cemp-horizontal-ok
sueldo de analista clínico

Salario de analista clínico

Escrito por el equipo de redacción CEMP

¿Sabes cuál es el salario de un analista clínico? En este artículo te contamos todos los detalles, además de ofrecerte algunos consejos para que puedas mejorar tu sueldo dentro de este ámbito profesional. ¿Comenzamos?

 

¿Cuál es el salario de un analista clínico?

Como es lógico, el salario de un analista clínico puede variar considerablemente según el tipo de puesto que desempeñe. De todos modos, basándonos en datos de diversas fuentes sobre retribuciones en el sector, podríamos decir que un analista clínico gana de media unos 18.000 – 21.000 € en nuestro país.

No obstante, la horquilla salarial puede empezar en un nivel algo inferior y también alcanzar cuantías bastante más elevadas en determinados puestos (con mayor cualificación o nivel de responsabilidad).

 

¿De qué va a depender mi salario como analista clínico?

Los factores que pueden influir en el sueldo de un analista clínico son muchos y muy variados. Algunos de los más relevantes son los siguientes:

  • El tipo de laboratorio donde el analista desarrolle su trabajo. Como ya sabrás, la diversidad de laboratorios va aparejada a una diversidad de retribuciones, aunque no haya una relación clara y directa. Por tanto, no tiene por qué ser igual tu salario en un laboratorio dependiente de una entidad pública que en el de una clínica privada o uno independiente. También puede ser diferente en laboratorios especializados en reproducción asistida, en los dedicados a ensayos clínicos y en los de tipo forense, por poner solo algunos ejemplos.
  • El tipo de puesto que desempeñes también va a condicionar en buena medida tu salario como analista clínico. Nos referimos aquí tanto a las funciones concretas que correspondan a cada puesto como al nivel de responsabilidad que lleve aparejado. Si el trabajo conlleva también tareas de gestión, supervisión o control, las retribuciones pueden ser más elevadas.
  • Tu experiencia como analista clínico probablemente también se verá reflejada en tu sueldo, como es habitual en cualquier sector profesional.
  • Tu formación y especialización podrían condicionar a qué puestos de analista clínico puedas optar y, en muchos casos, podría afectar también a tus retribuciones. Por ejemplo, si solo tienes una formación general como técnico de laboratorio, probablemente tengas menos opciones de mejorar tu salario que si te has especializado en genética a través de un master, por poner solo un ejemplo.

 

¿Qué formación necesito para mejorar mi sueldo como analista clínico?

Por tanto, la formación y especialización es uno de los factores que más claramente pueden condicionar tu salario como analista clínico. Además, es el que más fácilmente puedes controlar y mejorar, por lo que merece la pena que le dediques la máxima atención y esfuerzo.

Así, si ya cuentas con una cierta formación como analista clínico, puedes plantearte la posibilidad de mejorar tu formación o especializarte en algún área concreta de este sector. Algunas de las opciones más interesantes que puedes tener en cuenta son las siguientes:

  • Realizar un master en análisis clínico para profundizar en tus estudios y, eventualmente, especializarte en algún área determinada. Por ejemplo, podrías ampliar tu cualificación en especialidades como genética, microbiología, parasitología clínica, bioquímica, o citología.
  • También existe la posibilidad de cursar otras titulaciones de postgrado sobre análisis clínicos, con denominaciones como las de “especialista”, “experto” o, simplemente, “postgrado”. El contenido, profundidad y duración de este tipo de cursos es muy variable, por lo que deberías estudiar a fondo las distintas opciones antes de tomar una decisión.
  • Por último, debemos mencionar todos aquellos cursos profesionales y de especialización que, generalmente, tienen un alcance y una duración más limitados. Por ejemplo, aquellos que se centran en una determinada técnica analítica, el manejo de cierta herramienta o tecnología de laboratorio, etc.

 

¿Y si no tengo experiencia como analista?

Como decíamos, tu experiencia previa también puede condicionar en cierta medida tu sueldo como analista clínico. Pero, como es lógico, no es algo que puedas cambiar en poco tiempo.

Por tanto, lo importante es que vayas paso a paso, mejorando tu formación y accediendo a puestos cada vez más interesantes, sin precipitarte.

De todos modos, si todavía estás en fase de formación, lo que sí puede ser interesante es que elijas un centro de estudios que te ofrezca la posibilidad de realizar prácticas profesionales. Así podrás, al menos, tener un primer contacto con el mundo laboral y acreditar una cierta experiencia en el entorno de un laboratorio clínico.

 

En definitiva, el salario de analista clínico va a depender de muchos factores diferentes, incluyendo algunos que te resultará difícil controlar. Por tanto, lo mejor es que te centres en mejorar tu formación y, poco a poco, empieces a acumular experiencia laboral. Solo así podrás incrementar tus retribuciones y, finalmente, construir una carrera sólida. ¿No crees?

¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

¡Quiero información!

Relacionados

Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar