Artículo redactado por el equipo de CEMP
Validado por equipo docente
¿Tienes claro qué hace un bioquímico en su día a día? En este artículo te explicamos en detalle en qué consiste su trabajo, para que puedas decidir si esta es la profesión que mejor encaja contigo.
Para responder a la pregunta de qué hace un bioquímico, quizás lo más lógico sea comenzar por definir su objeto de trabajo. En este sentido, podríamos decir que la bioquímica es una disciplina en la que se estudian los procesos químicos que implican la interacción de moléculas vivas, obviamente a un nivel microscópico.
Partiendo de esta definición general, podemos concretar las tareas del bioquímico en tres grandes áreas:
Veámoslo en detalle en los siguientes apartados.
Sin duda, una de las tareas que caracteriza a la mayoría de bioquímicos es el trabajo de experimentación e investigación relacionado con diversos aspectos de la química con vida molecular. De este modo, el bioquímico planifica y/o interviene, junto a otros profesionales en equipos interdisciplinarios, en proyectos de investigación, tanto básica como aplicada.
En el área de investigación básica, ¿qué hace un bioquímico? Aunque las posibles tareas de estos profesionales son innumerables en este ámbito, podemos al menos destacar las siguientes:
Dentro de la investigación aplicada, podemos mencionar las siguientes tareas que podría llevar a cabo un bioquímico:
En cualquier caso, habitualmente el bioquímico tendrá que conjugar la investigación básica con la aplicada. Así, a menudo se requiere conseguir un mejor estudio y comprensión de los mecanismos moleculares antes de realizar aplicaciones prácticas.
Todo ello se enmarca en el objetivo general de lograr que el trabajo de laboratorio sea eficiente y produzca resultados que puedan tener una aplicación práctica, ya sea de forma inmediata o a medio y largo plazo.
Como en cualquier otro sector, los avances tecnológicos en el área informática tienen una gran incidencia en lo que hace un bioquímico a día de hoy. En este sentido, como complemento imprescindible al trabajo de laboratorio, las herramientas y programas informáticos son cada vez más utilizados para procesar y analizar toda la información generada en la investigación.
En este punto, hay que tener en cuenta que existen bioquímicos especializados en este tipo de trabajo, o bien que se apoyan en el trabajo de expertos informáticos. No en vano, el área de la bioinformática es una de las más dinámicas y prometedoras en este sector.
En cualquier caso, podemos mencionar algunas de las posibles labores que hace un bioquímico basándose en tecnología informática:
Por tanto, el uso de equipos y programas informáticos resulta indispensable en el trabajo de un bioquímico, tanto para el procesado y análisis de información, como para la simulación a partir de modelos, entre otras tareas.
Como es lógico, el trabajo del bioquímico no se limita a las tareas de investigación, experimentación y análisis. Alrededor de este núcleo básico, se desarrollan muchas otras ramas de actividad que también merece la pena mencionar:
Ahora que ya sabes qué hace un bioquímico, podrás hacerte una idea más precisa de cómo es el día a día de estos profesionales. De todos modos, la variabilidad de tareas y entornos de trabajo es realmente amplia, por lo que no es fácil abarcarlos todos ni hacer una descripción universalmente válida.
En cualquier caso, si te interesa esta fascinante profesión, no dudes en formarte lo mejor posible para conseguir las mejores oportunidades laborales. ¡Solicita información sin compromiso!
¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?
Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.
¡Quiero información!Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.
En CEMP, la precisión es la hoja de ruta que marca nuestro camino. Por eso nos comprometemos a ofrecer contenido riguroso y de calidad. Así, cada artículo que publicamos en nuestro apartado de “Noticias” está validado por miembros de nuestro equipo docente, doctores universitarios y profesionales en activo en su sector. Además, somos fieles defensores de la propiedad intelectual, por lo que tenemos tolerancia cero con el plagio.
Estos son los principios que rigen nuestros artículos: