cemp-horizontal-ok
hacer curso o máster de seguridad alimentaria

Seguridad alimentaria: ¿un curso o un máster?

Escrito por el equipo de redacción CEMP

Si te quieres dedicar profesionalmente al campo de la seguridad alimentaria, pero no sabes si hacer un curso o un máster, en este artículo encontrarás algunos consejos que te ayudarán a decidirte. ¿Comenzamos?

 

Curso de seguridad alimentaria vs máster en seguridad alimentaria

La oferta formativa en el área de seguridad alimentaria es realmente amplia y variada. Así, entre tanta diversidad de másters y cursos, no siempre te resultará fácil decidir cuál es el tipo de formación que más te conviene.

En este sentido, puede resultarte útil tener claros algunos conceptos básicos:

  • Con carácter general, un máster en seguridad alimentaria será una opción formativa de tipo avanzado, en la que el estudiante profundiza en los contenidos de una determinada área de conocimiento y, en algunos casos, se especializa en una faceta concreta de dicha área. Los másters pueden tener una duración de uno o dos cursos académicos (60 o 120 créditos ECTS) o incluso menos en el caso de títulos propios no adscritos al sistema universitario.
  • Existen también otros títulos de posgrado de diferentes tipos. Esta denominación básicamente implica que van dirigidos a estudiantes que ya dispongan de una titulación de grado. De nuevo, se trata de ampliar conocimientos o especializarse en una determinada área (en este caso, seguridad alimentaria). Las denominaciones de este tipo de títulos pueden ser muy variadas: experto universitario, especialista, etc. Aquí la carga lectiva es muy variable, aunque suele situarse entre 20 y 60 créditos ECTS.
  • Finalmente, podemos referirnos a los cursos de seguridad alimentaria, que sería simplemente una denominación genérica para referirnos a acciones formativas menos ambiciosas que los másters o posgrados en cuanto a su extensión y duración. En consecuencia, aquí la variedad es enorme, desde cursos básicos de unas pocas horas hasta programas de especialización que abarcan varios meses y realmente profundizan en la materia.

 

¿Es mejor un curso o un máster de seguridad alimentaria?

En general, la denominación de una acción formativa no tiene por qué ir ligada a su calidad. Es decir, puede haber cursos de seguridad alimentaria realmente interesantes y másters mediocres, así como justo todo lo contrario.

No obstante, a igualdad de calidades, la consideración que tienen los másters en el mundo académico y profesional suele ser más alta que la de otros tipos de cursos.

 

¿Cómo debería elegir mi formación en seguridad alimentaria?

En cualquier caso, ya sea que te decidas por un máster o bien prefieras un curso, lo realmente importante es que responda a tus expectativas y te ofrezca una formación de calidad.

Aunque no siempre es fácil identificar los buenos cursos o másters de seguridad alimentaria, hay ciertos factores que pueden ayudarte a tomar una decisión acertada:

  • Asegúrate de que el programa formativo te resulte interesante y responda a tus necesidades formativas. Cuanto más actualizado y conectado con el mundo laboral esté, tanto mejor.
  • Busca un centro que tenga una cierta trayectoria en el mundo de la formación, con personal docente especializado en la materia y, en la medida de lo posible, con experiencia pedagógica.
  • Comprueba que el sistema de enseñanza se adecua a tus necesidades y preferencias. Por ejemplo, si no quieres desplazarte o vas a compatibilizar el curso o máster con otras actividades, lo más eficiente es la formación online o a distancia. De este modo podrás seguir tus estudios de seguridad alimentaria desde casa o desde cualquier otro lugar en el que te encuentres, siempre que tengas un dispositivo conectado a internet.
  • Sería muy conveniente que el centro te diese la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas relacionadas con la seguridad alimentaria. Así, además de tener un contacto directo y real con el mundo profesional, podrás acreditar una primera experiencia laboral de cara a futuros empleadores.
  • El coste del curso o máster puede también ser un factor que condicione tu elección. De todos modos, trata de buscar un equilibrio adecuado entre coste y calidad. Al fin y al cabo, la inversión en formación suele ser de las más rentables a medio y largo plazo.

 

Contenido de los cursos o másters en seguridad alimentaria

El contenido de los másters o cursos sobre seguridad alimentaria puede variar considerablemente en función del enfoque de cada acción formativa y el centro que lo imparta. No obstante, muchos cursos comparten buena parte del programa formativo.

A título de ejemplo, y de forma muy resumida, los contenidos principales de nuestro máster en seguridad alimentaria son los siguientes:

Módulo 1. INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.

  • La industria alimentaria
  • Consumo de alimentos
  • Evolución de la industria alimentaria

Módulo 2. CONCEPTOS GENERALES.

  1. Introducción.
  2. Principios básicos: hidratos de carbono.
  3. Principios básicos: lípidos.
  4. Principios básicos: proteínas.
  5. Vitaminas.
  6. Minerales

Módulo 3. TECNOLOGÍA DE FABRICACIÓN DE ALIMENTOS.

  1. Sector cárnico y derivados
  2. Sector pesquero y derivados
  3. Sector lácteo y derivados
  4. Grasas comestibles
  5. Vegetales y derivados
  6. Aguas y bebidas refrescantes
  7. Cereales y derivados
  8. Enología y bebidas espirituosas
  9. Comidas preparadas

Módulo 4. CONTAMINACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

  1. Contaminantes químicos de origen natural y antropogénico.
  2. Contaminantes químicos de origen vegetal.
  3. Contaminantes químicos derivados del proceso de elaboración.
  4. Contaminantes químicos de origen medioambiental.
  5. Contaminantes químicos derivados de tratamientos de mejora de proceso: plaguicidas.
  6. Contaminantes químicos derivados de tratamientos de mejora de proceso: medicamentos de uso veterinario.
  7. Disruptores endocrinos.
  8. Fenómenos físicos potencialmente lesivos para los alimentos.
  9. Aditivos alimentarios.
  10. Alimentos funcionales.
  11. Procesos fisicoquímicos empleados en la conservación de alimentos.
  12. Evaluación de riesgos.
  13. Gestión de riesgos.

Módulo 5. TÉCNICAS DE ANÁLISIS ALIMENTARIO.

  1. Principios generales.
  2. Toma de muestras.
  3. Tipología de análisis alimentario.
  4. Análisis de aguas.
  5. Proteínas.
  6. Lípidos.
  7. Hidratos de carbono.
  8. Minerales.
  9. Vitaminas.
  10. Biotoxinas marinas.
  11. Micotoxinas

 

Módulo 6. BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA Y OTROS AVANCES CIENTÍFICOS.

  1. Biotecnología en la industria alimentaria
  2. Investigación en alimentación

 

Módulo 7. CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.

  1. Seguridad alimentaria. Conceptos generales
  2. Sistema de análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC)
  3. Normas de certificación de seguridad alimentaria
  4. Calidad alimentaria

 

En definitiva, si quieres especializarte en seguridad alimentaria, bien sea a través de un curso o de un máster, lo más importante es que el programa responda a tus expectativas y que el centro te garantice una formación de calidad. Si es así, seguro que podrás sacarle el máximo partido y así impulsarás tu carrera profesional.

¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

¡Quiero información!

Relacionados

Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar