Artículo redactado por el equipo de CEMP
Validado por equipo docente
Si no tienes claro cuáles son los tipos de piel y qué cuidados específicos deben aplicarse a cada uno, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.
Solo así será posible acertar con los productos adecuados para una buena rutina de cuidado en cada persona.
Suele haber consenso en determinar que existen 5 tipos de piel distintos, si bien hay personas que pueden presentar ciertas características de más de una.
Según los cosmetólogos, lo importante es identificarte con al menos 1 de ellas, ya que será lo que te guíe a la hora de elegir tus productos de cuidado facial.
Veamos cuáles son:
Suele ser la más deseada por todas las personas, porque goza del equilibrio perfecto, de modo que:
Para confirmar que se tiene este tipo de piel, puede pasarse un pañuelo por el rostro nada más despertar: si sale limpio, y no impregnado de sebo, es que la piel es de tipo normal.
Puede ser difícil dar con la tecla adecuada para su cuidado, ya que la piel seca tiene necesidades de hidratación y de nutrición muy exigentes debido a sus características:
La prueba infalible debe realizarse después de lavarse la cara. Si sientes una sensación de sequedad o de «piel estirada», es muy probable que tu piel sea seca.
La piel sensible se caracteriza por ser más reactiva a factores externos y más propensa a presentar problemas como los siguientes:
Si notas que tu piel se enrojece con facilidad y encontrar una crema que no te cause picor es casi misión imposible, probablemente sea porque este sea tu tipo de piel.
La piel mixta combina características de diferentes tipos de piel en diferentes áreas del rostro, ya que en cada una de ellas produce una cantidad de sebo distinta. Esto se refleja en:
Dudar entre este tipo de piel y la piel más grasa es muy habitual. Para salir de dudas, fíjate en si la zona T se engrasa a medida que avanza el día. Si tuvieras la piel grasa, esto lo verías desde primera hora de la mañana al despertar.
Es la piel que produce más sebo y la que más problemas presenta a la hora de encontrar una rutina de cuidado que la mantenga hidratada y sana, pero sin engrasar.
La reconocerás porque:
Si la lucha contra el acné y los puntos negros es una constante en tu vida, no hay duda: tu piel es grasa. Por tanto, deberás llevar una rutina cosmética muy específica.
Como has visto, cada piel tiene sus puntos fuertes y débiles. Para determinar qué tipo de piel tienes, sigue estos 4 pasos y analiza los aspectos más relevantes:
Si tienes dudas, deberías consultarlas con un dermatólogo o un experto en dermofarmacia, para recibir un diagnóstico más preciso.
Y si te interesa aprender más acerca de los tipos de piel, las bases de su cuidado y los tratamientos más adecuados, puedes hacerlo en nuestro máster en Cosmética y Dermofarmacia, en módulos como los siguientes:
Además, incluye prácticas en empresas, para que vayas más allá de la teoría, y te garantiza una doble titulación acreditada por la UCAM (Universidad Católica de Murcia).
Si quieres más información sin compromiso, puedes pedírnosla a través del formulario de contacto que encontrarás en esta página.
¡Estaremos encantados de ayudarte!
¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?
Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.
¡Quiero información!Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.
En CEMP, la precisión es la hoja de ruta que marca nuestro camino. Por eso nos comprometemos a ofrecer contenido riguroso y de calidad. Así, cada artículo que publicamos en nuestro apartado de “Noticias” está validado por miembros de nuestro equipo docente, doctores universitarios y profesionales en activo en su sector. Además, somos fieles defensores de la propiedad intelectual, por lo que tenemos tolerancia cero con el plagio.
Estos son los principios que rigen nuestros artículos: