cemp-horizontal-ok
dónde estudiar psicología deportiva

¿Dónde estudiar psicología deportiva?

Artículo redactado por el equipo de CEMP

¿Quieres saber dónde estudiar psicología deportiva para conseguir una formación de calidad y buenas perspectivas de trabajo?

Si te interesa este sector o ya cuentas con titulación universitaria en el campo de la psicología o del deporte, se trata de una especialización de gran demanda, que puede suponer un importante espaldarazo para tu carrera laboral.

Por tanto, a lo largo de este artículo te ayudaremos a descubrir dónde puedes especializarte con una formación para ser psicólogo deportivo y cuáles son las principales características que rodean a esta profesión.

¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

Estudiar psicología deportiva: una profesión con buenas expectativas de futuro

Sin duda, el empleo relacionado con el deporte está en pleno auge. Y es que se trata de un ámbito muy dinámico, que genera grandes beneficios y multitud de puestos de trabajo de lo más variado.

De ahí que muchas personas se planteen dónde estudiar psicología deportiva para mejorar su perfil profesional. De hecho, en nuestro país todavía es un perfil con una corta historia.

Hace tan solo 30 años se produjo la incorporación de los primeros psicólogos a los equipos de fútbol españoles. Poco a poco, esta figura se fue extendiendo al resto de deportes hasta el punto de convertirse en una necesidad.

De hecho, su popularidad ha crecido tanto que, a día de hoy, todos los equipos y deportistas de élite cuentan con un psicólogo deportivo para optimizar su rendimiento. 

Sin embargo, el radio de acción de la psicología deportiva va mucho más allá del deporte de alta competición. Así, sus técnicas también son útiles para el deporte aficionado, es decir, para aquellas personas que realizan actividad física por salud o bienestar.

De todas formas, las posibilidades laborales de la psicología deportiva también abarcan otras áreas de trabajo. Por ejemplo:

  • La investigación 
  • La docencia en actividad física
  • Asesoramiento de entidades deportivas
  • Desarrollo de programas de promoción del deporte y salud comunitaria
  • Etc.

¿Qué es la psicología deportiva?

Antes de entrar de lleno en la cuestión de dónde estudiar psicología deportiva, es importante definir correctamente en qué consiste esta disciplina.

De este modo, podemos decir que la psicología deportiva es la rama de la psicología que estudia los procesos psíquicos (pensamientos, emociones, actitudes…) y el comportamiento de las personas durante la actividad deportiva, así como otras variables externas. 

Nos referimos principalmente a los atletas, sin olvidarnos del deporte amateur, pero también a sus entrenadores e, incluso, a los espectadores, ya que la acción e interacción de todos ellos afecta al rendimiento del deportista. 

En definitiva, el objetivo de la psicología deportiva es mejorar el rendimiento y la motivación de los deportistas, sean atletas o simples aficionados, potenciar sus aptitudes, establecer unos objetivos alcanzables y evitar frustraciones.

¿Qué hace un psicólogo deportivo?

La forma física y su preparación es imprescindible para la práctica del deporte. Pero no todo puede basarse en la condición física ni en la técnica. También los procesos mentales desempeñan un papel fundamental, sobre todo en el deporte de alta competición. 

Así, ten en cuenta que los deportistas profesionales se encuentran sometidos a unos elevados niveles de exigencia, que pueden generar tensión y derivar en problemas psicoemocionales que pueden arruinar carreras realmente prometedoras. 

¿Cómo ayuda el psicólogo deportivo al deportista?

Por tanto, los profesionales de la psicología deportiva ayudan al deportista a manejar esas variables psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo. Podemos destacar las siguientes:

  • La motivación
  • El autocontrol
  • La autoestima
  • La concentración
  • El estrés
  • La autoconfianza
  • La inteligencia emocional

¿En qué ámbitos actúa el psicólogo deportivo?

De este modo, el psicólogo deportivo trabaja en tres ámbitos de actuación que tienen en cuenta todas estas variables y muchas más:

  • Evaluación psicológica del deportista.
  • Diagnóstico de sus puntos fuertes y débiles. 
  • Plan de intervención o tratamiento.

¿Qué resultados obtiene el deportista?

Así pues, estos profesionales prestan un servicio de apoyo necesario para que el deportista:

  • Tenga una visión real de sus aptitudes.
  • Aprenda a corregir errores en su preparación.
  • Aumente su capacidad de concentración.
  • Sea capaz de dominar emociones negativas.
  • Sepa afrontar una derrota y aprender de ella.
  • Sea capaz de afrontar lesiones y otros contratiempos.
  • Esté motivado para cuidar su nutrición y su peso.
  • Forme parte de un equipo cohesionado.
  • Aprenda a sobrellevar su propio envejecimiento.
  • Evite que el éxito “se le suba a la cabeza”.

¿Dónde estudiar psicología deportiva con garantías de calidad?

Hoy en día, existen diferentes másteres y cursos de posgrado donde estudiar psicología deportiva.

Por tanto, para convertirte en un profesional capaz de cumplir todos los objetivos que hemos mencionado, debes elegir la opción más conveniente para tu caso concreto. 

De este modo, deberías tener en cuenta esencialmente tu formación previa (por ejemplo, si ya tienes una titulación en la rama de la psicología), tus expectativas de aprendizaje (qué quieres aprender exactamente) y tus objetivos profesionales.

Si tienes claro que tu principal vocación se enfoca en el ámbito deportivo y quieres ampliar tu formación para especializarte en él, los másteres y títulos de postgrado son tu mejor opción.

Por tanto, deberías buscar centros:

  • Con una cierta trayectoria y experiencia en el ámbito formativo.
  • Que ofrezcan programas de psicología deportiva que cubran todas las áreas que te interesen.
  • Que cuenten con profesionales docentes que tengan la formación y experiencia adecuadas para impartir el programa.
  • Preferentemente, que te ofrezcan la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector.
  • Que cuenten con un sistema de enseñanza (online o presencial) que se adapte a tus necesidades y preferencias.

¿Qué formación previa debes tener para estudiar psicología deportiva?

Normalmente, las personas que desean especializarse con un máster o un curso de posgrado en psicología deportiva acceden a este con las siguientes titulaciones:

  • Grado o licenciatura en Psicología
  • Grado o licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

También acceden graduados o licenciados en cualquier otra carrera, normalmente relacionadas con el mundo de las ciencias de la salud, así como entrenadores deportivos con titulación universitaria.

Además, de manera excepcional, llegan a este tipo de cursos especializados personas con experiencia profesional en el ámbito de la educación física y deportiva, que ya han trabajado o trabajan en empresas, asociaciones deportivas, centros deportivos, gimnasios, etc. 

Sin embargo, en la mayoría de los casos, para conseguirlo deben presentar un currículum vitae que acredite dicha experiencia y ser autorizados por la dirección del curso. 

Otra posibilidad es haber cursado un ciclo formativo de Grado Superior de Técnico en animación de actividades físicas y deportivas y contar con una experiencia laboral acreditable en el sector, como en el ejemplo anterior. 

¿Cuáles son los mejores cursos de especialización para estudiar psicología deportiva?

Entre la amplia oferta formativa que encontramos, podemos destacar dos grandes tipos de másteres o cursos de posgrado:

1. Modalidad presencial

La formación presencial puede ser una buena opción para estudiar psicología deportiva si prefieres una rutina bien marcada y unos horarios fijos, y no te importa tener que desplazarte a estudiar.

Así, hay diversos centros universitarios, tanto del ámbito público como del privado, en los que existen másteres y postgrados que pueden resultar interesantes.

Por ejemplo, los que imparte la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) o la Escuela Universitaria del Real Madrid en colaboración con la Universidad Europea de Madrid.

2. Modalidad online

Desde luego, la formación online en psicología deportiva puede venirte muy bien si la compaginas con tu trabajo u otros estudios.

Además, favorece la conciliación y ofrece innegables ventajas relacionadas con la comodidad y la flexibilidad, además del ahorro que supone al evitar desplazamientos.

En este sentido, además de la opción clásica de la UNED, puede interesarte el Máster en Fisiología, Fisioterapia y Psicología del Deporte de CEMP.

Así, esta formación en psicología deportiva online te brinda la posibilidad de aprender los fundamentos de esta disciplina en combinación con los de otras ramas tan estrechamente relacionadas con el deporte como la fisiología o la fisioterapia.

Al tratarse de una titulación que combina diversas ramas de conocimiento, este completo máster online te abre muchas posibilidades laborales.

Su duración es de 1.500 horas, equivalente a 60 créditos ECTS. Además, ofrece entre 60 y 300 horas de prácticas en empresas (en clínicas, gimnasios, hospitales o equipos deportivos), lo que te proporcionará una primera experiencia laboral realmente valiosa.

La metodología de este programa incluye masterclass exclusivas y clases en directo en las que puedes plantear todas tus dudas a los profesores.

Por supuesto, el equipo docente lo componen psicólogos deportivos, fisioterapeutas, doctores en bioquímica, etc. Se trata de profesionales especializados en cada una de estas ramas, con una valiosa experiencia en sus respectivos campos, así como en la docencia.

En el módulo de psicología del deporte, podrás ver cómo aborda un profesional de este campo elementos clave como la personalidad del deportista, la motivación, los hábitos que tiene, la empatía, etc.

Finalmente, este máster se completa con un plan de empleabilidad, que consta de clases telepresenciales de orientación laboral y encuentros telemáticos con expertos en empleabilidad para mejorar tu currículum vitae, etc.

¿Cómo elegir el mejor centro donde estudiar psicología deportiva?

Ampliando lo que explicábamos más arriba, a la hora de escoger un centro donde estudiar psicología deportiva, debes tener en cuenta las siguientes cuestiones fundamentales:

  • Experiencia del centro: solo un centro que ya tenga una trayectoria seria y demostrable puede garantizar una formación de calidad. Por tanto, investiga antes de tomar una decisión. 
  • Equipo docente: asegúrate de que los profesores que van a impartir las clases son profesionales acreditados del sector, expertos en psicología deportiva y con práctica docente a sus espaldas. También es recomendable tener acceso a un tutor personal con el que puedas tener un contacto más directo para resolver tus dudas y orientarte en el estudio. 
  • Plan de estudios actualizado: en una rama de la psicología como la deportiva, es fácil quedarse desfasado. Constantemente aparecen nuevos estudios e investigaciones que permiten su desarrollo y su ajuste a las necesidades del sector. Asegúrate de que el curso al que te vas a inscribir tenga sus contenidos al día. 
  • Prácticas profesionales: es fundamental que el centro te ofrezca una experiencia práctica previa que te sirva de antesala al ejercicio laboral. 
  • Metodología: como hemos visto antes, tanto la modalidad presencial como la online, incluso algunas opciones mixtas, pueden tener ventajas e inconvenientes. Se trata de que elijas la que mejor se ajuste a tu caso.
  • Opiniones: hoy en día es fácil acceder a las opiniones y reseñas de antiguos alumnos que pueden darte información valiosa sobre la calidad del centro y de sus cursos y másteres. 

 

Ahora que ya sabes dónde estudiar psicología deportiva y como elegir las mejores opciones formativas en este campo, seguro que puedes tomar una decisión más acertada.

Sin duda, un curso de calidad puede mejorar radicalmente tu perfil profesional y abrirte muchas puertas en el ámbito laboral.

¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

¡Quiero información!
Relacionados

Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias del sector y de nuestras formaciones, suscríbete gratis a nuestro boletín