cemp-horizontal-ok
cuánto gana un cosmetólogo

¿Cuánto gana un cosmetólogo?

Artículo redactado por el equipo de CEMP

Si estás interesado en saber cuánto gana un cosmetólogo, en este artículo vamos a tratar de responder a esta pregunta y a darte unas pinceladas sobre esta profesión. 

Y es que, aunque a veces no se conozca en profundidad, la cosmetología es una disciplina realmente interesante, que pone en relación el mundo de la belleza con el de la salud y el bienestar. 

De todos modos, antes de entrar de lleno en la cuestión de cuánto gana un cosmetólogo, vamos a tratar de definir esta disciplina y el papel que desempeña en la actualidad. 

¿Qué es la cosmetología?

La cosmetología es la disciplina que se encarga de cuidar y mejorar la estética de la piel sana, a través de la aplicación o prescripción de productos cosméticos.

Así pues, estudia los productos cosméticos y tratamientos que benefician a la salud y la estética facial y corporal. Se encarga tanto del cuidado de la piel como de las uñas, el pelo y el cuero cabelludo a través de las diferentes técnicas y tratamientos. 

Sin duda, es un área que ha vivido un periodo de auge durante la última década, tanto entre el público masculino como entre el femenino.

Así, cada vez las personas son más conscientes de los beneficios del cuidado de la piel, al tiempo que velan por su salud, mejoran su autoestima y consiguen proyectar una buena imagen ante los demás. 

Todo ello se traduce en una importante demanda de profesionales cosmetólogos dentro de una de las industrias más potentes del mercado actual.

A diferencia de otros países (como Argentina, México o Perú), todavía no existe un marco formativo oficial en España respecto a la cosmetología.

Por tanto, no existe una titulación universitaria como tal, sino que los aspirantes a cosmetólogos (normalmente, procedentes del área de las ciencias de la salud o de otras afines) deben realizar cursos de especialización posteriores para considerarse expertos en este campo. 

¿Cuáles son las salidas profesionales de un cosmetólogo?

Después de la definición inicial, vamos a profundizar un poco en esta disciplina para conseguir saber cuánto gana un cosmetólogo y cuáles son sus implicaciones en el mundo laboral. 

Un cosmetólogo puede desempeñarse profesionalmente en diferentes puestos e industrias. Veamos algunos de los más habituales:

  • Farmacias
  • Dermofarmacias
  • Centros de medicina estética
  • Salones o gabinetes de belleza
  • Experto en salud y bienestar en centros de spa
  • Comercial de artículos de estética
  • En la industria cosmética como product manager
  • Tareas de asesoramiento en belleza y salud. 
  • Etc.

Cuánto gana un cosmetólogo: sueldo medio

Desde luego, la pregunta de cuánto gana un cosmetólogo o cosmetóloga no tiene una respuesta fácil y directa.

Y es que, como acabamos de ver, esta actividad se puede desarrollar en diversos sectores y, como en otras profesiones, todo depende del puesto concreto y de la experiencia de cada persona.

De todos modos, podemos ver distintos ejemplos que pueden darte una idea de la gran variedad de sueldos que existen en cosmetología:

  • La retribución más baja la percibirá un especialista en cosmetología si se coloca en una peluquería o un salón de belleza. Este sueldo puede estar en torno al salario mínimo interprofesional o superarlo por poco. No obstante, todo depende del tipo de salón o peluquería.
  • Un cosmetólogo o cosmetóloga que trabaje en un hotel, un balneario o un spa puede percibir una media de 1.200 euros mensuales. Por supuesto, como en el caso anterior, todo ello dependerá también del tipo de balneario u hotel, si este es de lujo o no, etc.
  • Por lo demás, si provienes del sector farmacéutico y cuentas con una buena formación avalada por másteres o cursos de posgrado de prestigio, puedes colocarte en una farmacia o parafarmacia o en otros empleos relacionados con la industria farmacéutica. En estos casos, podrías obtener un salario como cosmetólogo en torno a los 2.000 euros mensuales.
  • Dependiendo de las capacidades, experiencia y especialización de la persona, el sueldo de cosmetólogo puede llegar a situarse, en algunos casos, por encima de los 3.000 euros al mes. Por ejemplo, podrías optar a un sueldo de este rango si te contrata un laboratorio de alguna empresa farmacéutica importante. 

Como puedes comprobar, las condiciones laborales son muy variables. Por tanto, el sueldo de un cosmetólogo puede fluctuar bastante dependiendo de diferentes circunstancias.

A continuación, te explicamos algunas de las más relevantes.

¿De qué otros factores depende cuánto gana un cosmetólogo?

Como hemos visto, el sector o el lugar de trabajo es, con toda seguridad, el factor que más influye en el salario que cobra un cosmetólogo.

No obstante, existen otros muchos condicionantes que pueden afectar al sueldo que puede percibir un profesional de este ámbito. Veamos tres de los más importantes:

  • La formación. Sin duda, tener una formación de calidad es fundamental para aspirar a buenos salarios en cosmetología. En este sentido, haber cursado un máster o un posgrado en un centro de prestigio, con profesores expertos y que incluya prácticas profesionales, pesará a la hora de conseguir un contrato bien remunerado.  
  • La experiencia profesional. Como en casi todos los trabajos y sectores, la experiencia profesional previa puede ser decisiva. De este modo, alguien que atesore años de trayectoria a sus espaldas, que haya consolidado su formación con el trabajo diario, tiene muchas más posibilidades de percibir un buen salario que otra persona que acaba de terminar sus estudios.
  • Idiomas. Sin duda, hoy en día, el sector de la salud y belleza está muy abierto e internacionalizado. Como sabrás, hay muchas empresas multinacionales con implantación en diferentes países. Por ello, manejar varios idiomas puede ser un factor decisivo para tener mejores condiciones laborales y un salario superior. 

¿Qué capacidades pueden influir en el salario de un cosmetólogo?

Como hemos visto, para saber cuánto gana un cosmetólogo hemos de atender a bastantes circunstancias externas.

También existen capacidades personales que pueden determinar tu calidad profesional y, por extensión, influir en el sueldo que puedas percibir en cosmetología.

Veamos algunas de las aptitudes más importantes:

  • Profesionalidad y responsabilidad: este es un trabajo que requiere una gran implicación y compromiso profesional, exigiendo rigurosidad y precisión en las distintas actividades que lo componen. Asimismo, la propia responsabilidad de trabajar con la salud y belleza de las personas requiere personas muy centradas y minuciosas.
  • Orientación al cliente: en la mayoría de ocasiones, el trabajo de cosmetólogo implica estar de cara al público y se hace necesario dispensar un trato agradable. Por tanto, es imprescindible tener una vocación de servicio orientada al cliente, sobre todo en farmacias, salones de belleza o centros de medicina estética. 
  • Actitud proactiva: es decir, poseer capacidad de iniciativa para resolver problemas y prevenir complicaciones.
  • Creatividad: un profesional de este campo debe aportar soluciones personalizadas para cada uno de los clientes con los que trabaja.
  • Habilidades de comunicación: tanto si desarrollas tu actividad en un salón de belleza como si trabajas en una farmacia o ejerces de comercial en la industria farmacéutica, poseer don de gentes y una buena capacidad comunicativa para las relaciones interpersonales es fundamental. 

¿Qué formación previa necesito para ser cosmetólogo?

Al no existir una formación reglada en España, la formación con la que puede llegar una persona a la especialización en cosmetología es muy variada. 

Lo más habitual es tener una titulación universitaria relacionada con las ciencias de la salud (farmacia, medicina, biología, etc.). También podemos encontrar casos en los que la persona haya cursado un ciclo formativo de grado superior en estética (por ejemplo, Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar), etc.

¿Qué cursos especializados pueden prepararme para trabajar como cosmetólogo?

Para especializarte en cosmetología, es recomendable realizar un curso de especialización, máster o postgrado, que pueden tener duraciones muy variables.

Aunque existen algunas universidades, públicas y privadas, que ofrecen cursos o postgrados en dermocosmética, principalmente dirigidos a titulados en Farmacia, la oferta no es demasiado amplia a día de hoy.

Entre los másteres especializados en esta área, el Máster en Cosmética y Dermofarmacia de CEMP plantea un enfoque muy interesante, por su doble perspectiva cosmética y farmacéutica, en su vertiente de dermofarmacia.

Así, esta formación online te dará a conocer las principales alteraciones que afectan a la piel, los activos que se emplean en cosmética, los nutricosméticos, etc. Por tanto, tu perfil profesional se verá reforzado también al ser capaz de asesorar en productos cosméticos, formular productos personalizados, etc.

El equipo docente de este máster está formado por doctores en Física, en Bioquímica, licenciados en Farmacia y Ciencias Químicas, graduados en Medicina, etc. Como ves, se trata de profesionales de prestigio y con experiencia, que pueden ofrecerte una formación de calidad en este sector tan demandado. 

Este máster tiene una duración de 1.500 horas, equivalente a 60 créditos ECTS. Además, es particularmente atractivo por su doble enfoque, que puede ampliar tus expectativas laborales, así como por incluir un cuidado programa de prácticas en empresa y un efectivo plan de empleabilidad.

En definitiva, ahora que ya sabes cuánto gana un cosmetólogo, las posibilidades de esta profesión y la formación especializada que requiere, te animamos a profundizar en este campo.

En cualquier caso, recuerda que, para convertirte en un buen profesional de la cosmetología, contar con una formación de calidad y una actitud orientada al cliente tiene una importancia crucial.

 

¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

¡Quiero información!
Relacionados

Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias del sector y de nuestras formaciones, suscríbete gratis a nuestro boletín