cemp-horizontal-ok
dónde trabaja un bioquímico

¿Dónde trabaja un bioquímico?

Escrito por el equipo de redacción CEMP

Si estás planteándote la bioquímica como una posible profesión en tu futuro laboral, seguro que te interesa saber dónde trabaja un bioquímico. De este modo, podrás conocer mejor cómo es el día a día en el ejercicio de esta disciplina.

Dónde trabaja un bioquímico: una profesión, diversas industrias

Sin duda, cuando nos preguntamos dónde trabaja un bioquímico, la respuesta más habitual se referirá siempre a entornos de laboratorio.De este modo, sea cual sea la industria o subsector específico en el que trabaje el bioquímico, en la mayoría de casos estará conectado a algún tipo de laboratorio. No obstante, como luego veremos, esto no tiene por qué ser así.

Por poner solo un ejemplo, podemos citar el caso de los bioquímicos ambientales. Así, estos profesionales pueden viajar a menudo y trabajan al aire libre, ya que su labor requiere trabajo de campo. En realidad, los ámbitos de trabajo de un bioquímico (dentro y fuera del laboratorio) no son pocos, pero, en términos generales, pueden clasificarse del modo siguiente:

  • Industria farmacéutica
  • Industria alimentaria
  • Centros formativos
  • Servicios de consulta técnica
  • Análisis clínico en medicina
  • Otras industrias de fabricación

En los siguientes apartados veremos en detalle cada uno de estos ámbitos donde trabajan los bioquímicos.

Industria farmacéutica

Sin duda, la industria farmacéutica es uno de los contextos donde más trabajan los bioquímicos. Esto se debe a la gran demanda que existe en cuanto a conocimientos aplicados para desarrollar medicinas y fármacos que puedan ayudar en el tratamiento de enfermedades de todo tipo.

De este modo, existen diversos ámbitos en los que las habilidades y conocimientos del bioquímico pueden resultar de utilidad para esta industria:

  • Investigación de enfermedades. Valiéndose de herramientas analíticas y de experimentación, los bioquímicos dedicados a estas áreas son aquellos que descubren, estudian, describen e intentan desarrollar tratamientos para todo tipo de enfermedades.
  • Inmunología humana. Entre otras labores, podemos mencionar aquí el trabajo de los bioquímicos en relación con el desarrollo de vacunas para seres humanos.
  • Biomedicina. Aunque no es un área exclusiva de la industria farmacéutica, la biomedicina tiene un papel destacado en el sector farmacéutico, donde los bioquímicos pueden encontrar magníficas oportunidades laborales.
  • Control de calidad. En esta área, el bioquímico se encarga de realizar pruebas para comprobar que los efectos de los fármacos y medicamentos son los deseados, como parte del proceso de validación antes de ponerlo a la venta.

Industria alimentaria: ¿dónde trabaja un bioquímico en este sector?

Desde luego, los bioquímicos también encuentran un hueco en la industria alimentaria y de la nutrición. En este sentido, el bioquímico que trabaja en estos sectores lleva a cabo todo tipo de tareas de investigación, permitiéndonos (entre otras cosas) comprender mejor cómo funciona nuestra alimentación y optimizando la fabricación de los productos finales.

Ahora bien, esta actividad de investigación puede realizarse no solo en el sector industrial, sino en departamentos especializados dentro de universidades o incluso en laboratorios independientes. En cualquier caso, centrándonos en la aplicación práctica de los conocimientos del bioquímico en la industria alimentaria, debemos destacar principalmente dos áreas:

  • Control de calidad. En los laboratorios de los fabricantes, o bien como profesionales independientes, los bioquímicos trabajan para contrastar la correcta producción, así como la calidad y seguridad de los distintos alimentos.
  • Agropecuarios. Algunos bioquímicos también pueden dedicarse al tratamiento de productos agrícolas, así como de todos los alimentos relacionados con la crianza de animales.

Centros formativos

Como es sabido, el ámbito universitario puede ser uno de los lugares donde trabaje un bioquímico dedicado a la investigación, ya se trata de centros públicos o privados. En este sentido, en los centros universitarios suele combinarse la tarea docente con la investigadora, tanto en puestos de carácter permanente como a través de diversos tipos de becas o contratos temporales.

De ahí que, muy a menudo, la labor de estos bioquímicos incluya la búsqueda de financiación en todo tipo de entidades públicas o privadas (a través de subvenciones o becas). Sin duda, la docencia es una disciplina que apasiona a muchos bioquímicos que tienen un especial ánimo de divulgar sus conocimientos.

Servicios de consulta técnica donde trabaja un bioquímico

Por supuesto, un bioquímico también puede encontrar trabajo en todo tipo de ámbitos donde se requiere contar con sus conocimientos o habilidades especializadas para abordar diversos proyectos científicos. Así, esas áreas de trabajo podrían ser, entre otras:

  • Técnico en un laboratorio. Un bioquímico puede realizar tanto estudios por su cuenta como ser el responsable de asistir a otros compañeros en una investigación, siendo él (o ella) quien coordine todo el proyecto y se encargue de la gestión de la documentación relacionada.
  • Optimización de un estudio. Un bioquímico experimentado también puede ser contratado como adjunto, con el fin de aportar otro punto de vista ante un estudio existente, revisando los resultados y aportando otras conclusiones, ayudando también a optimizar los procesos del mismo laboratorio.
  • Consultas concretas. En este ámbito, es posible que una empresa u organización contrate al bioquímico como consultor externo, para realizar estudios con una finalidad concreta. Por ejemplo, podría tratarse de la validación de un producto o la comprobación de sus características bioquímicas. En este sentido, este podría ser el caso de un bioquímico ambiental, al que encomienden revisar el nivel de contaminación en el aire de una población concreta.
  • Perito judicial. Finalmente, el bioquímico puede ser un perito o experto al que se acude en un juicio para ayudar en casos que necesitan la revisión científica de un especialista.

Análisis clínico en medicina

Por supuesto, un bioquímico puede trabajar también en el área de la Salud Pública o Privada, con un rol muy específico. De este modo, puede encargarse de realizar o supervisar todos los análisis pertinentes en relación con las técnicas de diagnóstico aplicables. Por tanto, un bioquímico centrará su trabajo en los laboratorios clínicos y bacteriológicos, donde se analizan diferentes muestras de sangre, orina o materias fecales.

Gracias al trabajo exhaustivo del bioquímico, cuyos resultados serán comunicados al servicio médico que corresponda, podrá realizarse el diagnóstico y tratamiento que procedan.

Otras industrias de fabricación

Por supuesto, los beneficios del conocimiento bioquímico también son aplicables a la industria comercial, en relación con todo tipo de productos.  En este sentido, uno de los sectores que más bioquímicos demanda es la industria de la cosmética.

Así, en este ámbito, el bioquímico puede encargarse de todo el proceso desde la concepción teórica del producto hasta la producción real del compuesto, para ser transferido a la fabricación del producto final.

 

Fórmate en CEMP

Ahora que ya sabes dónde trabaja un bioquímico, ¿te parece una profesión interesante? Sin duda, con una formación adecuada, como la que proporciona el Máster en Biología Molecular de CEMP, podrás desarrollar tu profesión en una gran variedad de industrias.

¡Solicítanos información sin compromiso sobre el máster!

¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

¡Quiero información!

Relacionados

Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar