cemp-horizontal-ok
sueldo entrenador personal

¿Cuál es el sueldo de un entrenador personal?

Artículo redactado por el equipo de CEMP

Validado por equipo docente

Validado por equipo docente

Si te atrae esta profesión, seguro que te interesa saber cuál es el sueldo de un entrenador personal en 2022. En este artículo analizaremos salarios reales actualizados y te daremos algunos consejos para mejorar tus retribuciones como profesional del entrenamiento personal.

Sueldo de entrenador personal: ¿cuánto ganan?

De media, el sueldo de entrenador personal en España es de unos 1.000 – 1.500 € al mes en 2022, aproximadamente.

Así lo recogen distintos portales de empleo, como Glassdoor, Indeed y similares.

Si trabajan con clientes por horas, la media de tarifas se sitúa entre 25 y 50 € por sesión.

No obstante, hay que tener en cuenta que la variabilidad de salarios de entrenador personal es bastante amplia, habiendo profesionales que superan ampliamente esos rangos de cifras, sobre todo quienes trabajan de forma autónoma.

También es posible encontrar sueldos más altos que la media en las Administraciones Públicas, aunque no sean puestos estrictamente de entrenador personal, aunque sí relacionados. Por ejemplo, en escuelas deportivas municipales.

Factores que inciden en el sueldo de entrenador personal

Esencialmente, los aspectos que más condicionan el sueldo de entrenador personal son los siguientes:

  • Experiencia laboral. Como en cualquier otra profesión, los entrenadores personales con mayor experiencia pueden permitirse establecer precios más altos por las sesiones o acceder a puestos mejor pagados en gimnasios y otros centros deportivos. Si trabajan de forma autónoma, pueden construirse una cartera cada vez más amplia de clientes, o especializarse en perfiles de alto nivel económico.
  • Formación. Sin duda, contar con una buena formación en el ámbito del entrenamiento personal puede ser una magnífica tarjeta de presentación para entrenadores freelance, y un punto diferencial en el CV si se trata de acceder a puestos de asalariado. 
  • Especialización. Si ya tienes una buena base de formación en entrenamiento personal, puedes optar por especializarte en determinados deportes o aprender técnicas de entrenamiento específicas, así como complementar tus conocimientos en áreas como la nutrición deportiva y otras relacionadas.
  • Marca personal. Hoy en día, trabajar la marca personal puede ser una de tus mejores inversiones para ganar un buen sueldo como entrenador personal. Sin duda, esto es especialmente interesante para ejercer como freelance y para vender tus propios productos o servicios. No obstante, también puede ayudarte a la hora de conseguir un puesto de trabajo en gimnasios y otras empresas.
  • Tipo de puesto. Como ya hemos apuntado, el hecho de trabajar como asalariado o como autónomo va a condicionar en gran medida tu salario como entrenador personal. Y es que, como freelance, tienes más margen para decidir cuántas horas trabajar, cuántos y qué tipo de clientes aceptar, cuánto invertir en publicidad, cómo fijar tus tarifas, etc. Por otra parte, en los puestos de empleado, también va a influir el tipo de jornada, el tamaño y recursos de la empresa, etc.
  • Dedicación y jornada. Aunque lo acabamos de mencionar, hay que destacar que el número de horas trabajadas está directamente conectado con las retribuciones de un entrenador personal. No obstante, si tienes ya un cierto «nombre» en el sector, es perfectamente posible ganar un sueldo elevado, trabajando menos horas que otros entrenadores.
  • Ubicación geográfica. Finalmente, si vives en grandes ciudades, es más probable que puedas acceder a mejores sueldos como entrenador personal (aunque tus gastos también serán más altos). Sin embargo, las posibilidades que ofrece internet en cuanto a sesiones de entrenamiento online, clases en directo, cursos en línea y asesoramiento vía correo electrónico, hacen que este factor ya no sea tan relevante como hace algunos años.

¿Cómo mejorar mi salario como entrenador personal?

Si quieres incrementar tu sueldo en el entrenamiento personal, simplemente tendrás que trabajar en uno o varios de los factores que acabamos de explicar.

Como es lógico, hay algunos en los que tendrás menos margen de maniobra. Sin embargo, en otros puedes conseguir grandes mejoras si eres constante y sabes mantener la motivación. Fundamentalmente, los más interesantes y directamente accionables serían los siguientes:

  • Mejorar y ampliar tu formación o especializarte. Busca nichos con gran demanda, detecta nuevos intereses y lánzate a aprender sobre esas áreas. Si no tienes ninguna titulación, plantéate estudiar un grado universitario, un grado de FP o un máster de especialización profesional.
  • Trabajar tu marca personal y optimizar tu CV. Invierte tiempo y esfuerzo en incrementar tu presencia en redes sociales como LinkedIn, Instagram o TikTok (esta última tiene un gran potencial para los entrenadores personales actualmente). YouTube es también una opción perfecta para divulgar tus conocimientos como entrenador personal. Si puedes, crea tu propia página web para controlar mejor tu presencia en internet, crear comunidad o, incluso, ofrecer tus propios productos.

Aunque sea una carrera de fondo, todos los esfuerzos que inviertas en formación y marca personal acabarán repercutiendo en tu éxito profesional a medio y largo plazo.

Las ventajas de trabajar en un sector en auge

Finalmente, es importante recordar que el sector del entrenamiento personal, el deporte y la salud en general, disfrutan cada vez de una mayor popularidad en nuestra sociedad.

Además, todo apunta a que el interés seguirá en aumento en los próximos años.

Por tanto, es de esperar que la profesión de entrenador personal siga disponiendo de muchas opciones laborales y, en buena lógica, de condiciones salariales más que interesantes.

 

Ahora que ya sabes cuál es el sueldo de un entrenador personal a día de hoy, ¿te parece una retribución atractiva?

Si te interesa el deporte y tienes auténtica vocación profesional, es muy probable que logres desarrollar una carrera larga, apasionante y bien pagada.

¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

¡Quiero información!
Relacionados

Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias del sector y de nuestras formaciones, suscríbete gratis a nuestro boletín