cemp-horizontal-ok
nutrición deportiva libros

Nutrición deportiva: libros recomendados

Artículo redactado por el equipo de CEMP

Validado por equipo docente

Validado por equipo docente

A la hora de estudiar nutrición deportiva, los libros son una herramienta esencial, aunque no la única.

Así, puedes utilizarlos para complementar las clases de un grado o de un máster, pueden ayudarte a estructurar tus conocimientos previos y, en general, servirte para ampliar aquellas cuestiones que no encuentres suficientemente desarrolladas en otras fuentes.

En este artículo te recomendaremos bibliografía sobre nutrición deportiva y te explicaremos cómo puedes sacarle el máximo partido como estudiante o a nivel profesional.

¿Por qué utilizar libros de nutrición deportiva?

Como acabamos de mencionar, los libros de nutrición deportiva son un recurso de enorme utilidad para cualquier estudiante o profesional de este campo.

Y es que, aunque hoy en día existen muchas otras fuentes de conocimiento, especialmente en el ámbito digital, los libros no han perdido ni un ápice de su interés.

De este modo, proporcionan una visión que suele ser mucho más amplia, profunda y detallada de lo que puedes encontrar en otras fuentes más superficiales. Además, si se trata de manuales de calidad, pueden llegar a convertirse en obras de referencia a las que acudas una y otra vez para confirmar algún dato o verificar determinada información.

Por tanto, construirte una pequeña biblioteca de libros de nutrición deportiva puede ayudarte tanto en tu etapa de estudiante como cuando empieces a ejercer profesionalmente.

Nutrición deportiva: libros que merecen la pena

Desde luego, a día de hoy, no es fácil seleccionar un conjunto de libros de nutrición deportiva recomendados, Y es que la oferta es tan amplia y variada, con un ritmo tan frenético de novedades, que cualquier lista debe ser revisada periódicamente.

En cualquier caso, recopilamos a continuación una selección de libros sobre nutrición deportiva que seguro que os resultan de utilidad:

  • Benardot, D. Nutrición deportiva avanzada. Tutor, 2013.
  • Castillo Garzón MJ, Ortega Porcel FB, Ruiz Ruiz J. Improvement of physical fitness as anti-aging intervention. Med Clin (Barc). 2005.
  • Castillo MJ, Ruiz JR, Ortega FB, Gutiérrez A. Anti-aging therapy through fitness enhancement. Clin Interv Aging. 2006.
  • Castillo-Garzón MJ, Ruiz JR, Ortega FB, Gutiérrez-Sainz A. A mediterranean diet is not enough for health: physical fitness is an important additional contributor to health for the adults of tomorrow. World Rev Nutr Diet. 2007.
  • Clark N. La guía de nutrición deportiva: el mejor recurso sobre nutrición para las personas activas. Paidotribo (3ª ed.), 2016.
  • González Gross, M. M. Nutricion deportiva: Desde la fisiología a la práctica. Médica Panamericana, 2021.
  • Jeukendrup, A., Gleeson, M. Nutrición deportiva. Tutor, 2019.
  • Rosenbloom, Ch. et. al. Sports Nutrition: A Practice Manual for Professionals. American Dietetic Association,U.S., 2012.
  • Ruiz JR, Ortega FB, Gutiérrez A, Meusel D, Sjöström M, Castillo MJ. Health-related fitness assessment in childhood and adolescence; A European approach based on the AVENA, EYHS and HELENA studies J Public Health. 2006.
  • Russell Helms, E., Morgan,A., Valdez, A. M. Las pirámides de nutrición y entrenamiento. Independiente, 2019.
  • Ortega FB, Ruiz JR, Castillo MJ, Sjöström M. Physical fitness in childhood and adolescence: a powerful marker of health. Int J Obes (Lond). 2008.
  • Spano MA, Kruskall LJ, Travis D. Nutrition for sport, exercise, and health. Human Kinetics, 2018.
  • Villa Vicente JG, Córdova Martínez A. “Nutrición deportiva”. Ed. Gymnos. Madrid. 2000.

Como ves, hay mucho donde elegir. De todos modos, en el programa de nuestro Máster en Nutrición Deportiva encontrarás una detallada bibliografía recomendada que seguro que te sirve de guía en tus estudios o en tu práctica profesional.

¿Dónde comprar libros sobre nutrición en el deporte?

Si quieres adquirir estos u otros libros de nutrición deportiva, hoy lo tienes realmente fácil.

Y es que, por una parte, el tema de la nutrición y el deporte están más de moda que nunca, por lo que es habitual encontrar gran parte de esta bibliografía en casi cualquier sitio.

Por otra parte, la oferta de librerías online y de libros en formato digital han facilitado el acceso casi inmediato a cualquier obra, independientemente de su lugar de publicación. Sin duda, esto es muy útil para conseguir manuales científicos o libros técnicos que se publican mayoritariamente en inglés.

Por tanto, para comprar libros de nutrición deportiva puedes optar por alguna de las siguientes posibilidades:

  • Librerías físicas, sobre todo aquellas que se especialicen en literatura médica y de salud, o bien del ámbito deportivo.
  • Librerías online generalistas, como la omnipresente Amazon, Casa del Libro, Agapea y muchas otras.
  • Editoriales especializadas en libros técnicos, que muchas veces venden directamente sus manuales sobre nutrición deportiva a través de internet. Un ejemplo es Ediciones Tutor, que publica alguna de las obras que acabamos de mencionar en el listado de bibliografía recomendada.

Por supuesto, también tienes la opción de aprovechar los fondos de las bibliotecas públicas, que en algunos casos tienen una interesante oferta de libros de nutrición deportiva que puedes disfrutar gratuitamente.

La bibliografía técnica en el proceso de estudio

Si estás estudiando, es muy recomendable que incorpores los libros de nutrición deportiva como un recurso más dentro de tu arsenal de herramientas de trabajo.

Así, conjuntamente con los apuntes de clase, materiales en pdf, vídeos, esquemas, etc., pueden llegar a convertirse en una fuente de conocimiento que te aporte algo distinto. Y es que, como decíamos, el nivel de profundidad y detalle de los libros suele ser mayor que el de otros recursos de aprendizaje.

De este modo, combinando diferentes herramientas, te resultará más ameno el estudio y, por supuesto, alcanzarás un dominio de la materia mucho más pleno que si solo utilizas los otros recursos.

En definitiva, los libros de nutrición deportiva siguen siendo, a día de hoy, una magnífica opción tanto para formarte en esta disciplina como para consultarlos durante tu etapa profesional. ¿No crees?

¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

¡Quiero información!
Relacionados

Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias del sector y de nuestras formaciones, suscríbete gratis a nuestro boletín