Artículo redactado por el equipo de CEMP
Validado por equipo docente
¿Sabes qué hace un biólogo molecular y dónde pueden desarrollar su trabajo estos científicos? Te contamos todos los detalles de esta apasionante profesión en el siguiente artículo.
De forma muy sencilla, podemos decir que el biólogo molecular es aquel profesional que se dedica al estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular.
En este sentido, el trabajo de los biólogos moleculares se centra principalmente en macromoléculas como el ADN, el ARN o las proteínas, por citar solo las más importantes.
Por tanto, el campo de actividad de los expertos en biología molecular tiene conexiones con áreas como la genética, la medicina, la citología o la bioquímica, entre otras muchas. De este modo, los biólogos moleculares cuentan con un amplio abanico de opciones profesionales, dentro de un campo enormemente dinámico en la actualidad.
Si nos remontamos a los orígenes de la biología molecular, nos encontramos con nombres tan célebres como los de Darwin o Mendel. Sin duda, sus trabajos en relación con la evolución y la genética pusieron las bases para el desarrollo futuro de esta rama del conocimiento.
A partir de estos importantes antecedentes, así como del trabajo de científicos como Miescher, Levene y tantos otros, se llega a acuñar el término de biología molecular hacia 1938. Pero todavía quedaba mucho por hacer. De este modo, las investigaciones de James Watson y Francis Crick en relación con la doble hélice del ADN supusieron un enorme paso adelante dentro de la historia de la biología molecular.
De hecho, fue el propio Crick quien enunció el dogma fundamental de la biología molecular: «El ADN dirige su propia replicación y su transcripción para formar ARN complementario a su secuencia; el ARN es traducido a aminoácidos para formar una proteína».
A partir de los años 70 del pasado siglo y hasta la actualidad, el desarrollo de la biología molecular ha sido espectacular. Los nuevos descubrimientos en investigación básica y la aplicación de nuevas tecnologías derivadas de la informática han contribuido de forma destacada al progreso de esta especialidad.
Además, como decíamos, sus conexiones con otras ramas de la ciencia han multiplicado sus aplicaciones prácticas y las oportunidades de trabajo para sus profesionales. Así, los logros de la biología molecular van desde permitirnos conocer el origen de diversas enfermedades, hasta posibilitar el trazado de la historia de diversas especies, entre muchos otros.
Dada la gran variedad de aplicaciones prácticas de esta rama del conocimiento, las salidas laborales de los biólogos moleculares son también muy amplias. Entonces, ¿qué hace un biólogo molecular? ¿Dónde puede trabajar?
Pues bien, entre otras muchas opciones, podemos mencionar las siguientes:
Si partes de una titulación de grado en un área afín (por ejemplo, en Biología, Bioquímica, Biotecnología, etc.), la mejor opción para especializarte en biología molecular es a través de un máster o postgrado universitario.
En este sentido, el Máster en Biología Molecular de CEMP es una magnífica opción. Así, además de la eficiencia y comodidad de su sistema de clases telepresenciales, este máster destaca por ofrecerte un completo contenido que te prepara para trabajar como biólogo molecular en distintas áreas de actividad. ¡Podrás estudiar biología molecular online!
De forma muy resumida, estos son los principales contenidos del máster:
Ahora que ya sabes qué hace un biólogo molecular y cuáles son algunos de sus principales ámbitos de trabajo, ¿te parece una profesión interesante? Si es así, seguro que este máster puede ayudarte a completar tu formación y a abrirte camino dentro del mundo profesional. ¿No crees?
¡Consúltanos para saber más acerca del máster especializado!
¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?
Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.
¡Quiero información!Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.
En CEMP, la precisión es la hoja de ruta que marca nuestro camino. Por eso nos comprometemos a ofrecer contenido riguroso y de calidad. Así, cada artículo que publicamos en nuestro apartado de “Noticias” está validado por miembros de nuestro equipo docente, doctores universitarios y profesionales en activo en su sector. Además, somos fieles defensores de la propiedad intelectual, por lo que tenemos tolerancia cero con el plagio.
Estos son los principios que rigen nuestros artículos: