Artículo redactado por el equipo de CEMP
Validado por equipo docente
Si estás planteándote la bioquímica como una posible profesión en tu futuro laboral, seguro que te interesa saber dónde trabaja un bioquímico. De este modo, podrás conocer mejor cómo es el día a día en el ejercicio de esta disciplina.
Sin duda, cuando nos preguntamos dónde trabaja un bioquímico, la respuesta más habitual se referirá siempre a entornos de laboratorio. De este modo, sea cual sea la industria o subsector específico en el que trabaje el bioquímico, en la mayoría de casos estará conectado a algún tipo de laboratorio. No obstante, como luego veremos, esto no tiene por qué ser así.
Por poner solo un ejemplo, podemos citar el caso de los bioquímicos ambientales. Así, estos profesionales pueden viajar a menudo y trabajan al aire libre, ya que su labor requiere trabajo de campo. En realidad, los ámbitos de trabajo de un bioquímico (dentro y fuera del laboratorio) no son pocos, pero, en términos generales, pueden clasificarse del modo siguiente:
En los siguientes apartados veremos en detalle cada uno de estos ámbitos donde trabajan los bioquímicos.
Sin duda, la industria farmacéutica es uno de los contextos donde más trabajan los bioquímicos. Esto se debe a la gran demanda que existe en cuanto a conocimientos aplicados para desarrollar medicinas y fármacos que puedan ayudar en el tratamiento de enfermedades de todo tipo.
De este modo, existen diversos ámbitos en los que las habilidades y conocimientos del bioquímico pueden resultar de utilidad para esta industria:
Desde luego, los bioquímicos también encuentran un hueco en la industria alimentaria y de la nutrición. En este sentido, el bioquímico que trabaja en estos sectores lleva a cabo todo tipo de tareas de investigación, permitiéndonos (entre otras cosas) comprender mejor cómo funciona nuestra alimentación y optimizando la fabricación de los productos finales.
Ahora bien, esta actividad de investigación puede realizarse no solo en el sector industrial, sino en departamentos especializados dentro de universidades o incluso en laboratorios independientes. En cualquier caso, centrándonos en la aplicación práctica de los conocimientos del bioquímico en la industria alimentaria, debemos destacar principalmente dos áreas:
Como es sabido, el ámbito universitario puede ser uno de los lugares donde trabaje un bioquímico dedicado a la investigación, ya se trata de centros públicos o privados. En este sentido, en los centros universitarios suele combinarse la tarea docente con la investigadora, tanto en puestos de carácter permanente como a través de diversos tipos de becas o contratos temporales.
De ahí que, muy a menudo, la labor de estos bioquímicos incluya la búsqueda de financiación en todo tipo de entidades públicas o privadas (a través de subvenciones o becas). Sin duda, la docencia es una disciplina que apasiona a muchos bioquímicos que tienen un especial ánimo de divulgar sus conocimientos.
Por supuesto, un bioquímico también puede encontrar trabajo en todo tipo de ámbitos donde se requiere contar con sus conocimientos o habilidades especializadas para abordar diversos proyectos científicos. Así, esas áreas de trabajo podrían ser, entre otras:
Por supuesto, un bioquímico puede trabajar también en el área de la Salud Pública o Privada, con un rol muy específico. De este modo, puede encargarse de realizar o supervisar todos los análisis pertinentes en relación con las técnicas de diagnóstico aplicables. Por tanto, un bioquímico centrará su trabajo en los laboratorios clínicos y bacteriológicos, donde se analizan diferentes muestras de sangre, orina o materias fecales.
Gracias al trabajo exhaustivo del bioquímico, cuyos resultados serán comunicados al servicio médico que corresponda, podrá realizarse el diagnóstico y tratamiento que procedan.
Por supuesto, los beneficios del conocimiento bioquímico también son aplicables a la industria comercial, en relación con todo tipo de productos. En este sentido, uno de los sectores que más bioquímicos demanda es la industria de la cosmética.
Así, en este ámbito, el bioquímico puede encargarse de todo el proceso desde la concepción teórica del producto hasta la producción real del compuesto, para ser transferido a la fabricación del producto final.
Ahora que ya sabes dónde trabaja un bioquímico, ¿te parece una profesión interesante? Sin duda, con una formación adecuada, como la que proporciona el Máster en Biología Molecular de CEMP, podrás desarrollar tu profesión en una gran variedad de industrias.
¡Solicítanos información sin compromiso sobre el máster!
¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?
Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.
¡Quiero información!Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.
En CEMP, la precisión es la hoja de ruta que marca nuestro camino. Por eso nos comprometemos a ofrecer contenido riguroso y de calidad. Así, cada artículo que publicamos en nuestro apartado de “Noticias” está validado por miembros de nuestro equipo docente, doctores universitarios y profesionales en activo en su sector. Además, somos fieles defensores de la propiedad intelectual, por lo que tenemos tolerancia cero con el plagio.
Estos son los principios que rigen nuestros artículos: