cemp-horizontal-ok
salidas laborales seguridad alimentaria

Seguridad alimentaria trabajo: conoce las salidas laborales

Escrito por el equipo de redacción CEMP

¿Sabes qué trabajos puedes desarrollar en el campo de la seguridad alimentaria? En este artículo te mostramos algunas de las salidas laborales más interesantes dentro de este sector y te ofrecemos algunos consejos para mejorar tu perfil profesional.

 

Seguridad alimentaria: un trabajo necesario en una gran variedad de industrias

Las posibles salidas laborales de un experto en seguridad alimentaria son realmente amplias. Gracias al gran desarrollo de este campo en las últimas décadas, unido a un nivel de exigencia cada vez mayor en la garantía de la seguridad alimentaria, las opciones laborales se han ido multiplicando rápidamente.

De este modo, entre muchos otros puestos, estos son algunos de los trabajos en seguridad alimentaria que podrías llegar a desarrollar:

  • Responsable de laboratorios de control de calidad, tanto en la industria alimentaria como en universidades y otras entidades públicas o privadas.
  • Investigador especialista en seguridad alimentaria.
  • Responsable de entidades punteras en tecnología de los alimentos.
  • Experto en seguridad alimentaria dentro de explotaciones agrícolas y ganaderas.
  • Consultoría y asesoramiento a empresas del sector alimentario.
  • Asesoramiento sobre seguridad alimentaria dentro del sector de restauración.
  • Docencia e investigación en seguridad, calidad e industria agroalimentaria.
  • Asesoría en servicios de catering (por ejemplo, para comedores escolares, hospitales, centros penitenciarios, etc.).

En cualquier caso, esta lista no es exhaustiva, ya que hay muchas otras posibles salidas profesionales para los titulados en seguridad alimentaria.

 

Funciones de un experto en seguridad alimentaria en su puesto de trabajo

Al existir tantas (y tan diferentes) opciones de trabajo en seguridad alimentaria, no es fácil resumir las posibles funciones de este tipo de profesionales. Así, serán distintas según el puesto concreto del que se trate.

En cualquier caso, centrándonos en algunas de las más importantes, podríamos resumir sus funciones del modo siguiente:

  • En los sectores de catering y restauración, el profesional de seguridad alimentaria puede ejercer tareas como las siguientes:
    • Supervisar la calidad de los productos recibidos, antes de su almacenaje, elaboración o transformación.
    • Controlar la aplicación de normas de higiene y seguridad en el almacenamiento, conservación y transformación de los productos alimentarios.
    • Asesorar al personal de la empresa para la aplicación de los protocolos de seguridad e higiene necesarios en todas las fases del proceso.
  • En el ámbito de la industria alimentaria, estos profesionales pueden también asumir funciones muy variadas:
    • Supervisar los procesos de recepción y almacenaje de materias primas.
    • Inspeccionar los productos recibidos para asegurar su calidad y el cumplimiento de las condiciones de higiene y seguridad.
    • Diseñar y controlar la aplicación de protocolos de seguridad e higiene durante los procesos de fabricación, transformación y envasado.
    • Diseñar, implantar y desarrollar sistemas de autocontrol eficaces de acuerdo con los principios del Sistema de Análisis y Puntos de Control Críticos (APPCC).
    • Colaborar en el diseño y aplicación de planes de calidad de la industria.
    • Colaborar con el departamento de I+D para garantizar la inocuidad y seguridad de los nuevos productos a desarrollar.
    • Controlar que los procesos de transporte y distribución no supongan ningún riesgo para la seguridad e higiene.
    • Supervisar el cumplimiento de normas estandarizadas de calidad (BRC, IFS, FSSC, etc.).
  • En el sector primario (agricultura, ganadería y pesca):
    • Garantizar la higiene y seguridad en los procesos de cultivo, extracción, producción, transformación, almacenaje y transporte.
    • Colaborar en la búsqueda de nuevos productos o en novedosos sistemas de cultivo o producción, de modo que la calidad, inocuidad e higiene estén aseguradas en todo momento.
  • En el ámbito de la formación, los profesionales en seguridad alimentaria pueden asesorar y formar en esta materia a operarios, supervisores y demás personas vinculadas a la industria agroalimentaria o la de catering y restauración. Por supuesto, también pueden trabajar como formadores en cursos de calidad alimentaria de todo tipo de instituciones educativas.

 

¿Qué necesito para acceder a un trabajo en seguridad alimentaria?

Como es lógico, para maximizar tus opciones de conseguir un trabajo en el sector de seguridad alimentaria, es necesario que puedas acreditar una formación adecuada en esta materia.

En este sentido, podemos destacar las siguientes opciones de estudios en seguridad alimentaria:

  • En el nivel de grado universitario (con una duración habitual de cuatro cursos académicos y 240 créditos ECTS), existen pocas opciones que tengan la denominación específica de “Grado en Seguridad Alimentaria”, aunque sí hay al menos uno en España. De todos modos, hay muchos otros grados que también tratan el tema de la seguridad alimentaria, como son los de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias, etc.
  • En el nivel de postgrado, existen muchas opciones, desde Masters en Seguridad Alimentaria hasta titulaciones de experto universitario, especialista y otras similares. En este bloque las opciones son realmente amplias, tanto en lo que se refiere a la duración del curso como en los contenidos del programa, tipos de centros y prestigio de la titulación.
  • Por último, existen multitud de cursos profesionales o de especialización en algún aspecto concreto de la seguridad alimentaria. De nuevo, las opciones formativas en este nivel son de lo más variado, por lo que no siempre es fácil localizar los cursos que realmente merecen la pena.

Sin duda, el otro gran factor que va a ayudarte a encontrar un trabajo en seguridad alimentaria es tu experiencia profesional. Y es que, como en cualquier otro sector, las empresas valoran en gran medida la experiencia previa dentro de este ámbito.

Si estás recién titulado, es lógico que todavía no hayas desempeñado ningún puesto en la industria. Sin embargo, por eso mismo es tan importante que tu centro de estudios te ofrezca la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector. Así dispondrás de un primer acercamiento al mundo laboral y podrás acreditar al menos una cierta experiencia inicial en un trabajo relacionado con tus estudios.

Incluso, en algunos casos, es posible que la empresa en la que realices las prácticas te ofrezca una oportunidad laboral al concluir tus estudios. Si haces un buen papel durante las prácticas y la compañía necesita cubrir algún puesto relacionado con la seguridad alimentaria, no es descabellado que te ofrezca esa oportunidad.

En definitiva, existen muchas y muy variadas opciones de trabajo en seguridad alimentaria, en todo tipo de sectores e industrias. Por tanto, si tienes una formación sólida en esta materia y, además, puedes acreditar que has realizado prácticas profesionales, seguro que encuentras una buena oportunidad laboral antes de lo que te imaginas.

¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

¡Quiero información!

Relacionados

Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar