cemp-horizontal-ok
funciones de fisioterapeuta deportivo

¿Qué hace un fisioterapeuta deportivo? Todas sus funciones

Escrito por el equipo de redacción CEMP

¿Sabes exactamente qué hace un fisioterapeuta deportivo y en qué ámbitos puede desarrollar su trabajo. En este artículo podrás conocer todas las funciones de estos profesionales y descubrirás cómo puedes convertirte en uno de ellos. ¿Empezamos?

 

¿Qué hace un fisioterapeuta deportivo exactamente?

En términos generales, el fisioterapeuta deportivo es un especialista cuyo trabajo consiste en prevenir y tratar lesiones físicas producidas en el ámbito de la práctica deportiva, ya sea esta profesional o amateur.

Por tanto, las funciones de estos profesionales de la fisioterapia deportiva se encuadran fundamentalmente en dos grandes ámbitos:

  • Por una parte, participar en el proceso de entrenamiento de deportistas profesionales y aficionados, en colaboración con otros especialistas. En este ámbito tiene gran importancia la prevención de lesiones y la adquisición de una técnica adecuada.
  • Por otra, ocuparse del diagnóstico, tratamiento y recuperación de lesiones originadas en la práctica de algún deporte (sea este de competición o amateur).

A continuación veremos con mayor detalle qué hace exactamente el fisioterapeuta deportivo en cada uno de estos contextos.

 

Funciones del fisioterapeuta deportivo en el entrenamiento: técnica y prevención

En el ámbito del entrenamiento y competición deportiva (principalmente profesional, pero también aficionado), los fisioterapeutas deportivos se ocupan, entre otras, de las siguientes cuestiones:

  • Colaboran con entrenadores y preparadores físicos para diseñar entrenamientos adecuados, eficientes y seguros desde el punto de vista fisiológico. Como es lógico, cada deporte tendrá sus propias exigencias y particularidades, por lo que el profesional deberá conocer a fondo los requisitos físicos que deben cumplirse para la mejora del rendimiento de una forma segura.
  • Trabajan directamente con los deportistas para que estos adquieran una técnica de ejecución correcta en el deporte de que se trate. En este sentido, no solo se busca la eficiencia en los movimientos sino también, y muy especialmente, la prevención de lesiones.
  • Aplican distintos tipos de terapias físicas post – entrenamiento, de modo que los deportistas puedan tener un mejor descanso, relajación y recuperación tras el esfuerzo.

 

¿Qué hace un fisioterapeuta deportivo en el ámbito clínico?

Cuando ya ha surgido la lesión o el problema físico de que se trate, el fisioterapeuta deportivo deberá valorarlo mediante un protocolo de diagnóstico adecuado y diseñar el tratamiento correspondiente.

En este sentido, las principales características que tiene el trabajo del fisioterapeuta deportivo en el diagnóstico y tratamiento son las siguientes:

  • En primer lugar, estos profesionales deben tener un conocimiento adecuado de los rasgos específicos de cada deporte, de modo que conozcan cuáles son las lesiones más frecuentes y cuáles son las terapias más adecuadas para su recuperación. Así, algunos de los problemas más habituales a los que tiene que enfrentarse el fisioterapeuta deportivo son los esguinces, contracturas, tendinitis, roturas de fibras, etc.
  • Especialmente en el ámbito del deporte profesional y de competición, el fisioterapeuta debe equilibrar la necesidad de lograr una recuperación rápida con la de que esta sea completa, sin secuelas y permita reanudar los entrenamientos de forma segura. Así, no es inusual que estos especialistas se enfrenten con una considerable presión para acelerar el proceso de recuperación más allá de lo clínicamente aconsejable. Afortunadamente, cada vez hay una mayor conciencia de lo contraproducente que puede ser precipitarse en este tipo de situaciones.
  • Por el contrario, en el deporte amateur, la rapidez de recuperación no suele ser tan apremiante. Sin embargo, aquí el fisioterapeuta deportivo se encontrará con una gran disparidad de personas, en muy diferente condición física y de un amplio rango de edades. Por tanto, los tratamientos deben adecuarse a cada caso particular, ha de procurarse una recuperación lo más completa posible y (sobre todo para los pacientes de edad más avanzada) mejorar su calidad de vida.
  • El tipo de tratamientos y técnicas que utiliza el fisioterapeuta deportivo no difieren sustancialmente de las de que se usan en otras especialidades. Por tanto, se utilizarán terapias manuales (masoterapia, kinesioterapia, etc.), electroterapia, termoterapia, crioterapia, punción seca, láser y muchas otras.

 

¿En dónde puede trabajar un fisioterapeuta deportivo? Salidas profesionales

Como te imaginas, existe una gran variedad de lugares donde el fisioterapeuta deportivo puede ejercer sus funciones. Sin ánimo exhaustivo, podemos mencionar al menos las siguientes salidas profesionales:

  • Fisioterapeuta en clubes deportivos, gimnasios, centros de alto rendimiento y similares.
  • Experto en gestión deportiva y diagnóstico fisioterapéutico en el ámbito de la sanidad pública y privada.
  • Fisioterapeuta deportivo en centros de ocio, centros sociosanitarios y en colegios de Educación Especial, de integración o en los centros de Estimulación Temprana.
  • Responsable de centros deportivos públicos y privados.
  • Docente en universidades públicas y privadas, así como en centros de enseñanza secundaria y formación profesional (FP, FPO).

 

¿Cómo puedo convertirme en fisioterapeuta deportivo?

Si quieres dedicarte a la fisioterapia deportiva, lo más importante es que tengas una formación adecuada en este ámbito. Para ello, el itinerario más completo, eficiente y demandado por el mercado laboral es el siguiente:

  • En primer lugar, deberías completar el grado en fisioterapia, que suele tener una duración de cuatro cursos académicos y exige la superación de, al menos, 240 créditos ECTS (60 por año). De este modo adquirirás una formación general en fisioterapia que será el perfecto punto de partida para continuar tu desarrollo profesional.
  • En segundo lugar, es necesario que te especialices en fisioterapia deportiva. Aunque todo lo estudiado en el grado sea también de aplicación a este campo, no siempre es suficiente. Por tanto, para ampliar tus conocimientos en este ámbito tan especializado, lo mejor es que te matricules en un buen master en fisioterapia deportiva o algún otro postgrado de calidad. En el ámbito universitario, los masters suelen abarcar un curso académico, aunque hay opciones mucho más flexibles en otro tipo de centros de formación.
  • Por último, si todavía hay algún aspecto más concreto en el que quieras profundizar, siempre puedes realizar algún curso específico que lo aborde. Por ejemplo, para especializarte en un deporte en concreto, en un determinado tipo de lesiones o en una técnica específica de la fisioterapia deportiva.

 

Ahora que ya sabes qué hace un fisioterapeuta deportivo y dónde puede ejercer sus funciones, ¿te gustaría dedicarte a esta especialidad tan interesante? Sin duda, son profesionales cada vez más demandados por el mercado y que pueden desarrollar una carrera laboral larga y muy satisfactoria.

¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

¡Quiero información!

Relacionados

Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar