cemp-horizontal-ok
diferencias entre Fisioterapia y Osteopatía

¿Cuáles son las diferencias entre Fisioterapia y Osteopatía?

Artículo redactado por el equipo de CEMP

Validado por equipo docente

Validado por equipo docente

Aunque sean disciplinas relacionadas, existen grandes diferencias entre Fisioterapia y Osteopatía.

Así, desde el propio enfoque que emplean en sus tratamientos, hasta el aspecto formativo y su reconocimiento oficial, es importante tener clara esta distinción en todos los niveles.

A continuación, analizamos estas cuestiones en detalle.

Definición de Fisioterapia vs. Osteopatía

La definición clásica de Fisioterapia que suele utilizarse a día de hoy es la que señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya en 1958:

«El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad».

En la legislación española, el Real Decreto 1001/2002, de 27 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos Generales del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, nos dice que:

«La Fisioterapia es la ciencia y el arte del tratamiento físico; es decir, el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan y previenen las enfermedades, promueven la salud, recuperan, habilitan, rehabilitan y readaptan a las personas afectadas de disfunciones psicofísicas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud».

En cuanto a la Osteopatía, un documento de la OMS de 2010 indica que:

«Se basa en el contacto manual para el diagnóstico y el tratamiento. Respeta la relación de cuerpo, mente y espíritu en salud y enfermedad; pone énfasis en la integridad estructural y funcional del cuerpo y en la tendencia intrínseca del cuerpo a la autocuración».

Principales diferencias entre Fisioterapia y Osteopatía

Aunque existan muchas coincidencias, es importante resaltar las grandes diferencias que se dan entre la Fisioterapia y la Osteopatía:

Enfoque y filosofía en el diagnóstico y tratamiento

La Fisioterapia se basa en la evidencia científica y se centra en la aplicación de tratamientos específicos para la rehabilitación física, la prevención de lesiones y la mejora del movimiento y la funcionalidad del cuerpo.

Por su parte, la Osteopatía tiene un enfoque más holístico, considerando al cuerpo como una unidad funcional. En este sentido, se trataría de restaurar el equilibrio y la armonía entre sus diferentes estructuras.

Esta diferencia de enfoque se traslada tanto al ámbito del diagnóstico como de los propios tratamientos.

Reconocimiento oficial

Sin duda, este es un tema polémico y puede variar en función de las distintas legislaciones nacionales.

En el caso de España, la Fisioterapia es una profesión sanitaria regulada, reconocida como tal a nivel oficial.

Sin embargo, este no es el caso de la Osteopatía, considerándola como una profesión separada. No obstante, sí se la menciona como una de las posibles funciones de los fisioterapeutas en el RD 1001/2002:

«Son funciones de los fisioterapeutas […] la realización de actos y tratamientos de masaje, osteopatía, quiropraxia, técnicas terapéuticas reflejas y demás terapias manuales específicas, alternativas o complementarias».

De hecho, en muchos ámbitos se considera a la Osteopatía como terapia alternativa o complementaria.

Tipos de tratamientos

Aunque pueden existir bastantes coincidencias en ciertos tratamientos, la distinción entre Osteopatía y Fisioterapia suele establecerse del modo siguiente:

  • En la Osteopatía se utilizan fundamentalmente técnicas manuales. El objetivo final es corregir disfunciones y mejorar la movilidad del cuerpo. En concreto, hay ciertas técnicas que se suelen asociarse exclusivamente con la Osteopatía:
    • Manipulación visceral.
    • Manipulación craneosacral.
    • Técnicas de liberación miofascial.
    • Técnicas de energía muscular.
  • Por su parte, la Fisioterapia utiliza una amplia variedad de técnicas y modalidades de tratamiento con pleno reconocimiento científico. Entre otras, podemos mencionar el masaje, ejercicios terapéuticos, estiramientos, electroterapia, ultrasonido, aplicación de calor y de frío, etc.

Por tanto, esta es una importante diferencia entre ambas disciplinas desde el punto de vista de la práctica clínica.

Formación

Como sabes, la Fisioterapia es un grado universitario en España, con una duración de 4 cursos académicos (240 créditos). Entre otras muchas asignaturas, su programa de estudios incluye las siguientes:

  • Anatomía Humana
  • Biomecánica
  • Fisiología Humana
  • Patología y Enfoque Terapéutico
  • Procedimientos de Intervención
  • Fisioterapia en Especialidades Clínicas

En cuanto a la Osteopatía, no existe como tal un grado universitario oficial en España con esta denominación.

Lo que sí hay son numerosos másteres y cursos de especialización en Osteopatía, además de impartirse una asignatura de Osteopatía dentro de muchas titulaciones universitarias de Fisioterapia.

Especialidades de Fisioterapia vs. Osteopatía

En Fisioterapia existen numerosas especialidades, como por ejemplo las siguientes:

  • Fisioterapia deportiva
  • Fisioterapia geriátrica
  • Fisioterapia pediátrica
  • Fisioterapia neurológica
  • Fisioterapia veterinaria
  • Fisioterapia odontológica
  • Fisioterapia traumatológica
  • Fisioterapia oncológica
  • Fisioterapia ortopédica
  • Etc.

En muchas de ellas existen formaciones específicas, como puede ser el Máster en Fisiología, Fisioterapia y Psicología del Deporte que imparte CEMP.

Por su parte, en la Osteopatía no son comunes las especializaciones en áreas concretas, aunque pudieran existir en ciertos casos. Más bien se ocupan, en consonancia con su enfoque holístico, del abordaje global de problemas musculoesqueléticos y la relación entre estructura y función corporal.

En definitiva, aunque sean dos disciplinas estrechamente vinculadas, es evidente que hay importantes diferencias entre Fisioterapia y Osteopatía.

No obstante, es habitual que muchos fisioterapeutas complementen su formación con algún curso o máster específico de Osteopatía. De este modo pueden abarcar un mayor rango de enfoques y tratamientos, para todo tipo de pacientes y necesidades.

¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

¡Quiero información!
Relacionados

Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.