cemp-horizontal-ok
estudiar técnico en calidad alimentaria

¿Qué debo estudiar para ser técnico de calidad alimentaria?

Escrito por el equipo de redacción CEMP

¿Te gustaría realizar estudios de técnico de calidad alimentaria? En este artículo te mostramos todas las opciones formativas que tienes a tu alcance para dedicarte a esta interesante profesión. ¿Comenzamos?

 

Estudios de técnico de calidad alimentaria: ¿qué opciones tengo?

Si quieres formarte como técnico de calidad alimentaria, dispones de varias opciones en distintos niveles educativos:

  • En primer lugar, puedes cursar algún grado universitario relacionado con esta materia.
  • En segundo lugar, existe una gran variedad de masters en calidad y seguridad alimentaria que te servirán para ampliar tu formación o especializarte en algún aspecto concreto.
  • En tercer lugar, dispones también de otros tipos de posgrados, generalmente más breves y de menor alcance que los masters. Se trata de cursos con denominaciones como especialista o experto universitario y otras similares.
  • Por último, podemos mencionar todo un conjunto de cursos de especialización en el área de seguridad y calidad alimentaria, de duración variable (aunque habitualmente bastante cortos) y centrados en aspectos específicos de esta materia.

A continuación veremos con mayor detalle algunas de estas categorías de estudios de técnico de calidad alimentaria.

 

¿Qué grado puedo estudiar para ser técnico de calidad alimentaria?

Los estudios de grado en el área de calidad alimentaria suelen tener una duración de cuatro cursos académicos, con una carga de 240 créditos ECTS.

Algunos de los grados que están actualmente disponibles en España son los siguientes:

  • Grado en Innovación y Seguridad Alimentaria, que es quizás el que tiene un enfoque más específico en la materia.
  • Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  • Grado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias.

Como sabes, para acceder a los estudios de grado debes disponer del título de Bachillerato y haber superado la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), antigua Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Opcionalmente, también puedes hacerlo mediante las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años, o bien a través de un ciclo formativo de Formación Profesional de Grado Superior.

 

Formación de posgrado para ser técnico de calidad alimentaria: masters y otros cursos

Los masters en calidad alimentaria son una magnífica opción para ampliar tu formación o, si vienes de un área no directamente vinculada a la calidad alimentaria, reorientar tu carrera y especializarte en esta materia.

Puedes encontrar masters de este tipo tanto en el ámbito universitario como en otros centros de formación, públicos o privados. En la universidad, lo más habitual es que tengan una duración de un curso académico (60 créditos ECTS), aunque pueden extenderse a dos. Además, deberás disponer de una titulación previa de grado para ser admitido (con carácter general).

En otros centros de formación la estructura y funcionamiento de los masters son mucho más flexibles.

En lo que se refiere al contenido, cada master es diferente, aunque suelen tener bastante en común. A título de ejemplo, nuestro Master en Seguridad Alimentaria tiene una estructura modular que abarca los siguientes grandes bloques:

  • Módulo 1. Introducción a la industria alimentaria.
  • Módulo 2. Conceptos generales.
  • Módulo 3. Tecnología de fabricación de alimentos.
  • Módulo 4. Contaminación de productos alimenticios.
  • Módulo 5. Técnicas de análisis alimentario.
  • Módulo 6. Biotecnología alimentaria y otros avances científicos.
  • Módulo 7. Calidad y seguridad alimentaria.

Además de los masters, puedes encontrar titulaciones de experto o especialista con denominaciones como las siguientes:

  • Experto Universitario en Seguridad, Calidad e Higiene Alimentaria.
  • Experto en Seguridad Alimentaria.
  • Especialista en Seguridad Alimentaria.
  • Experto Universitario en Gestión de la Calidad y la Seguridad en la Industria Agroalimentaria.

 

¿Cómo debo elegir mis estudios para ser técnico de calidad alimentaria?

A la hora de elegir qué curso estudiar para formarte como técnico de calidad alimentaria, es importante que tengas en cuenta los siguientes factores:

  • El contenido del curso debería responder a tus intereses y formarte en aquellos aspectos esenciales para trabajar como técnico de calidad alimentaria. Además, es importante que todo el programa esté actualizado y se corresponda con las demandas actuales de la industria.
  • El centro debería tener experiencia en el ámbito formativo, con personal docente suficientemente capacitado.
  • La metodología de enseñanza debería adecuarse a tus necesidades. Por ejemplo, si quieres estudiar desde casa, sin necesidad de desplazarte ni ajustarte a horarios predefinidos, la formación online es la opción más eficiente.
  • Sería muy conveniente que tu centro te ofreciese la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector de la seguridad y calidad alimentaria. Esto te permitirá adquirir una experiencia laboral inicial muy valiosa para conseguir tu primer empleo o bien para avanzar en tu carrera profesional.

 

En definitiva, completar unos buenos estudios de técnico de calidad alimentaria será tu mejor herramienta para empezar a trabajar en un sector tan importante para el bienestar de la sociedad. Si te atrae esta profesión, ahora es el momento de ponerte en marcha. ¿No crees?

¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

¡Quiero información!

Relacionados

Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar