Artículo redactado por el equipo de CEMP
Validado por equipo docente
¿Estás pensando en dedicarte a un ámbito en auge? Pues en este artículo te vamos a hablar sobre la historia de la bioestadística, una disciplina que no para de crecer y evolucionar.
Gracias a la bioestadística y a la bioinformática, hoy en día podemos obtener y procesar grandes cantidades de datos muy valiosos para campos tan importantes como la medicina, la agricultura, la alimentación, etc.
Si crees que este podría ser tu ámbito, empieza a prepararte para ampliar tu perfil profesional con un buen Máster en Bioestadística y Bioinformática. Sigue leyendo para conocer un poco mejor esta disciplina con tantas oportunidades.
La bioestadística es una rama científica que emplea los distintos métodos de análisis de la estadística para abordar ciertos problemas de la biología y de la salud.
Esta disciplina permite recoger datos, almacenarlos, analizarlos y representarlos de manera gráfica para poder interpretarlos de forma sencilla y eficaz.
La gran mayoría de los estudios científicos de los campos de la salud y de la biología emplean la bioestadística y la bioinformática para procesar más rápido y mejor todos los datos necesarios. La combinación de estas dos disciplinas ha permitido desarrollar investigaciones muy importantes de los ámbitos de la medicina, la alimentación o la farmacia.
La bioestadística y la bioinformática tienen como objetivo lo siguiente:
Si te interesa esta disciplina en auge, entonces seguro que querrás saber cómo fueron sus inicios y hacia dónde se dirige. No resulta sencillo establecer una cronología de los avances científicos, ya que estos se van dando de forma progresiva y en diferentes lugares (en ocasiones, incluso de manera simultánea).
De todas formas, a continuación, te daremos algunos datos básicos que te ayudarán a comprender cómo surgió y evolucionó la bioestadística. Sin embargo, no empezaremos por el nacimiento de la disciplina de la estadística propiamente dicha, sino que nos centraremos en la rama que nos interesa.
Para entender los primeros pasos de la bioestadística debemos hablar de Pierre Charles Alexandre Louis (1787 – 1872), un médico francés que estudió medicina en Reims y en París.
Este médico destacó por sus investigaciones sobre la tuberculosis y la fiebre tifoidea. Además, defendía que el uso de la sangría para tratar la neumonía y otros problemas de salud era del todo ineficaz.
Con respecto a la bioestadística, Pierre Charles Alexandre Louis fue el primero en utilizar ciertos métodos matemáticos para cuantificar variables de pacientes y de sus enfermedades. Empleó el “método numérico” para evaluar la eficacia de las terapias e inspiró a sus discípulos con este innovador sistema.
Tras los primeros pasos de Pierre Charles Alexandre Louis, vinieron otros estudios realizados por los discípulos y sucesores de este pionero. Entre dichos discípulos se encuentran Louis René Villermé (1782 – 1863) y William Farr (1807 – 1883). Estos profesionales elaboraron los primeros mapas epidemiológicos usando métodos cuantitativos de análisis epidemiológicos.
Por otro lado, Francis Galton (1822 – 1911), estadístico y polímata británico, fue el primero en aplicar métodos estadísticos en el estudio de la herencia de la inteligencia y de las diferencias humanas. Para elaborar sus estudios genealógicos y antropométricos, utilizó la recogida de datos por medio de encuestas.
Pierre Simon Laplace (1749 – 1827) fue un matemático, físico y astrónomo francés continuador de la mecánica newtoniana. Este experto descubrió y desarrolló la conocida como transformada de Laplace y la ecuación de Laplace.
Por otra parte, con respecto al campo de la estadística, sentó las bases de la teoría analítica de la probabilidad y sugirió que el análisis de las probabilidades podría resultar muy útil para solucionar problemas médicos.
En el año 1812, Laplace publicó Théorie analytique des probabilités, una obra en la que estableció muchos resultados fundamentales de estadística. La primera parte de la publicación trata sobre métodos y problemas de probabilidades, y la segunda, sobre métodos y aplicaciones estadísticos.
A mediados del siglo XIX, se aplicó por primera vez la bioestadística en la enfermería. Esto sucedió gracias a la enfermera, escritora y estadística Florence Nightingale (1820 – 1910).
Nightingale está considerada como la precursora de la enfermería profesional moderna. Además, es la creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Sus logros le llevaron a ser la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica y miembro honorario de la American Statistical Association.
Durante la guerra de Crimea, se dio cuenta de que las bajas que se producían en el hospital eran más que las que se daban en el frente. Para comprender esta situación, recogió datos y los analizó. Su conclusión fue que las bajas en el hospital se debían a la falta de medidas eficaces de higiene.
Ya en el siglo XX, los avances en el campo de la bioestadística empezaron a sucederse de manera más rápida.
Por un lado, William Heaton Hamer (1862 – 1936) trató de explicar la sucesión de epidemias de sarampión por medio de un modelo temporal discreto.
Por otra parte, John Brownlee (1868 – 1927), primer director del British Research Council, se enfrentó a problemas de cuantificación de la infectividad epidemiológica.
Además, Ronald Ross (1857 – 1932), naturalista, médico, matemático, zoólogo y entomólogo escocés trató de determinar la relación entre el número de mosquitos y la incidencia de la malaria en situaciones endémicas y epidémicas ayudándose de la aplicación matemática de la teoría de las probabilidades.
Otros dos científicos, Austin Bradford Hill (1897 – 1991) y Richard Doll (1912 – 2005), realizaron un importante estudio que correlacionaba el tabaco y el cáncer de pulmón.
Hoy en día, la bioestadística se ha convertido en una disciplina muy importante para los avances científicos, sobre todo en el campo de la medicina. El crecimiento de los métodos cuantitativos ha permitido desarrollar importantes estudios en las áreas de la epidemiología y los ensayos clínicos.
Para poder crear nuevos medicamentos, por ejemplo, hace falta llevar a cabo ensayos en los que la aplicación de métodos estadísticos es fundamental. Además, la combinación de la bioestadística y la bioinformática facilita la gestión de los datos de dichos ensayos.
Por eso, es imprescindible que haya profesionales que conozcan a fondo estas disciplinas.
Las ramas de la bioestadística y la bioinformática no paran de crecer. Esto se debe a su gran importancia para el desarrollo de los diferentes estudios científicos. Ambas disciplinas facilitan enormemente la labor de los investigadores y reducen los tiempos de los distintos procesos.
En la actualidad, el paradigma de la investigación científica va por un camino de constante cambio gracias a las nuevas herramientas digitales y a las posibilidades de la bioestadística.
Formarse en esta disciplina es una idea excelente para quien quiera desarrollar su carrera profesional en el sector de la investigación científica.
Si te formas en bioestadística y bioinformática, podrás desarrollar tu carrera profesional en ámbitos como los siguientes:
¿Crees que este podría ser tu ámbito? Entonces no lo dudes más y empieza a formarte adecuadamente. Tendrás que completar tu currículum con una formación especializada y preparar tu perfil profesional para poder optar a puestos importantes en compañías tanto nacionales como internacionales.
Como puedes ver, la historia de la bioestadística dice mucho de la importancia de esta disciplina en el ámbito de la epidemiología en particular y de la salud en general. ¿No te ha parecido muy interesante? Sin duda alguna, esta rama científica puede hacer mucho por el bienestar de las personas.
Tanto la bioestadística como la bioinformática son dos disciplinas con mucho futuro. Conocer los secretos de ambas podría abrirte bastantes puertas en el mercado de trabajo.
En CEMP podemos ayudarte a conseguir el perfil profesional que necesitas para aprovechar las oportunidades a tu alcance. Solicítanos más información sobre nuestro Máster en Bioestadística y Bioinformática y empieza a prepararte. ¡Esta es tu profesión ideal!
¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?
Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.
¡Quiero información!Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.
En CEMP, la precisión es la hoja de ruta que marca nuestro camino. Por eso nos comprometemos a ofrecer contenido riguroso y de calidad. Así, cada artículo que publicamos en nuestro apartado de “Noticias” está validado por miembros de nuestro equipo docente, doctores universitarios y profesionales en activo en su sector. Además, somos fieles defensores de la propiedad intelectual, por lo que tenemos tolerancia cero con el plagio.
Estos son los principios que rigen nuestros artículos: