Artículo redactado por el equipo de CEMP
Validado por equipo docente
Los hilos PDO monofilamento son uno de los tipos de hilos tensores faciales más utilizados en tratamientos estéticos de rejuvenecimiento. Además de su facilidad de aplicación, destacan por la naturalidad de los resultados que se pueden obtener.
En este artículo veremos exactamente en qué consisten y cuáles son sus ventajas e inconvenientes respecto de otros materiales y formatos de hilos tensores.
Como decíamos, los hilos PDO monofilamento son un tipo de hilos tensores que se utilizan para realizar tratamientos estéticos de rejuvenecimiento facial.
Frente a otros hilos tensores, los PDO monofilamento se caracterizan por dos aspectos básicos:
Como luego veremos, esto les confiere ciertas ventajas e inconvenientes respecto de otros tipos de hilos tensores faciales.
La aplicación de los hilos monofilamento de PDO se realiza mediante pequeñas incisiones en la piel, que se realizan con agujas hipodérmicas o cánulas. A través de ellas, se procede a colocar este tipo de hilo de sutura, retirando la aguja a continuación.
Suelen aplicarse en forma de malla, para reforzar el efecto lifting sobre el rostro.
Además, tras su introducción, el cuerpo va a producir una reacción inflamatoria no tóxica, impulsando la formación de colágeno, así como un mayor flujo sanguíneo hacia la dermis.
La combinación del efecto lifting físico con la formación de colágeno consigue crear un rejuvenecimiento facial muy visible pero, al mismo tiempo, natural.
Las principales ventajas de estos tratamientos con hilos PDO monofilamento son las siguientes:
Frente a tratamientos de cirugía estética más convencionales, estos hilos tienen el inconveniente de producir efectos temporales, no permanentes.
Por otra parte, existen también otros tipos de hilos tensores, como los multifilamento o los espiculados, que ofrecen algunas ventajas respecto de los hilos PDO monofilamento:
De todos modos, los hilos PDO monofilamento siguen utilizándose a día de hoy, tanto por su facilidad y rapidez de aplicación como la calidad de los resultados ofrecidos, aunque se queden un poco por detrás de otros hilos en algunos aspectos.
Como decíamos, las intervenciones para colocar los hilos PDO monofilamento son bastante rápidas y sencillas, requiriendo una simple crema anestésica. Además, no suele haber complicaciones en el proceso de recuperación.
De todos modos, es imprescindible realizar siempre una consulta inicial para evaluar la conveniencia de este tipo de tratamiento y analizar las necesidades específicas de cada persona.
Además, es necesario que el profesional que lo lleve a cabo esté debidamente cualificado y cuente con el equipo y las instalaciones adecuadas para garantizar la seguridad y eficacia de la intervención.
Si quieres saber más acerca de este tipo de intervenciones con hilos tensores faciales, es imprescindible que te formes a través de un programa adecuado, diseñado por profesionales y actualizado para recoger los últimos avances técnicos.
En este sentido, una buena opción puede ser nuestro Máster en Medicina Estética, que dedica un módulo completo a este tipo de tratamientos faciales.
Aquí tienes un esquema de sus epígrafes más importantes:
Módulo 10. Suturas bioactivas – Hilos de sustentación
Si te interesa recibir más información sobre este máster o cualquier otro programa formativo de CEMP, no dudes en hacérnoslo saber a través del formulario de contacto que encontrarás en esta página.
¡Estaremos encantados de asesorarte sin ningún compromiso!
¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?
Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.
¡Quiero información!Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.
En CEMP, la precisión es la hoja de ruta que marca nuestro camino. Por eso nos comprometemos a ofrecer contenido riguroso y de calidad. Así, cada artículo que publicamos en nuestro apartado de “Noticias” está validado por miembros de nuestro equipo docente, doctores universitarios y profesionales en activo en su sector. Además, somos fieles defensores de la propiedad intelectual, por lo que tenemos tolerancia cero con el plagio.
Estos son los principios que rigen nuestros artículos: