cemp-horizontal-ok
qué puedes estudiar después de Enfermería

¿Qué puedo estudiar después de Enfermería?

Artículo redactado por el equipo de CEMP

Validado por equipo docente

Validado por equipo docente

Si te estás preguntando qué puedes estudiar después de Enfermería, has llegado al lugar indicado. En este artículo veremos cuáles son las mejores opciones formativas después de conseguir la titulación y cómo puedes elegir la más adecuada para ti.

¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

Criterios para decidir qué estudiar después de Enfermería

Para responder a la pregunta de «¿qué puedo estudiar después de Enfermería?», trata de tomar en consideración las siguientes cuestiones:

  • Tu titulación académica. Así, en función de si has concluido una FP de Auxiliar de Enfermería o si lo que has cursado es el Grado en Enfermería, podrás acceder a distintas opciones para continuar tu formación.
  • Interés y vocación. Dentro de las posibles especializaciones a las que puedes encaminar tu carrera, trata de priorizar aquellas que te despierten un mayor interés a nivel personal y profesional. Es decir, enfócate en aquellas opciones que, laboralmente, te parezcan más atractivas. Por ejemplo: ¿te ves trabajando en enfermería pediátrica? ¿preferirías trabajar en urgencias? Etc.
  • Oportunidades laborales. Según cuál sea tu lugar de residencia o la ciudad (o país) a donde quieras trasladarte para trabajar, podrás observar cuáles son las necesidades de personal de enfermería más abundantes, qué tipos de especializaciones están más demandadas en los hospitales, etc. También el aspecto salarial puede condicionar en cierta medida tu elección de estudios.
  • Oferta académica. Lógicamente, también la oferta de titulaciones de especialización o másteres puede influir en tu decisión a la hora de continuar los estudios. Así, podrías plantearte priorizar aquellos títulos que se impartan cerca de donde vives. Afortunadamente, con la educación online, las limitaciones geográficas han dejado de tener importancia.

Partiendo de estos criterios, seguro que te resulta más fácil tomar una decisión adecuada. No obstante, como acabamos de ver, uno de los mayores condicionantes va a ser tu titulación académica. Básicamente, nos referimos a si has estudiado el grado universitario o un título de Formación Profesional.

Veamos las opciones más interesantes en ambos casos.

Opciones formativas después de estudiar FP de Auxiliar de Enfermería

En el caso de que hayas concluido los estudios de FP de Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE), las opciones más lógicas para continuar tus estudios son las siguientes:

    • Incorporarte a la universidad para cursar el Grado de Enfermería.
  • Cursar una titulación de FP de grado superior relacionada con el ámbito sanitario, como son las siguientes:
    • Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico
    • Técnico Superior en Audiología Protésica
    • Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias
    • Técnico Superior en Higiene Bucodental
    • Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
    • Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico
    • Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo
    • Técnico Superior en Prótesis Dentales
    • Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría

Finalmente, también podrías decidirte por preparar una oposición, para acceder a alguna de las plazas de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería que convocan periódicamente las distintas Comunidades Autónomas.

¿Qué estudiar después del Grado de Enfermería?

Si has obtenido la titulación universitaria de Enfermería, puedes continuar tus estudios a través de algún máster o curso de especialización universitaria relacionados con esta área.

Algunas opciones que podrías plantearte en este sentido son las siguientes:

  • Máster en Nutrición, Pedagogía y Enfermería Escolar, como el que te ofrece CEMP. De este modo, te resultará más fácil acceder a las posibles oportunidades laborales que surjan en centros educativos. Sin duda, puede ser una magnífica opción si no te atrae el ámbito hospitalario.
  • Máster de especialización en Enfermería de Urgencias, en caso de que tus inclinaciones profesionales sean afines a esta especialidad tan demandante.
  • Máster en Enfermería Intensiva, que al igual que el caso anterior, requiere una vocación profesional muy específica.
  • Máster en Cuidados Paliativos de Enfermería, que te permitirá trabajar en unidades especializadas en prestar este tipo de atención sanitaria.
  • Máster en Enfermería Pediátrica, si te interesa trabajar con niños en el ámbito hospitalario o en otro tipo de centros sanitarios.
  • Máster en Enfermería Oncológica, para especializarte en la atención a pacientes que sufran este tipo de patologías.
  • Máster en Gestión Sanitaria y Hospitalaria, si te interesa formarte en el área de gestión, administración y personal, más que en el aspecto puramente sanitario. De nuevo, esta es una opción formativa que te ofrece CEMP, con enseñanza 100% online y con hasta 300 horas de prácticas reales en empresas del sector.

Obviamente, en el caso de los titulados de Enfermería, también existe la posibilidad de preparar una oposición a plazas de esta categoría profesional, en los servicios de salud de las distintas Comunidades Autónomas.

¿Qué te puede aportar la formación de postgrado?

Si te decides a ampliar tus estudios después de titularte en Enfermería, podrás conseguir todos o algunos de los siguientes beneficios:

  • Ampliar tus horizontes laborales, accediendo a oportunidades de trabajo que ni te hubieras planteado con tu titulación inicial. Y es que, sin duda, cuanto mayor sea tu formación, más atractivo resultará tu currículo para eventuales empleadores que busquen profesionales con una determinada especialización.
  • Descubrir nuevas vocaciones. Los másteres y otros cursos de especialización te permiten profundizar en áreas que quizás solo habías tocado tangencialmente en el Grado de Enfermería o en tu titulación de FP. De este modo, es posible que esa curiosidad inicial con la que te decides a comenzar el máster, se convierta en una auténtica pasión hacia la que orientar tu carrera profesional.
  • Mejorar profesionalmente. Si ya te encuentras trabajando en el área de Enfermería, es posible que ampliar tu formación con un máster te permita cambiar de puesto de trabajo e, incluso, acceder a un mejor salario. Además, gracias a la posibilidad de realizar estos estudios online, te resultará mucho más fácil compaginarlos con tus compromisos laborales.

 

Ahora que ya sabes qué puedes estudiar después de Enfermería, ¿tienes más claro hacia dónde orientar tu formación?

Sin duda, ampliar tus estudios puede abrirte un sinfín de oportunidades para crecer profesionalmente, reorientar tu carrera y disfrutar más de tu trabajo. ¿No crees?

En cualquier caso, si quieres más información sin compromiso sobre nuestros másteres de Enfermería, no dudes en pedírnosla a través del formulario de contacto.

¡Estaremos encantados de resolver todas tus dudas!

¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

¡Quiero información!
Relacionados

Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias del sector y de nuestras formaciones, suscríbete gratis a nuestro boletín