cemp-horizontal-ok
que hace un fisiólogo

¿Qué hace un fisiólogo?

Artículo redactado por el equipo de CEMP

Validado por equipo docente

Validado por equipo docente

¿Sabes qué hace un fisiólogo? ¿Te interesaría orientar tu futuro laboral hacia este campo?

Sin duda, es una disciplina muy interesante que alberga una gran cantidad de ramas, y, por lo tanto, una profesión que puede ofrecerte diferentes salidas laborales. 

¿Quieres conocer más sobre la Fisiología y descubrir qué opciones de formación existen al respecto? Te damos todas las claves en este artículo. 

En primer lugar, vamos a definir en qué consiste la Fisiología. Continuaremos desgranando algunas de sus ramas, para después ver cuál es el cometido de un fisiólogo y las mejores opciones de formación especializada.  

¿Qué es la Fisiología?

Efectivamente, antes de entrar de lleno en qué hace un fisiólogo, es importante definir esta rama de conocimiento.

Y es que, a menudo, hablamos sobre la fisiología de determinados órganos y sistemas, pero quizás solo tenemos una vaga idea de lo que significa.

En concreto, la Fisiología es una rama de la Biología que se centra en el estudio de las funciones de las diferentes partes del cuerpo de los seres vivos.  

La palabra deriva del griego antiguo (physiologia) y su significado original fue “estudio de los fenómenos naturales” (“Phýsi(s)” significa “naturaleza” y “logos”, “estudio” o “conocimiento”). De este modo, los antiguos griegos utilizaban esta palabra para referirse a la lógica o las reglas que rigen la vida. 

Con el tiempo, esta palabra se ha ido resignificando hasta la definición que conocemos hoy en día. 

Así pues, se trata de una ciencia ancestral, que ha resultado básica para el desarrollo del resto de ciencias biológicas y médicas. Estudia cómo los diferentes organismos desarrollan sus funciones físicas y químicas partiendo de los principios de otras ciencias como la física, la química y la biología. 

¿Cuáles son las ramas de la Fisiología?

Descubrir algunas de las ramas de la Fisiología nos ayudará a entender mejor qué hace un fisiólogo y la amplitud de su radio de actuación. De hecho, existen muchas formas de categorizarlas. Vamos a ver solo un par de ejemplos básicos. 

Según el tipo de organismo que es objeto de investigación o análisis, una de las clasificaciones más aceptadas puede ser la siguiente:

  • Fisiología animal: encargada del estudio biológico de las diferentes especies animales.
  • Fisiología humana: se engloba dentro de la fisiología animal, dedicada al estudio concreto del cuerpo humano y sus funciones.
  • Fisiología vegetal: estudia los fenómenos fisiológicos propios de las plantas y los vegetales, sus tejidos y órganos (fotosíntesis, nutrición y reproducción vegetal), etc.
  • Fisiología celular: se centra en el estudio de las funciones y actividades de las células para su estimulación, alimentación, reproducción, etc.
  • Fisiología microbiana: aborda las propiedades físicas y químicas de organismos microscópicos procariotas y eucariotas de nuestra biosfera. 

Por otro lado, se puede decir que existe un tipo de fisiología enfocada a cada una de las funciones que componen el cuerpo humano:

  • Fisiología cardiaca: es el estudio de la función saludable del corazón, los movimientos de sístole y diástole y la frecuencia cardiaca, el metabolismo anaeróbico, la hipertensión, etc. 
  • Fisiología respiratoria: es la que se ocupa del sistema respiratorio y del proceso de respiración externo e interno. 
  • Fisiología de la reproducción: estudia las funciones de las estructuras del cuerpo que hacen posible la reproducción y la conservación de la especie.
  • Fisiología del aparato locomotor: el estudio del funcionamiento del sistema óseo, el sistema articular y el muscular, los que se encargan del movimiento.
  • Fisiología renal: estudia los riñones y sus procesos de excreción, función endocrina, etc.
  • Etc.

¿Qué tipos de fisiólogo existen y qué trabajo desarrollan?

Como habrás imaginado después de todo lo expuesto, no hay un solo tipo de profesional de la Fisiología, sino una gran diversidad que se corresponde con la amplitud de ramas que acoge esta disciplina. 

Por tanto, en este apartado vamos a ver algunas de las especialidades más frecuentes de la Fisiología para tener una idea más completa respecto a qué hace un fisiólogo y cuáles son sus funciones concretas. 

¿Qué hace un médico fisiólogo o fisiólogo clínico?

Este tipo de profesional suele trabajar integrado en un equipo de especialistas médicos, dedicado al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones.

De este modo, un fisiólogo clínico puede desarrollar su actividad en diferentes especialidades ligadas con el mundo de la medicina. El trabajo en clínicas u hospitales se desarrolla muchas veces en relación con los procesos de recuperación de determinadas dolencias.

¿Qué hace un fisiólogo botánico o vegetal?

Este tipo de fisiólogo se centra en el estudio de los procesos biológicos y metabólicos de las plantas y vegetales. 

Normalmente, su labor pertenece al ámbito académico, científico e investigador, y está directamente relacionada con la anatomía de las plantas, la ecología, la bioquímica, la biología celular y molecular, etc.

Los fisiólogos botánicos estudian procesos fundamentales de la vida vegetal como la fotosíntesis, la respiración, las hormonas vegetales, los ritmos circadianos, el estrés medioambiental, la germinación de las semillas, etc.

¿Qué hace un fisiólogo deportivo?

En este caso, el campo de estudio es la alteración de las funciones corporales cuando se someten al ejercicio físico, analizando la afectación que provoca, fundamentalmente en los sistemas respiratorio y cardiovascular. 

Los objetivos de la fisiología deportiva son dos: 

  • Prevenir alteraciones físicas o metabólicas que pudieran producirse debido al abuso o excesivo entrenamiento. 
  • Conseguir la mejora de las capacidades deportivas de acuerdo con los resultados de sus test y pruebas. Dichas pruebas miden las características físicas del atleta y están adaptadas a la modalidad deportiva concreta de que se trate. 

Así pues, en este caso el conocimiento de la respuesta fisiológica del cuerpo a la actividad física se pone al servicio de la optimización del rendimiento deportivo.

Veamos, a grandes rasgos, cómo procede el fisiólogo deportivo para conseguirlo.  

Este profesional analiza el metabolismo del deportista, su capacidad cardiopulmonar, biomecánica, etc. En función de los resultados obtenidos, trabajará para cambiar o mejorar la forma de entrenar y/o competir, corregir malos hábitos y comportamientos, la dieta del deportista, la suplementación, recuperación de lesiones, etc.

Por todo ello, los fisiólogos deportivos suelen tener una buena formación en biología, química, nutrición, fisioterapia deportiva y kinesiología, entre otras disciplinas.

Suelen desempeñar su actividad en centros y clubes deportivos, asociaciones, centros de salud relacionados con el deporte, balnearios, spas, clínicas privadas, etc.

Si te interesa la formación en este terreno, puedes consultar nuestro Máster en Fisiología, Fisioterapia y Psicología del Deporte y tendrás más claro qué hace un fisiólogo del ámbito deportivo y cuáles son sus posibilidades laborales. 

¿Qué requisitos son necesarios para ser fisiólogo?

La Fisiología es una especialidad que encontramos en las diferentes carreras que se engloban bajo el área de Ciencias de la Salud. 

Normalmente, los fisiólogos provienen de diferentes campos científicos. Entre otros: 

  • Biología
  • Medicina
  • Educación Física
  • Botánica

Con frecuencia, la persona con un grado o licenciatura universitaria de ámbito científico, interesada en la especialización en Fisiología, suele hacerlo a través de másteres o cursos de fisiología aplicada a su área de actividad (clínica, deportiva, botánica…).

Para entender mejor qué hace un fisiólogo y cómo es su desempeño profesional, vamos a repasar algunas características de personalidad y otros conocimientos, aparte de los científicos, que son necesarios para desarrollar su trabajo.

Otros requisitos

Efectivamente, a veces no basta con tener muchos conocimientos o estudios sobre una materia. Así, hay que completar el perfil con una serie de cualidades sin las que nos va a resultar difícil desarrollar la labor encomendada.

En el caso del fisiólogo, destacamos las siguientes:

  • Capacidad analítica: la mayor parte del trabajo de un fisiólogo está relacionada con el análisis de los datos que obtiene a través de los test y pruebas citadas anteriormente. 
  • Capacidad para trabajar en equipo: como hemos visto también, este tipo de profesionales suelen trabajar de forma integrada y coordinada con otros profesionales del ámbito médico. 
  • Paciencia: es una cualidad importante para desarrollar esta profesión, ya que algunas de las investigaciones que se emprenden son a largo plazo y pueden prolongarse durante años.
  • Buen nivel de inglés: gran parte de los estudios científicos que van a caer en las manos de un fisiólogo están elaborados en inglés. 
  • Conocimientos de estadística: son indispensables para la correcta interpretación de los datos. 

¿Dónde puede trabajar un fisiólogo?

Como ya hemos visto, la variedad de trabajos que puede desempeñar un fisiólogo es realmente amplia.

Lo mismo ocurre con los lugares donde puede realizar su tarea. Por ejemplo, podemos encontrar fisiólogos en:

  • Ámbitos médicos, como hospitales, clínicas diversas y centros de rehabilitación
  • Laboratorios y centros de investigación
  • Universidades, escuelas y centros docentes
  • Clubes, asociaciones y centros deportivos
  • Balnearios y spas
  • Etc. 

Una vez que hemos visto en detalle qué hace un fisiólogo y todo lo que rodea a esta profesión, podemos analizar las posibles vías formativas que te pueden permitir acceder al mundo laboral.

¿Qué máster cursar para trabajar de fisiólogo?

Como hemos mencionado anteriormente, los fisiólogos suelen estar graduados previamente en alguna carrera de ciencias.

Después, es habitual completar algún curso de postgrado o máster para su especialización en Fisiología

Sin duda, existen innumerables cursos y másteres en esta disciplina, tanto públicos como privados. Especializados en fisiología humana, veterinaria, fisiología integrativa, fisiología del lenguaje, del sueño, cursos de postgrado en fisiología vegetal, otros que la relacionan con la farmacología, con la neurología, etc.

Dependiendo del campo en el que te quieras especializar, te interesará más un tipo de máster o curso de postgrado u otro. Entre los muchos estudios que se centran en esta disciplina, destaca también la oferta formativa en fisiología del ejercicio o del deporte. En este campo, existe también, a su vez, una gran especialización. 

Por ejemplo, puedes encontrar másteres de fisiología deportiva aplicados a la nutrición deportiva y la hidratación, otros enfocados a la salud y el bienestar, cursos específicos para el entrenamiento del maratón, especializados en biodinámica aplicada al deporte, etc.

Si te interesa el mundo de la actividad física y el rendimiento deportivo desde esta perspectiva, un buen ejemplo es el mencionado Máster en Fisiología, Fisioterapia y Psicología del Deporte de CEMP, una titulación novedosa y muy útil que pone en relación estas tres disciplinas.

Este máster online te forma en:

  • Fisiología del ejercicio físico y fisioterapia deportiva aplicada
  • Prevención de lesiones de miembros superiores e inferiores
  • Tratamiento de patologías derivadas de la práctica deportiva
  • Conceptos básicos de la psicología del deporte

Tiene una duración de 1.500 horas, equivalente a 60 créditos ECTS, e incluye prácticas en empresa.

Además, está impartido por profesores de gran prestigio que provienen tanto del campo de la fisiología como de la fisioterapia, la bioquímica o la psicología

Sin duda, este máster puede abrirte las puertas para trabajar como fisiólogo/a en diferentes ámbitos laborales.

Si quieres saber más sobre esta opción formativa, no dudes en pedirnos más información a través del formulario de contacto. Estaremos encantados de orientarte.

¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

¡Quiero información!
Relacionados

Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias del sector y de nuestras formaciones, suscríbete gratis a nuestro boletín