Artículo redactado por el equipo de CEMP
Validado por equipo docente
La Enfermería es una profesión que permite multitud de especializaciones. Una de las que se encuentra actualmente en boga es la ejercida en centros educativos, donde los equipos de dirección y las familias están cada vez más concienciadas sobre la importancia de atender de forma específica a su alumnado en materia de sanidad. Este camino te abrirá la puerta a trabajar en un sector con una tasa de ocupación elevada (92%) y unos salarios muy atrayentes. Te contamos cuál es el sueldo de una Enfermera Escolar y las ventajas laborales que disfrutarás si te formas en este nicho de la disciplina. ¡Adelante!
El sueldo de una Enfermera Escolar dependerá del centro o institución en la que desarrolle sus funciones. Los salarios varían dependiendo de si hablamos de colegios privados o si nos referimos a institutos públicos o áreas socio-educativas de las administraciones.
Sin embargo, podemos situar el sueldo de una Enfermera Escolar entre los 16.000 y los 20.000 euros anuales. La nómina puede incrementarse en función de la formación de la que dispongas, tu experiencia y tu antigüedad. Cuantos más conocimientos poseas y más tiempo lleves en el centro educativo, mayor será tu salario.
En el ámbito concertado y privado, el sueldo de una Enfermera Escolar se estipula tomando como base los convenios colectivos de la enseñanza en estas categorías. Una de las comunidades autónomas en las que más extendida está la presencia de estos profesionales es en Madrid, donde se encuentran empleados alrededor de 700 Enfermeros Escolares.
Cualquier profesional de la Enfermería sabe que no es lo mismo trabajar en Atención Primaria que en Urgencias. Sin embargo, el entorno (un centro de salud o un hospital), los compañeros y las dinámicas guardan cierto parecido.
Una especialización en Educación supone un lenguaje totalmente diferente, en el que ejercerás en solitario, con otros ritmos y tareas muchas veces orientadas a la docencia y a la implantación de hábitos saludables. Podrás extender tu carrera profesional más allá de las camillas, pero, a diferencia de lo que se puede pensar, tus posibilidades no se limitarán a las escuelas.
Las salidas para un profesional sanitario en el ámbito docente son variadas. La opción más frecuente es la de los centros privados y concertados, en los que se suele incluir el servicio de enfermería como extra para las familias que optan por este tipo de enseñanza.
Los colegios e institutos públicos, sin embargo, también están incluyendo cada vez más a estos especialistas en sus plantillas. Como ya hemos dicho, tu sueldo como Enfermera Escolar variará en unos y otros, al igual que lo hará si escoges emplearte fuera de ellos.
Podrás trabajar en centros escolares, gabinetes de educación para la salud y áreas socio-educativas públicas, entre otros.
Una de las posibilidades que tienes es trabajar en un gabinete de educación para la salud. También puedes ejercer como asesor en centros educativos, orientándolos en cuestiones vinculadas a la educación sanitaria. Esta labor incluirá aconsejar a las familias y a la comunidad escolar, diseñar protocolos e informar sobre brotes de enfermedades en los colegios e institutos.
Además, podrás cobrar un sueldo como Enfermera Escolar trabajando en áreas socio-educativas de ayuntamientos y corporaciones provinciales. Asimismo, tendrás una salida en la rama investigadora, analizando la situación del sector o la aplicación de programas de educación para la salud, y estudiando los hábitos en la infancia y la adolescencia.
Además de tu sueldo como Enfermera Escolar, una especialización en esta disciplina te aportará numerosas ventajas. Tendrás unas condiciones laborales lejos de las prisas que caracterizan el trabajo en hospitales y centros de salud, y podrás desarrollar propuestas en ámbitos como la psicología, la nutrición, la higiene y la afectividad.
A continuación, te detallamos algunos de los beneficios de los que dispondrás.
Una de las mayores desventajas de ejercer la Enfermería en el sector público es la inestabilidad. La mayoría de los profesionales tiene contratos que duran un par de días o meses, y deben estar pendientes del teléfono para saber cuál será su próximo destino.
Esto conlleva dificultades a la hora de organizar el día a día, ya que tu lugar de trabajo y tus turnos variarán en función del contrato. También será más complejo entablar vínculos con otros Enfermeros.
Trabajando en el ámbito escolar, dispondrás de un trabajo de lunes a viernes, con horarios fijos. Tu espacio laboral también será el mismo, por lo que podrás familiarizarte a fondo con el equipo y con tus pacientes.
De esta manera, será posible ofrecerles una atención óptima y asentarte. Además, contarás con vacaciones y con días de descanso.
En un colegio o instituto puede haber emergencias, pero su número no se acerca siquiera al volumen de un hospital o centro sanitario. Tus funciones se centrarán más en la prevención, la educación y la atención de incidentes con un nivel de peligrosidad bajo.
Relacionado con los dos puntos anteriores, como Enfermero Escolar podrás compaginar tu trabajo con tus demás responsabilidades. Si, además, cuentas con hijos en esta etapa de su aprendizaje, podrás llevarlos a tu centro de trabajo, ahorrándote desplazamientos.
Como Enfermero Escolar, estarás rodeado de alumnos a los que ayudarás en su desarrollo como personas. Podrás marcar un antes y un después en sus hábitos nutricionales, sus problemas psicológicos y su autoestima, así como detectar enfermedades con el consiguiente beneficio de un tratamiento temprano.
El sueldo de una Enfermera Escolar remunera funciones muy variadas. Es por ello por lo que deberás dominar distintos ámbitos de conocimiento:
Como ves, el sueldo de una Enfermera Escolar es solo una de las muchas ventajas que ofrece esta profesión. Podrás explorar muchas disciplinas distintas, y contarás a tu alrededor con un ambiente alegre y estimulante en el que sentirte útil.
No obstante, debes tener en cuenta que se trata de una especialidad delicada. Los pacientes a los que atenderás estarán en una edad difícil, en la que construirán los mimbres que conformarán el resto de sus vidas.
Si quieres contar con los conocimientos necesarios para emplearte en esta rama y desarrollar una buena labor, en CEMP disponemos de un Máster en Nutrición, Pedagogía y Enfermería Escolar. Con nuestro programa, aprenderás a detectar y cubrir las necesidades de los estudiantes, y contarás con prácticas en empresas para ganar experiencia sobre el terreno.
¿Estás listo para aventurarte en un sector en crecimiento? ¡Entonces escríbenos en el formulario!
¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?
Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.
¡Quiero información!Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.
En CEMP, la precisión es la hoja de ruta que marca nuestro camino. Por eso nos comprometemos a ofrecer contenido riguroso y de calidad. Así, cada artículo que publicamos en nuestro apartado de “Noticias” está validado por miembros de nuestro equipo docente, doctores universitarios y profesionales en activo en su sector. Además, somos fieles defensores de la propiedad intelectual, por lo que tenemos tolerancia cero con el plagio.
Estos son los principios que rigen nuestros artículos: