cemp-horizontal-ok
especialidades de fisioterapia

Todas las especialidades en fisioterapia

Escrito por el equipo de redacción CEMP

¿Sabes cuáles son las principales especialidades de fisioterapia y en qué se diferencia su trabajo? En este artículo podrás conocerlas a fondo y descubrir cuáles tienen mejores perspectivas laborales. ¿Comenzamos?

 

Fisioterapia: grado y especialidades

Como sabes, la principal vía para formarte en fisioterapia son los grados universitarios. Como la mayoría de estudios de este nivel, suelen abarcar cuatro cursos académicos y un total de 240 créditos ECTS (60 por año).

Existe una gran variedad de centros universitarios, tanto públicos como privados, que imparten esta titulación en nuestro país. Aunque los planes de estudio puedan diferir ligeramente, la mayoría tienen un contenido bastante similar.

Como ya sabrás, para acceder a los estudios de grado debes reunir alguno de los siguientes requisitos académicos:

  • Disponer de un título de Bachillerato y haber superado la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), antigua Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
  • También puedes incorporarte a un grado en fisioterapia si superas las correspondientes pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años, o bien a través de un ciclo formativo de Formación Profesional de Grado Superior.

Estos grados van a proporcionarte una formación completa y general en el ámbito de la fisioterapia, aunque lo habitual es que no te permitan adquirir una especialidad concreta.

Sin embargo, en los últimos años, cada vez surgen más centros que han incorporado las llamadas “menciones”, que te permiten dedicar una parte del grado a profundizar en un campo determinado (aunque quizás no puedan llamarse especialidades en sentido estricto).

Por poner algún ejemplo, podemos citar los siguientes casos:

  • La Universidad del País Vasco oferta las dos menciones de Fisioterapia en el Envejecimiento y Ergonomía, y Fisioterapia, Actividad Física y Deporte.
  • La Universitat de Barcelona ofrece tres menciones: Mención en Profundización en Fisioterapia del Aparato Locomotor, Mención en Profundización en Fisioterapia Neurológica y Mención en Profundización en Fisioterapia Cardiorrespiratoria.

Entonces, si estas menciones no siempre llegan a ser auténticas especializaciones en las distintas ramas de la fisioterapia, ¿cómo se pueden adquirir estas? Analizamos con mayor detalle esta cuestión en el siguiente apartado.

 

¿Cómo se estudia una especialidad en fisioterapia?

Para especializarte en un área concreta de la fisioterapia, la mejor opción suelen ser los masters y, en algún caso, otro tipo de estudios de posgrado (como pueden ser las titulaciones de experto o especialista universitario).

En el caso particular de los masters, suele tratarse de programas amplios que, partiendo de la base previa de tus conocimientos del grado en fisioterapia, te permiten profundizar en una determinada área de esta disciplina. Por ejemplo, en fisioterapia deportiva, pediátrica, geriátrica, traumatológica, neurológica, ginecológica, etc.

Por tanto, el acceso a los masters en fisioterapia habitualmente va a requerir que ya dispongas de una titulación de grado en esta disciplina.

Como ya sabrás, los masters impartidos en el ámbito universitario suelen tener una duración de un curso académico y 60 créditos ECTS, aunque puede haber algunos que abarquen dos años.

En el caso de masters y posgrados impartidos por otro tipo de centros de formación, puedes encontrarte con cursos más concentrados y una mayor flexibilidad en el formato de enseñanza y los requisitos de acceso. Infórmate siempre con tu centro para conocer todos los detalles.

 

¿Qué especialidades puedo adquirir en fisioterapia?

Existe un gran número de especialidades en fisioterapia, aunque no todas tienen la misma popularidad o demanda en el ámbito profesional. Además, en algunas de ellas te resultará difícil encontrar una gran oferta de masters o cursos de especialización disponibles.

De todos modos, merece la pena que al menos citemos prácticamente todas las especialidades que tienen una cierta entidad en este ámbito profesional:

  • Fisioterapia deportiva
  • Fisioterapia geriátrica
  • Fisioterapia pediátrica
  • Fisioterapia neurológica
  • Fisioterapia comunitaria
  • Fisioterapia en salud ocupacional y del trabajo
  • Fisioterapia en ergonomía
  • Fisioterapia plástica y estética
  • Fisioterapia especializada en balneoterapia e hidroterapia
  • Fisioterapia en cuidados paliativos
  • Fisioterapia veterinaria
  • Fisioterapia odontológica
  • Fisioterapia traumatológica
  • Fisioterapia oncológica
  • Fisioterapia ortopédica
  • Fisioterapia ginecológica, uroginecológica y obstétrica
  • Fisioterapia cardiovascular
  • Fisioterapia respiratoria
  • Fisioterapia en salud mental y psiquiatría
  • Fisioterapia torácica
  • Fisioterapia reumatológica

En los siguientes apartados analizamos con mayor detalle las especialidades que tienen una mayor popularidad dentro del sector de la fisioterapia.

 

Fisioterapia deportiva: una especialidad cada vez más demandada

Como ya sabrás, la fisioterapia deportiva es una especialidad que tiene como objetivo prevenir y tratar lesiones físicas producidas en el ámbito de la práctica deportiva, ya sea esta a nivel profesional o aficionado.

Así, esta especialidad se concentra principalmente en dos grandes áreas de trabajo:

  • Colaborar en el proceso de entrenamiento de deportistas, principalmente en un nivel profesional. En este ámbito, el fisioterapeuta procura que el deportista adquiera una técnica adecuada, con movimientos eficientes y seguros. Por tanto, se trata tanto de mejorar el rendimiento como, muy especialmente, de prevenir posibles lesiones originadas por una mala ejecución técnica.
  • Realizar todo tipo de tratamientos para la recuperación de lesiones y otros problemas físicos originados en la práctica de algún deporte. El objetivo es conseguir una recuperación total del estado físico anterior a la lesión. En el contexto del deporte de competición, a esto se añade la necesidad de lograr una recuperación lo más rápida posible, para que el deportista pueda reincorporarse al trabajo cuanto antes y en las mejores condiciones.

En lo que se refiere al contenido del programa formativo de los masters o posgrados de especialización en esta área, puede variar considerablemente según el centro que lo imparta. No obstante, las diferencias no suelen ser radicales.

Por ejemplo, el Master en Fisioterapia Deportiva de CEMP abarca siete grandes módulos, dentro de los cuales se desarrollan los distintos temas del programa formativo:

  • Módulo 1. Antropología de la salud.
  • Módulo 2. Evaluación médico deportiva y fisiología del deporte. En este punto se incluyen aspectos tan esenciales como la integración sensor-motora y la respuesta motora, las adaptaciones neuromusculares al entrenamiento de la fuerza, la sesión de entrenamiento neuromuscular y propiocep, principios del entrenamiento funcional, etc.
  • Módulo 3. Fisioterapia deportiva, que se centra en cuestiones como el papel del fisioterapeuta en el deporte, la fisioterapia aplicada y la actuación de los profesionales de salud en la lesión deportiva.
  • Módulo 4. Metodología de la disertación.
  • Módulo 5. Patología aplicada.
  • Módulo 6 . Psicología aplicada.
  • Módulo 7 . Clínica integrada.

 

Especialidad en fisioterapia neurológica

La especialidad de fisioterapia neurológica tiene como objetivo el tratamiento y recuperación de las lesiones o alteraciones originadas por problemas del sistema nervioso central o periférico con incidencia en el movimiento.

De este modo, estos especialistas tratan a pacientes que sufren enfermedades neurodegenartivas o algún tipo de patología neuromuscular. Por ejemplo, sería el caso de los pacientes de Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson y otros tipos de daños o lesiones cerebrales.

Aquí la fisioterapia busca mejorar o recuperar la movilidad de la persona para lograr una mejor funcionalidad motora y, en su caso, evitar que siga deteriorándose.

Sin duda, es una especialidad fisioterapéutica realmente apasionante que puede cambiar radicalmente la vida de muchos pacientes.

 

Fisioterapia pediátrica y fisioterapia geriátrica

Estas dos especialidades se caracterizan por la edad de los pacientes a los que se dirigen:

  • La fisioterapia pediátrica se centra en tratar a la población infantil, ya sea por lesiones puntuales, ya sea por problemas congénitos o de desarrollo.
  • Por su parte, la fisioterapia geriátrica tiene como objetivo ofrecer tratamientos y mejorar la movilidad de personas pertenecientes al rango de la tercera edad.

En ambos casos, se trata de especialidades, por así decirlo, “generalistas”, ya que no se centran en un determinado tipo de lesiones o en terapias concretas. Ahora bien, como es lógico, cada franja de edad es más propensa a un determinado tipo de problemas físicos que otros, y también será diferente su capacidad de respuesta y recuperación.

 

¿En qué consiste la fisioterapia oncológica?

Los pacientes oncológicos están sometidos habitualmente a tratamientos largos y agresivos, que muchas veces causan un considerable malestar físico y psicológico.

En este sentido, se ha comprobado que los tratamientos de fisioterapia pueden tener una incidencia muy positiva en un mayor bienestar psíquico y, por supuesto, físico. Sin duda, la fisioterapia puede ser una magnífica herramienta para ayudar a los pacientes de cáncer a afrontar y recuperarse de las secuelas de esta enfermedad, así como de los tratamientos que conlleva.

Algunos de los aspectos en los que puede resultar útil la especialidad de fisioterapia oncológica son el tratamiento del dolor, la fatiga, el déficit motor, etc.

Además de constituir una especialidad por sí misma, la fisioterapia oncológica también ofrece especializaciones más concretas. Así, según la Asociación Española de Fisioterapia Oncológica, existen al menos las siguientes:

  • Cáncer de cara y cuello.
  • Cáncer infantil.
  • Cáncer de pulmón.
  • Cáncer hematológico.
  • Cáncer de mama.
  • Cáncer de colon.
  • Cáncer de próstata.
  • Cáncer de útero.

Sin duda, es una especialidad fisioterapéutica a menudo dura y difícil, pero que también puede darte grandes satisfacciones.

 

La especialidad de fisioterapia uroginecológica y obstrética

La fisioterapia uroginecológica se centra principalmente en el tratamiento del suelo pélvico de la mujer y, en el caso de los hombres, principalmente se ocupa de pacientes de cirugía de próstata.

Entre otros problemas, esta especialidad fisioterapéutica se centra en cuestiones relacionadas con la incontinencia urinaria o fecal, el prolapso o descenso de órganos, el estreñimiento, el dolor perineal y las diversas disfunciones sexuales (dispareunia, vaginismo, disfunción eréctil).

Un gran número de pacientes de la fisioterapia ginecológica acuden por problemas relacionados con el embarazo y el parto.

 

Fisioterapia traumatológica: una especialidad por prescripción médica

La especialidad de fisioterapia traumatológica se dedica al tratamiento de pacientes que sufran algún tipo de patología traumática. Entre otras, las más frecuentes serían los esguinces y luxaciones, las fracturas óseas, las patologías traumáticas de tipo muscular, los politraumatismos, etc.

En estos casos, es imprescindible partir de un diagnóstico médico preciso que, además, prescriba el tratamiento fisioterapéutico para el paciente.

En lo que se refiere a los objetivos de los tratamientos de fisioterapia traumatológica, van a depender del tipo de lesión de que se trate. No obstante, con carácter general, se encaminan a la recuperación funcional y de movimientos, contribuir a la desinflamación y, por supuesto, aliviar el dolor originado por el traumatismo.

 

Especialidad en fisioterapia respiratoria

La especialidad de fisioterapia respiratoria se dedica al tratamiento de pacientes que sufran algún tipo de alteración o disfunción vinculada al sistema respiratorio. No obstante, también se utiliza en labores de prevención de esta clase de patologías.

Con este tipo de terapia física lo que se persigue es mejorar el funcionamiento de los músculos respiratorios y la ventilación pulmonar, aliviar los trastornos respiratorios y, en general, mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufran alguna patología en el sistema respiratorio.

 

¿Cómo debería elegir mi especialidad en fisioterapia?

Si no tienes claro por qué especialidad de fisioterapia decidirte, quizás puedan ayudarte los siguientes consejos:

  • Infórmate con la mayor profundidad posible sobre el tipo de trabajo que realiza cada especialista y el tipo de pacientes que suelen atender. Por ejemplo, si por tu carácter no te gusta tratar con niños o te cuesta conectar con ancianos, deberías evitar las especialidades de fisioterapia pediátrica y geriátrica. Por el contrario, si eres aficionado al deporte, la fisioterapia deportiva puede ser una magnífica opción. Haz tu propia investigación y análisis, e intenta responder a tu auténtica vocación profesional.
  • Infórmate sobre las salidas laborales de aquellas especialidades que más te interesen. Puede que en un determinado momento haya un pico de demanda de profesionales de cierta especialidad o, por el contrario, un exceso de especialistas que no pueden ser absorbidos por el mercado.
  • Asegúrate de que vas a poder acceder a una formación de calidad en la especialidad que elijas. Y es que no siempre te será fácil encontrar un buen máster o posgrado para todas y cada una de las especialidades fisioterapéuticas que hemos mencionado. Infórmate sobre el centro que imparte esa especialidad, el contenido del curso, la experiencia de los profesores y la calidad de los materiales didácticos que te proporcionen. Afortunadamente, el gran desarrollo de la formación online te permite hoy en día acceder a una oferta de cursos mucho más nutrida y diversa que nunca, con la ventaja de no tener que desplazarte para asistir a clase.

 

Como puedes ver, existe una enorme variedad de especialidades en fisioterapia, cada una con sus propias características. Si eliges una rama que sea afín a tu carácter y vocación profesional, seguro que tendrás una carrera fructífera y llena de satisfacciones. ¿Ya sabes cuál va a ser tu especialidad?

¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

¡Quiero información!

Relacionados

Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar