cemp-horizontal-ok
Qué es la nutrición deportiva

¿Qué es la nutrición deportiva?

Artículo redactado por el equipo de CEMP

Validado por equipo docente

Validado por equipo docente

Si tienes curiosidad en saber exactamente qué es la nutrición deportiva, cuál es el perfil de los profesionales que la ejercen y en dónde pueden trabajar, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.

Qué es la nutrición deportiva: definición básica

La nutrición deportiva es el estudio científico de los efectos de los alimentos y bebidas en el rendimiento físico de los y las atletas. Por tanto, es la aplicación de la ciencia nutricional a la mejora del rendimiento deportivo.

El hecho de establecer una disciplina separada, como una especialización de la nutrición en general, responde a las características tan específicas que tiene el deporte en cuanto a desgaste físico, desarrollo muscular, prevención de lesiones, etc.

Y es que poco tienen que ver las necesidades nutricionales de un atleta de élite con las de una persona sedentaria o que, simplemente, practique deporte a nivel amateur.

De este modo, los nutricionistas deportivos:

  • Deben saber cómo afecta la dieta al metabolismo de los atletas.
  • Estudian cómo el cuerpo procesa los nutrientes para mantener una buena salud y un rendimiento físico óptimo.
  • Deben ser capaces de prestar asesoramiento sobre dietas específicas para atletas de alto rendimiento.

Objetivos de la nutrición deportiva

Con carácter general, los principales objetivos de la nutrición deportiva son tres:

  1. Optimizar el rendimiento del deportista durante sus entrenamientos y en la competición.
  2. Reducir el riesgo de lesiones, proporcionando una base fisiológica adecuada para la práctica deportiva intensa.
  3. Acelerar la recuperación después del ejercicio o de la competición.

Por tanto, en cierto modo, podría hacerse un paralelismo entre la nutrición deportiva (respecto de la nutrición en general) y la fisioterapia deportiva (respecto de la fisioterapia general).

Desde luego, es importante recordar que la nutrición deportiva tiene un carácter marcadamente dinámico y personalizado, ya que:

  • Debe adaptarse a las características específicas de cada deportista, así como a sus objetivos personales y de competición.
  • Ha de variar en función del momento del entrenamiento en que se encuentre el atleta. Así, no serán iguales los requerimientos nutricionales en una fase inicial que en los días previos a la competición o, finalmente, en los días de recuperación.

¿Cuál es el origen de la nutrición deportiva?

Los orígenes de la nutrición deportiva se remontan a los primeros tiempos de la propia práctica deportiva.

Así, se sabe que los atletas de la antigua Grecia y Roma tenían dietas especiales para mejorar su rendimiento de cara a las competiciones deportivas que empezaban a celebrarse en aquella época. De hecho, la palabra «atleta» viene del griego athlos, que significa «competición».

Estos primeros atletas estaban convencidos de que consumir los alimentos adecuados podía ayudarles a entrenar más duro y a ganar competiciones.

De todos modos, para encontrarnos ante una disciplina con fundamento científico real, hay que esperar prácticamente hasta finales del siglo XIX y principios del XX.

En esa época, ya con los juegos olímpicos en plena expansión, se empieza a estudiar más en profundidad la composición de los alimentos y sus efectos a nivel fisiológico. Así, los progresivos avances científicos, unidos a un creciente interés por el deporte, ayudaron a construir la disciplina de la nutrición deportiva, que hoy en día está más en auge que nunca.

¿Cómo dedicarse a esta disciplina?

Una vez que hemos visto qué es la nutrición deportiva, cuáles son sus objetivos y dónde se origina, quizás te interese saber cuál es el camino adecuado para trabajar profesionalmente en este ámbito.

Pues bien, un buen nutricionista deportivo debería:

  • Tener un conocimiento científico amplio acerca de la fisiología del cuerpo humano, de la nutrición y de los efectos del ejercicio, entre otros aspectos. Por supuesto, es imprescindible actualizar continuamente los conocimientos adquiridos, para incorporar cualquier descubrimiento o avance que se produzca en este ámbito.
  • Ser capaz de crear planes de alimentación 100% personalizados, además de saber modificarlos cuando las circunstancias así lo requieran.
  • Es recomendable tener una gran capacidad de trabajo en equipo y buenas dotes de comunicación interpersonal. Al fin y al cabo, como en tantos otros sectores, se trata de trabajar con personas sometidas a altos grados de exigencia física y psicológica.

¿Dónde estudiar nutrición deportiva?

A la hora de prepararse académicamente para ejercer como nutricionista deportivo, existen distintas opciones disponibles. Entre otras, podemos destacar las siguientes:

  • Grado en Nutrición Humana y Dietética, que suelen tener una duración de cuatro cursos académicos.
  • Máster en Nutrición Deportiva, ya sea como una especialización a partir del grado universitario, o de forma independiente. Sin duda, esta es una de las opciones más prestigiosas y eficientes para especializarse en este campo.
  • Técnico Superior en Dietética (Formación Profesional), complementado con algún curso de especialización en nutrición deportiva.

En cualquier caso, si te decides a estudiar algún programa o grado en nutrición general, siempre es recomendable que completes tu formación con algún título de especialización. En este sentido, el Máster en Nutrición Deportiva de CEMP puede ser una de las opciones más interesantes.

Salidas profesionales

Como sabes, el mundo del deporte y de la nutrición gozan de mucha popularidad en nuestros días.

Y es que ya no solo los atletas profesionales se preocupan de contar con asesoramiento profesional. De este modo, los aficionados de cierto nivel invierten cada vez más tiempo y dinero en acceder a profesionales que les ayuden a conseguir sus objetivos sin descuidar su salud.

Por tanto, los especialistas en nutrición deportiva pueden trabajar en áreas o puestos como los siguientes:

  • Asesoramiento nutricional independiente. Como profesionales autónomos, los nutricionistas pueden prestar sus servicios a todo tipo de deportistas profesionales o de aficionados al deporte que requieran su ayuda.
  • Especialistas en nutrición deportiva en gimnasios. Cada vez es más frecuente que los gimnasios y centros deportivos ofrezcan servicios complementarios de asesoramiento en nutrición para deportistas. Por tanto, no es raro que cuenten con algún nutricionista especializado en plantilla.
  • Asesoramiento en la industria alimentaria y de suplementos deportivos. Aunque no es la salida más habitual, los nutricionistas deportivos pueden trabajar asesorando el proceso de desarrollo, fabricación y comercialización de productos alimenticios o de suplementos enfocados al sector del deporte.
  • Formación y docencia. Como en cualquier otra especialidad académica, los nutricionistas pueden trabajar dando clase en universidades y centros educativos que ofrezcan algún programa de nutrición deportiva.

Ahora que ya sabes qué es la nutrición deportiva y cómo puedes llegar a trabajar en este sector, ¿te parece una carrera interesante? Sin duda, el interés que existe actualmente por el deporte, la salud y la nutrición, hace que las perspectivas de futuro sean realmente positivas.

¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

¡Quiero información!
Relacionados

Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias del sector y de nuestras formaciones, suscríbete gratis a nuestro boletín