Artículo redactado por el equipo de CEMP
Validado por equipo docente
El 18,9% de personas entre 15 y 29 ya se somete a dietas para adelgazar
Expertos de CEMP destacan la importancia de cuidarse durante todo el año por salud y no por estética
Con la llegada del verano, son muchos los españoles que sienten la necesidad de cambiar repentinamente su cuerpo para ajustarse a unos estándares de belleza. Este fenómeno lleva años alertando a las autoridades de la salud tanto física como mental debido a las formas en las que se llevan a cabo estas transformaciones. Al tratarse de la búsqueda de un cambio físico tan repentino, es habitual caer en comportamientos peligrosos, especialmente cuando se busca un cambio antes del verano.
Si bien durante el verano hay auge de dietas y de prácticas deportivas intensas con tal de cambiar rápidamente, la presión estética es algo que afecta durante todo el año, especialmente a la población joven, que es más propensa a vivir rodeada de la influencia mediática. Según el último Barómetro Juvenil, llevado a cabo por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, el 18,9% de la población de entre 15 y 29 años se somete a dietas para adelgazar. El principal problema son las consecuencias que pueden derivar de este afán por conseguir “el cuerpo de verano”: muchos estudios relacionan la presión social y mediática a la que se ven expuestos los jóvenes diariamente con el desarrollo de problemas de salud mental como los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) o la ansiedad.
Se trata de un fenómeno que cada vez va un poco más allá: ya no consiste sólo en llevar a cabo dietas restrictivas y hacer deporte en exceso, sino que ahora los cambios llegan incluso a implicar cirugía y retoques estéticos. En este sentido, según un Informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (ISAPS), durante los meses previos al verano se da un aumento notable de las intervenciones estéticas. Tal y como afirma David Céspedes Gómez, profesor del máster de medicina estética de la escuela CEMP “para muchos, la necesidad de parecerse a un tipo cuerpo o cánon de belleza puede suponer graves problemas de salud física y mental”.
Por lo que se refiere a la alimentación, sucede un poco lo mismo. Tal y como aclara Manuel Lago, experto en alimentación y deporte y miembro del equipo editorial de Centro Europeo de Másteres y Posgrados (CEMP), “una dieta restrictiva durante un periodo corto de tiempo sólo provoca que la persona se canse rápido de comer poco y platos muy bajos en calorías, pero las consecuencias no son sólo mentales: este tipo de dietas pueden ir muy desacorde a las necesidades de muchos cuerpos, provocando desajustes hormonales, cansancio e incluso trastornos alimentarios. En definitiva hace que lo acabe dejando por la baja adherencia”.
¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?
Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.
¡Quiero información!Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.
En CEMP, la precisión es la hoja de ruta que marca nuestro camino. Por eso nos comprometemos a ofrecer contenido riguroso y de calidad. Así, cada artículo que publicamos en nuestro apartado de “Noticias” está validado por miembros de nuestro equipo docente, doctores universitarios y profesionales en activo en su sector. Además, somos fieles defensores de la propiedad intelectual, por lo que tenemos tolerancia cero con el plagio.
Estos son los principios que rigen nuestros artículos: