Artículo redactado por el equipo de CEMP
Validado por equipo docente
¿Sabes qué es la medicina biomolecular y cuáles son sus principales aplicaciones hoy en día? Te contamos todos los detalles de esta apasionante profesión en este artículo.
Según el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, la medicina biomolecular es una “rama de la medicina que desarrolla métodos de diagnóstico y tratamiento de una enfermedad mediante la comprensión del funcionamiento de los genes, las proteínas y otras moléculas celulares”.
Así, la medicina biomolecular tiene un gran campo de aplicaciones prácticas. Por ejemplo, para investigar los mecanismos que llevan a la aparición de enfermedades como el cáncer (donde determinados genes, moléculas o funciones celulares dejan de comportarse de acuerdo con sus procesos normales) y muchas otras patologías.
De este modo, en la investigación del cáncer, la medicina biomolecular tiene un papel destacado en cuestiones como las siguientes:
Además del campo oncológico, la medicina biomolecular puede aplicarse en las fases de diagnóstico y tratamiento de un gran número de enfermedades. Entre otras, podemos citar las diversas patologías genéticas, infecciosas (por ejemplo, VIH), cardiovasculares y muchas de las llamadas “enfermedades raras”.
La carrera de medicina biomolecular tiene un amplio campo de trabajo en distintos ámbitos:
Para trabajar en el ámbito de la medicina biomolecular, la opción más completa es cursar un grado en medicina o en ciencias biomédicas y, posteriormente, ampliar conocimientos a través de algún master o postgrado especializado.
En lo que se refiere a los estudios de grado, en los últimos años han surgido carreras en biomedicina o ciencias biomédicas que vienen a completar la oferta clásica que se limitaba al grado en medicina. Por norma general, estos nuevos grados tienen una duración de cuatro cursos académicos (240 créditos ECTS), frente a los seis cursos que suele abarcar la carrera de medicina.
Además, podemos mencionar los grados en ingeniería biomédica y en bioinformática, muy vinculados también a este sector profesional.
Tomando el ejemplo del grado en ciencias biomédicas, el plan de estudios incluye asignaturas como las siguientes:
Pasando ya a los estudios de postgrado, lo más habitual son los masters en medicina biomolecular y similares, además de otros cursos de postgrado que no tienen la denominación de master.
Como regla general, se trata de estudios que abarcan un curso académico y tienen una carga lectiva de 60 créditos ECTS.
Para que puedas hacerte una idea del contenido de este tipo de masters, te mostramos a continuación un breve resumen del programa de estudios de nuestro Master en Biología Molecular:
Módulo 1: Normas de seguridad en el laboratorio
Módulo 2: Bioinformática aplicada a la Biología Molecular
Módulo 3: Tecnologías para el análisis y manipulación de las proteínas
Módulo 4: Genética y Biología molecular
Módulo 5: Glúcidos y Lípidos. Avances en biomedicina
Módulo 6: Bases moleculares de la proliferación diferenciación y Muerte celular
Módulo 7: Investigación y Terapias con células madre
Ahora que ya sabes qué es la medicina biomolecular y cuáles son sus principales salidas profesionales, ¿te gustaría mejorar tu formación y así aumentar tus opciones de empleo? Sin duda, es un campo apasionante donde puedes disfrutar de una carrera enormemente satisfactoria.
¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?
Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.
¡Quiero información!Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.
En CEMP, la precisión es la hoja de ruta que marca nuestro camino. Por eso nos comprometemos a ofrecer contenido riguroso y de calidad. Así, cada artículo que publicamos en nuestro apartado de “Noticias” está validado por miembros de nuestro equipo docente, doctores universitarios y profesionales en activo en su sector. Además, somos fieles defensores de la propiedad intelectual, por lo que tenemos tolerancia cero con el plagio.
Estos son los principios que rigen nuestros artículos: