Artículo redactado por el equipo de CEMP
Validado por equipo docente
¿Sabes cuáles son las principales especialidades de fisioterapia y en qué se diferencia su trabajo? En este artículo podrás conocerlas a fondo y descubrir cuáles tienen mejores perspectivas laborales. ¿Comenzamos?
Existe un gran número de especialidades en fisioterapia, aunque no todas tienen la misma popularidad o demanda en el ámbito profesional. Además, en algunas de ellas te resultará difícil encontrar una gran oferta de masters o cursos de especialización disponibles.
De todos modos, merece la pena que al menos citemos prácticamente todas las especialidades que tienen una cierta entidad en este ámbito profesional:
En los siguientes apartados analizamos con mayor detalle las especialidades que tienen una mayor popularidad dentro del sector de la fisioterapia.
Como ya sabrás, la fisioterapia deportiva es una especialidad que tiene como objetivo prevenir y tratar lesiones físicas producidas en el ámbito de la práctica deportiva, ya sea esta a nivel profesional o aficionado.
Así, esta especialidad se concentra principalmente en dos grandes áreas de trabajo:
En lo que se refiere al contenido del programa formativo de los masters o posgrados de especialización en esta área, puede variar considerablemente según el centro que lo imparta. No obstante, las diferencias no suelen ser radicales.
Por ejemplo, el Master en Fisioterapia Deportiva de CEMP abarca siete grandes módulos, dentro de los cuales se desarrollan los distintos temas del programa formativo:
La especialidad de fisioterapia neurológica tiene como objetivo el tratamiento y recuperación de las lesiones o alteraciones originadas por problemas del sistema nervioso central o periférico con incidencia en el movimiento.
De este modo, estos especialistas tratan a pacientes que sufren enfermedades neurodegenartivas o algún tipo de patología neuromuscular. Por ejemplo, sería el caso de los pacientes de Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson y otros tipos de daños o lesiones cerebrales.
Aquí la fisioterapia busca mejorar o recuperar la movilidad de la persona para lograr una mejor funcionalidad motora y, en su caso, evitar que siga deteriorándose.
Sin duda, es una especialidad fisioterapéutica realmente apasionante que puede cambiar radicalmente la vida de muchos pacientes.
Estas dos especialidades se caracterizan por la edad de los pacientes a los que se dirigen:
En ambos casos, se trata de especialidades, por así decirlo, “generalistas”, ya que no se centran en un determinado tipo de lesiones o en terapias concretas. Ahora bien, como es lógico, cada franja de edad es más propensa a un determinado tipo de problemas físicos que otros, y también será diferente su capacidad de respuesta y recuperación.
Los pacientes oncológicos están sometidos habitualmente a tratamientos largos y agresivos, que muchas veces causan un considerable malestar físico y psicológico.
En este sentido, se ha comprobado que los tratamientos de fisioterapia pueden tener una incidencia muy positiva en un mayor bienestar psíquico y, por supuesto, físico. Sin duda, la fisioterapia puede ser una magnífica herramienta para ayudar a los pacientes de cáncer a afrontar y recuperarse de las secuelas de esta enfermedad, así como de los tratamientos que conlleva.
Algunos de los aspectos en los que puede resultar útil la especialidad de fisioterapia oncológica son el tratamiento del dolor, la fatiga, el déficit motor, etc.
Además de constituir una especialidad por sí misma, la fisioterapia oncológica también ofrece especializaciones más concretas. Así, según la Asociación Española de Fisioterapia Oncológica, existen al menos las siguientes:
Sin duda, es una especialidad fisioterapéutica a menudo dura y difícil, pero que también puede darte grandes satisfacciones.
La fisioterapia uroginecológica se centra principalmente en el tratamiento del suelo pélvico de la mujer y, en el caso de los hombres, principalmente se ocupa de pacientes de cirugía de próstata.
Entre otros problemas, esta especialidad fisioterapéutica se centra en cuestiones relacionadas con la incontinencia urinaria o fecal, el prolapso o descenso de órganos, el estreñimiento, el dolor perineal y las diversas disfunciones sexuales (dispareunia, vaginismo, disfunción eréctil).
Un gran número de pacientes de la fisioterapia ginecológica acuden por problemas relacionados con el embarazo y el parto.
La especialidad de fisioterapia traumatológica se dedica al tratamiento de pacientes que sufran algún tipo de patología traumática. Entre otras, las más frecuentes serían los esguinces y luxaciones, las fracturas óseas, las patologías traumáticas de tipo muscular, los politraumatismos, etc.
En estos casos, es imprescindible partir de un diagnóstico médico preciso que, además, prescriba el tratamiento fisioterapéutico para el paciente.
En lo que se refiere a los objetivos de los tratamientos de fisioterapia traumatológica, van a depender del tipo de lesión de que se trate. No obstante, con carácter general, se encaminan a la recuperación funcional y de movimientos, contribuir a la desinflamación y, por supuesto, aliviar el dolor originado por el traumatismo.
La especialidad de fisioterapia respiratoria se dedica al tratamiento de pacientes que sufran algún tipo de alteración o disfunción vinculada al sistema respiratorio. No obstante, también se utiliza en labores de prevención de esta clase de patologías.
Con este tipo de terapia física lo que se persigue es mejorar el funcionamiento de los músculos respiratorios y la ventilación pulmonar, aliviar los trastornos respiratorios y, en general, mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufran alguna patología en el sistema respiratorio.
Si no tienes claro por qué especialidad de fisioterapia decidirte, quizás puedan ayudarte los siguientes consejos:
Como puedes ver, existe una enorme variedad de especialidades en fisioterapia, cada una con sus propias características. Si eliges una rama que sea afín a tu carácter y vocación profesional, seguro que tendrás una carrera fructífera y llena de satisfacciones. ¿Ya sabes cuál va a ser tu especialidad?
¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?
Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.
¡Quiero información!Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.
En CEMP, la precisión es la hoja de ruta que marca nuestro camino. Por eso nos comprometemos a ofrecer contenido riguroso y de calidad. Así, cada artículo que publicamos en nuestro apartado de “Noticias” está validado por miembros de nuestro equipo docente, doctores universitarios y profesionales en activo en su sector. Además, somos fieles defensores de la propiedad intelectual, por lo que tenemos tolerancia cero con el plagio.
Estos son los principios que rigen nuestros artículos: