o máster en bioquímica.

Por ejemplo, si estás interesado en la genética, aunque también se estudie en biología, lo cierto es que la bioquímica va a permitirte alcanzar un conocimiento mucho más especializado.

Profundidad y dificultad

De nuevo, este factor podría ser discutible y ciertamente subjetivo. No obstante, siendo la biología una ciencia mucho más amplia y abarcar campos muy distintos, es probable que los programas de estudios no puedan profundizar en muchos aspectos. De todos modos, serán los másteres y postgrados los que te permitirán entrar más a fondo en aquellas materias que realmente te interesen.

En este sentido, la opinión más extendida entre los estudiantes es que la bioquímica es más intensa y complicada que la biología, en términos generales. Es decir, al restringir el objeto de estudio, puede permitirse una mayor profundidad.

Aptitudes requeridas

Sin duda, las aptitudes más importantes para tener éxito como biólogo o bioquímico son el entusiasmo, el interés por aprender y la vocación. No obstante, existe cierto consenso acerca de que en el campo de la bioquímica te ayudará mucho tener una buena imaginación abstracta.

Es decir, una cierta capacidad para visualizar y entender las interacciones entre moléculas, más allá de una experiencia puramente visual.  En este sentido, se considera que esto no sería tan indispensable en biología, ya que será una disciplina mucho más general y, en cierto sentido, también más tangible.

 

Másteres, itinerarios o menciones

Tanto al nivel de grado como de postgrado, vas a encontrarte con distintas posibilidades de especialización, menciones o itinerarios. Aunque esto variará mucho según la universidad y el país, podemos citar áreas de especialización o menciones como las siguientes.

Biología

  • Biología ambiental
  • Biología marina
  • Ecología
  • Biología celular y genética
  • Biología evolutiva
  • Biodiversidad
  • Biotecnología y biosanitaria

Bioquímica

  • Biomedicina molecular
  • Biología molecular
  • Biotecnología

 

¿Qué debo estudiar: biología o bioquímica?

A modo de resumen, y para recoger de una forma más ordenada la diferencia entre un bioquímico y un biólogo, podemos ver los siguientes listados comparativos:

Biología

  • Ideal si no sabes qué parte de la biología te gusta más. En este sentido, se trata de un estudio más general, aunque con la posibilidad de especialización.
  • Te permite estudiar una variedad de temas como genética, zoología, ecosistemas, etc.
  • A priori, podría considerarse una carrera relativamente más sencilla que bioquímica.
  • Te ofrece una comprensión más global sobre los seres vivos y su interacción a todos los niveles, desde lo macro a lo micro.

Bioquímica

  • Ideal si te interesa especialmente la vida a nivel molecular o prefieres estudiar a los seres vivos desde el interior.
  • Por tanto, es muy interesante para estudiar más a fondo el funcionamiento del ADN, ARN, células y proteínas, especializándote en un campo más definido.
  • Prefieres adquirir una comprensión más centrada en la vida a nivel molecular.

 

Ahora que ya conoces la diferencia entre un bioquímico y un biólogo, ¿qué campo te parece más atractivo? Sin duda, ambos son muy interesantes, pero el auge de la bioquímica augura grandes avances y magníficas oportunidades laborales para los científicos especializados.

¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

¡Quiero información!

Relacionados

Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar