Artículo redactado por el equipo de CEMP
Validado por equipo docente
La Bioinformática juega un papel cada vez más decisivo a la hora de investigar una epidemia o buscar un nuevo fármaco. Está detrás del estudio de los genomas de la Covid-19, pero también en la detección de patrones de enfermedades o la fabricación de medicamentos. Con una población cada vez más longeva, esta disciplina promete seguir consolidando su lugar en el mercado de trabajo. Si te estás planteando dónde estudiar Bioinformática, te damos las claves para que elijas la opción más adecuada a tus expectativas. ¡Toma nota!
La Bioinformática es la ciencia basada en el tratamiento de grandes volúmenes de datos biológicos. Se trata de una disciplina que los analiza para encontrar soluciones médicas e investigar del mismo modo los componentes de los organismos.
Desarrollar las funciones de un Bioinformático implica, por lo tanto, contar con unos conocimientos muy concretos apoyados en la Programación, la Estadística y la Biología. No cualquier academia te proporcionará todos los pilares que necesitas para ejercer adecuadamente esta ciencia, por lo que deberás reflexionar cuidadosamente a la hora de decidir dónde estudiar Bioinformática.
Lo primero que debes plantearte es el tipo de estudio que te interesa. Lo habitual es cursar un Grado en Biología, Informática o Matemáticas, y acceder después a una especialización en forma de máster. Dentro de estos programas, existen distintas opciones. Puedes cursarlo de forma presencial u online, y cada una te ofrecerá unas ventajas sobre las otras. ¡Vamos a verlas!
Un máster de este tipo te permitirá formarte acudiendo a clase de forma presencial. Podrás disfrutar de las instalaciones del centro que hayas escogido, y la resolución de las dudas será más fluida, ya que aprenderás también del resto de compañeros. Entre las desventajas están los horarios, marcados por el centro, así como los posibles traslados y las dificultades para conciliar.
Hoy en día, existen instituciones muy prestigiosas entre las que elegir dónde estudiar Bioinformática. La Universidad Autónoma de Barcelona, por ejemplo, tiene un buen plan de estudios en su Máster en Bioinformática. También popular es el Máster Universitario en Bioinformática y Biología Computacional de la Universidad Autónoma de Madrid, en el que destacan materias como la Filogenia Molecular y la Metagenómica.
Un máster online te da la posibilidad de contar con contenidos mucho más actualizados. Esto es un hecho a destacar cuando hablamos de dónde estudiar Bioinformática, una ciencia en la que constantemente se están haciendo nuevos descubrimientos o desarrollando algoritmos innovadores.
Al contar con un mayor número de alumnos, los precios suelen ser más asequibles, y se puede combinar la formación con otras responsabilidades como un empleo si ya eres un profesional. Hay una mayor dependencia de la tecnología, pero estos másteres tienen la posibilidad de contar con un panel de expertos más variado, ya que las fronteras físicas se diluyen.
En el Máster en Bioestadística y Bioinformática de CEMP, por ejemplo, disponemos de expertos en Informática, Bioquímica, Biociencias Moleculares y Biotecnología. Además, el programa incluye prácticas en empresas, por lo que podrás poner sobre el terreno todo lo aprendido.
¿En qué fijarse para decidir dónde estudiar Bioinformática? Escogida la modalidad, deberás analizar los planes formativos de los centros que te interesan. Te damos seis consejos a los que debes prestar atención para acertar con tu máster:
Ve más allá: muchos másteres ofrecen formaciones similares, por lo que debes ir a lo específico. Consulta los recursos extra que te ofrecen, como cuestionarios o encuentros con expertos.
Como todas las profesiones nuevas, la Bioinformática es una ciencia con titulaciones de reciente creación. Esto significa que el sector demanda a más profesionales preparados de los que existen, por lo que tendrás grandes oportunidades si apuestas por una formación específica.
Gracias a los crecientes avances tecnológicos, esta disciplina está experimentando un gran crecimiento en campos tan distintos como las Ciencias Medioambientales, la Agricultura o la Medicina. En este último sector, destacan sus aplicaciones en la lucha contra el SARS-CoV-2, como ejemplifica este estudio de la Universidad de Pensilvania y la de Shanghái sobre la patogenia del virus.
Quienes se preguntan dónde estudiar Bioinformática suelen plantearse, a corto o medio plazo, la misma cuestión sobre la parte matemática. Con el Máster en Bioestadística y Bioinformática de CEMP, tendrás una visión holística de ambas disciplinas, y podrás obtener una doble titulación aumentando así tu valor en el mercado.
Nuestra formación te ofrecerá además un plan de empleabilidad a tu medida, con el fin de que puedas contribuir cuanto antes a los avances que se gestan en el sector. Al finalizar, además de conocimientos en Python, Bioquímica y Bacteriología, poseerás tanto un título propio de CEMP como una acreditación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
¡Pon a punto tus conocimientos y diseña el futuro!
¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?
Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.
¡Quiero información!Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.
En CEMP, la precisión es la hoja de ruta que marca nuestro camino. Por eso nos comprometemos a ofrecer contenido riguroso y de calidad. Así, cada artículo que publicamos en nuestro apartado de “Noticias” está validado por miembros de nuestro equipo docente, doctores universitarios y profesionales en activo en su sector. Además, somos fieles defensores de la propiedad intelectual, por lo que tenemos tolerancia cero con el plagio.
Estos son los principios que rigen nuestros artículos: