cemp-horizontal-ok
estudiar seguridad alimentaria

Técnico de calidad alimentaria sueldo: ¿cuánto gana?

Escrito por el equipo de redacción CEMP

¿Sabes cuál es el sueldo de un técnico de calidad alimentaria? En este artículo te mostramos cuánto ganan estos profesionales en los diversos sectores donde realizan su trabajo.

 

¿Cuál es el sueldo de un técnico de calidad alimentaria?

Como en muchos otros sectores, los salarios de técnico de calidad alimentaria pueden variar considerablemente en función del tipo de puesto del que se trate y de las funciones concretas que tenga atribuidas.

De todos modos, analizando las distintas ofertas de trabajo para este tipo de profesionales, podemos ver que, de media, el sueldo de un técnico de calidad alimentaria oscila entre unos 25.000 y unos 35.000 € brutos al año. Como es lógico, también hay posiciones con salarios inferiores y superiores a ese rango.

En cualquier caso, se trata de un rango bastante amplio, ya que la tipología de puestos en este sector es realmente diversa.

 

¿De qué va a depender mi sueldo como técnico de calidad alimentaria?

En términos generales, los principales factores que van a condicionar cuánto gana un técnico de calidad alimentaria son los siguientes:

  • El tipo de puesto que desempeñe y, por tanto:
    • Las funciones o tareas concretas que deba realizar el técnico de calidad alimentaria y la cualificación profesional requerida para ello.
    • El grado de responsabilidad que asuma.
  • El nivel de experiencia profesional que se necesite para cada puesto en concreto.
  • La formación o especialización del técnico en el área de calidad y seguridad alimentaria.

 

¿Qué formación necesito para mejorar mi salario como técnico de calidad alimentaria?

Tanto si ya tienes un grado universitario específico en calidad y seguridad alimentaria, como cualquier otra titulación relacionada (Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias, etc.), o bien si quieres reorientar tu carrera hacia este sector, tu mejor apuesta siempre debería ser completar tu formación.

Sin lugar a dudas, cuanto más amplia sea tu formación especializada en calidad y seguridad alimentaria, más opciones tendrás para acceder a puestos de mayor nivel de responsabilidad o aspirar a una mejora salarial.

Para ello dispones de una gran variedad de cursos, tanto en universidades públicas y privadas como en otros centros especializados en formación. Así, podemos citar los siguientes tipos de estudios que podrían ayudarte a mejorar tu sueldo como técnico de calidad alimentaria:

  • Masters en calidad alimentaria, como sería el caso de nuestro Master en Seguridad Alimentaria. Se trata de cursos avanzados en los que tendrás la oportunidad de profundizar en diversas cuestiones sobre calidad y seguridad alimentaria. En función del tipo de master de que se trate, puede tener un enfoque amplio o bien especializarse en una determinada faceta de esta materia. En el ámbito universitario, los masters suelen tener una duración de un año académico y 60 créditos ECTS, aunque también hay algunos que se extienden durante dos cursos y requieren 120 créditos.
  • Otros cursos de posgrado sobre calidad alimentaria, como pueden ser los diplomas de especialista o experto universitario y otras titulaciones similares. De forma parecida a los masters, se trata de cursos avanzados, habitualmente dirigidos a graduados universitarios. La diferencia es que suelen tener un enfoque más limitado y una menor duración y carga lectiva.
  • Cursos profesionales de especialización en calidad alimentaria. Englobamos aquí todos aquellos cursos de distintas duraciones y enfoques, que suelen ser menos ambiciosos que los masters o los posgrados. A menudo se concentran en unas pocas horas y suelen especializarse en aspectos particulares de la calidad alimentaria. Si ya dispones de un master o posgrado, son una buena forma de completar tu formación o especializarte en alguna faceta concreta.

 

¿Y si no tengo experiencia en calidad alimentaria?

Si todavía estás estudiando, eres recién titulado o, simplemente, estás reorientando tu carrera profesional, lo lógico es que no tengas experiencia laboral en calidad y seguridad alimentaria.

Por ello, sería muy recomendable que tu master, posgrado o curso de calidad alimentaria te diese la opción de realizar prácticas profesionales en alguna empresa del sector. De este modo podrías tener un contacto real con el mundo profesional y, además, te permitiría acreditar una primera experiencia laboral frente a futuros empleadores.

 

En definitiva, tu sueldo como técnico de calidad alimentaria va a venir condicionado por el tipo de puesto que desempeñes, su nivel de responsabilidad y, como es lógico, tu formación y experiencia en este ámbito. Por tanto, si quieres tener un carrera sólida en este sector, tu mejor apueste debería ser invertir en una formación de calidad y con un buen programa de prácticas profesionales.

¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

¡Quiero información!

Relacionados

Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar