Artículo redactado por el equipo de CEMP
Validado por equipo docente
La Enfermería Escolar es una disciplina con una implantación creciente en los centros educativos del mundo. En España, es en los últimos años cuando ha comenzado a potenciarse tanto desde el ámbito sanitario como desde el docente, y su recorrido en países como Estados Unidos apuntan a que esta especialidad se asentará en las plantillas de institutos y colegios. A pesar de ello, se trata de una profesión que sigue siendo desconocida para el grueso del público. A continuación, vamos a arrojar un poco de luz sobre los orígenes y la situación de esta figura. ¡Descúbrela con nosotros!
La Enfermería Escolar ha calado a distintos niveles en función del territorio del que se trate. En Estados Unidos, por ejemplo, los sanitarios especialistas empleados en escuelas sobrepasan el 75%, mientras que en Escocia hay un enfermero en cada colegio e instituto y, en Suecia, estos profesionales suelen llevar a la vez varios centros.
A pesar de estas diferencias, las asociaciones y los especialistas han alcanzado un amplio consenso a la hora de definir el papel de la Enfermería Escolar. Un resumen es posible encontrarlo en la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE), que acotaba en 2009 a esta figura como aquella que, en el ámbito de la docencia, proporciona “de forma individualizada o coordinada dentro del equipo escolar, los cuidados propios de su competencia al alumno” prestando además “un servicio que permita aumentar la capacidad del individuo y de la colectividad escolar, para prevenir, detectar y solucionar sus problemas de salud”.
En sus estudios sobre el tema, los artículos científicos y las instituciones tienden a diferenciar una serie de áreas de actuación en la Enfermería Escolar. Se incluye entre sus competencias el auxilio al alumnado en temas de salud, la promoción de hábitos de vida que mejoren su bienestar y la realización de propuestas sanitarias ante la comunidad educativa.
En su publicación en la Revista de Enfermería de Castilla y León, La Enfermería Escolar. La situación hoy en día, la sanitaria Amanda Encinar señala algunas de estas funciones:
El público al que se dirige la Enfermería Escolar va más allá del propio alumnado. Estos especialistas también actúan como asesores de padres, docentes y equipos directivos, proporcionando recomendaciones y participando en los planes de salud.
En cuanto a los estudiantes, los Enfermeros Escolares suelen atender principalmente a los que se encuentran en la enseñanza obligatoria. Es decir, escolares entre los 6 y los 16 años, una franja en la que se concentran la mayor parte de las patologías juveniles.
Sin embargo, esta figura puede estar presente asimismo en las escuelas infantiles, con niños desde los 0 años, y con estudiantes de Bachillerato o de instituciones de Educación Especial.
La mayor parte de la Enfermería Escolar en España se concentra en los centros de Educación Especial. También es habitual ver a estos profesionales en centros privados y concertados y, más residualmente, en los colegios e institutos públicos.
Por comunidades, la distribución es desigual. Tanto las familias como la comunidad sanitaria han acrecentado su demanda de contratar Enfermeros Escolares en los centros educativos, especialmente tras el estadillo de la Covid-19. En este contexto, algunos territorios como Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha llevan ventaja.
En otros puntos, Cataluña ha creado la Asociación Catalana de Enfermería en Salud Escolar (ACISE). Cantabria ha respondido con la Sociedad Científica de Enfermería Escolar de Cantabria, y Canarias, con la Asociación Canaria de enfermería y salud escolar (ACEYSE).
La legislación también ha comenzado a moverse para respaldar la disciplina. Murcia aprobó en 2016 la incorporación de Enfermeros Escolares en sus centros de enseñanza a partir del año siguiente, y la Comunidad Valenciana dio luz verde a la Ley 8/2008 de los Derechos de Salud y Adolescentes, en la que se reconoce este servicio.
La Enfermería Escolar es emergente en España, pero cuenta con cierta Historia. A nivel mundial, la disciplina nació en Nueva York, donde la sanitaria Lina Rogers dio tratamiento a cerca de 10.000 estudiantes en 1902. En nuestras fronteras, hay que aguardar a 1915 para encontrar referencias con la creación del Cuerpo de Auxiliares Sanitarias Femeninas de Medicina e Higiene Escolar.
Durante la dictadura franquista, la Falange dio forma al título de enfermeras visitadoras, que empezaron a recorrer los centros escolares para realizar recomendaciones sobre higiene.
Con la publicación de la Ley 13/1982 de Integración Social de los Minusválidos, la Enfermería Escolar se implanta definitivamente en los centros de Educación Especial. A partir de ahí, esta figura se extiende a los colegios privados y concertados, así como a los públicos de una forma más tímida.
Aquellos 30 días que Lina Rogers pasó atendiendo a los escolares a comienzos del siglo XX produjeron una reducción importante del absentismo escolar. Este fue solo uno de los primeros beneficios que la incorporación de la Enfermería Escolar tuvo en los centros docentes.
La presencia de estos profesionales es vital no solo en las instituciones para alumnos con necesidades especiales, sino también en los espacios educativos ordinarios. Muchos escolares padecen enfermedades crónicas, como por ejemplo el asma, que sufren entre el 5 y el 10% de los niños en edad escolar.
En un estudio experimental realizado en 2020 por las investigadoras Raquel Miravalss, Ana Pablos y Laura Elvira, se analizaron más de cerca los efectos que un programa de promoción de la salud tiene en el alumnado.
Se dividió a un total de 144 alumnos de Primaria en dos grupos, uno sobre el que se realizarían las recomendaciones y otro sobre el que no se intervendría. Al finalizar, se percibió una mejora en la frecuencia alimentaria en el primer conjunto.
El 67,1% de estos alumnos también registró menos de 2 horas de entretenimiento sedentario al día, en comparación con el 55% de aquellos sobre los que no se intervino. Además, el 63,3% realizó más de 60 minutos diarios de ejercicio frente al 58,5% del segundo grupo.
La Enfermería Escolar se dibuja como una profesión clave en el cuadro de personal de los centros educativos. Pero, para realizarla de forma efectiva, es necesario que estos especialistas cuenten con conocimientos de diversas áreas.
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