cemp-horizontal-ok
medicina-estetica-aliada-espanoles

La medicina estética, una aliada para el 40% de los españoles

Artículo redactado por el equipo de CEMP

Validado por equipo docente

Validado por equipo docente

¿Medicina estética? El 40% de los españoles —un 71,8% de mujeres y un 28,3% de hombres— dicen sí. Lo afirma la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). En la era del body positive el aceptarse y quererse a uno mismo es parte fundamental de la vida, pero también lo es el respeto y aquellas personas que han decidido hacerse algún retoque, por complejo, por capricho o simplemente para sentirse mejor lo merecen como cualquiera. Porque, lejos de lo que pudiera parecer, el mundo de la estética está más presente en nuestra sociedad de lo que se piensa.

Solo en 2021 la facturación de este sector alcanzó los 3.500 millones de euros, dando un impulso a la economía española, y es poco probable que la cifra evolucione a la baja si se tiene en cuenta que la mayor parte de los pacientes estéticos se someten a tratamientos al menos una vez al año.

En 2021 el sector facturó 3.500 millones de euros solo en España.

Es el momento del body positive, por supuesto, pero también es el boom de la vanidad y de la exposición constante y el sometimiento al juicio de los demás en las redes sociales. Y, en consecuencia, es un buen momento para apostar por el sector estético como un nicho de empleo.

 

La cara, el espejo del retoque

Los expertos auguran un crecimiento del 20% en los tratamientos faciales, que en la actualidad ya representan un 69% del total. Igualmente, este sector ampliará su plantilla con una media de dos trabajadores por clínica o negocio.

“Cada vez más, la medicina estética atrae al público que busca mostrarse sin límites”, explica David Céspedes Gómez, profesor de CEMP y especialista en Medicina Estética. Otra de las actuaciones médico-estéticas más demandadas es el hair removal.

 

Los jóvenes son la principal clientela

Si antaño lo habitual era combatir los signos de la edad con la estética, ahora quienes abarcan una gran parte del mercado son los pacientes jóvenes. El sector calcula que si antes eran los 35 la barrera mayoritaria que separaba la belleza natural del retoque, ahora ya hay un importante flujo de veinteañeros en las consultas.

Los jóvenes han normalizado los tratamientos estéticos, ya que son clientes habituales.

Normalmente, este nuevo público escoge los tratamientos de rellenos de ácido hialurónico en labios y toxina botulínica. “Los jóvenes han normalizado los tratamientos estéticos, ya que son clientes habituales”, concreta Céspedes.

 

Nuestro tip: un buen especialista

Lo fundamental en estos casos, se vaya a pasar por el quirófano o se trate de una intervención menor, es contar con un buen especialista. Una elección adecuada minimiza los riesgos. Por supuesto, el precio también es un aspecto importante, ya que una operación conlleva una mayor inversión a causa de los procesos a los que se somete el individuo. Pero es básico priorizar la salud y las garantías que ofrece un profesional en la materia.

Priorizar la salud y las garantías es básico para elegir a un profesional en la materia.

En España, la SEME afirma que la mayor parte de los pacientes se hacen tratamientos al menos una vez al año, por lo que este negocio no es una cuestión baladí. Generalmente, los clientes estéticos están satisfechos con el cambio de su aspecto y deciden repetirlo.

Sin embargo, Medical Accident Group manifiesta que un 65% de los pacientes se arrepintieron de sus retoques. Por este motivo, los expertos advierten de que es fundamental dejarse asesorar para no acabar con consecuencias negativas.

 

Cuestiones a tener en cuenta

En estos casos, uno nunca debe dejarse guiar por los impulsos. Por ello, te recomendamos algunos pasos para dar con los doctores adecuados.

  • Consulta con personas que hayan pasado por un tratamiento similar al que quieres realizarte.
  • Haz tus investigaciones en distintos buscadores de internet.
  • Elige clínicas en las que se ofrezca una primera cita gratuita: así conocerás tanto al equipo médico como las instalaciones para comprobar si son lo que buscabas.

 

Incremento de oportunidades

De cara a tu elección, o si lo que quieres es forjar tu carrera en la medicina estética, has de tener en cuenta que el número de centros se ha incrementado un 20,2% respecto al 2019. De manera específica, España cuenta con 6.305 centros sanitarios autorizados por el Ministerio de Sanidad para ejercer la Medicina Estética.

Un 15% más de estudiantes han decidido formarse en Medicina Estética con respecto a 2019.

En paralelo van los datos relativos a la formación; un 15% más de estudiantes han decidido formarse en esta especialidad con respecto a 2019. A día de hoy, existen un total de 19 instituciones universitarias que presentan formación en Medicina Estética en España, entre ellas CEMP, una escuela online de másteres universitarios de Sanidad, Salud y Deporte. ¿Le damos un retoque a tu futuro?

¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

¡Quiero información!
Relacionados

Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias del sector y de nuestras formaciones, suscríbete gratis a nuestro boletín