cemp-horizontal-ok
empleo en sanidad, empleo en salud, empleo en deporte

El empleo en sanidad, salud y deporte: un sector al alza

Artículo redactado por el equipo de CEMP

Hace tiempo que el bienestar personal ha sobrepasado el área de lo puramente médico. Tanto el deporte, como la nutrición y la aplicación de la tecnología han demostrado que va más allá de los chequeos, y que sus profesionales tienen el poder de lograr grandes cosas. En consecuencia, las áreas de conocimiento vinculadas a la sanidad generan cada vez más interés y demanda. El empleo en salud está en auge, y supone una oportunidad para labrarte una trayectoria robusta. ¡Te lo demostramos!

El panorama del empleo en sanidad: buenas perspectivas

Carreras como medicina y enfermería siempre se han relacionado con el éxito laboral, y no es para menos. Históricamente, ambas han presumido de tasas de desempleo débiles, y sus profesionales han tenido pocas dificultades para encontrar trabajo cuando lo han requerido. 

En la actualidad, el sector se ha diversificado gracias a la aparición de la informática y la gestión masiva de información. Además de profesionales tradicionales como los enfermeros, que sobrepasan el 85% de empleabilidad según el Instituto Nacional de Estadística (INE), han surgido otros expertos que tienen poco que envidiarles. 

Los biomédicos, por ejemplo, han aprovechado el acercamiento entre sanidad y tecnología para reivindicar su puesto en el pódium. Y, de hecho, ocupan uno bastante alto. El informe publicado en 2020 por el INE situaba en un 3,7% el paro en esta rama, que puede presumir de estar entre las que menos desempleo padecen en nuestro país.

La biomedicina, la biotecnología y el análisis clínico son algunas de las disciplinas con las tasas de desempleo más bajas

Un Máster en Bioestadística y Bioinformática puede ser una buena opción si te interesa este camino, en el que encontrarás pocos escollos para labrarte una carrera y lograr un empleo en sanidad. Lo mismo ocurre si te orientas hacia la biotecnología (8% de desempleo en 2019) o te especializas en un laboratorio clínico

Según el Servicio Público de Empleo Estatal, los Técnicos de esta profesión firmaron en 2020 13.209 contratos, y la tendencia se replica a lo largo de todo el sector: en 2021, las actividades sanitarias y de servicios sociales fueron las que experimentaron un mayor número de afiliaciones: 1.751.361, 149.206 más que en febrero del año precedente.

¿Cuál es la situación del empleo en salud?

Aunque lo parezca, no todo es tecnología en el mercado laboral. El empleo en salud abarca otras áreas que todavía no se han envuelto del todo en estos procesos, como la nutrición, una de las disciplinas que más posibilidades encierra

Los titulados en esta área registraron en 2019 porcentajes de paro ínfimos, solo un 2,4%. Su combinación con otras como la pedagogía mejorarán todavía más el horizonte de estos profesionales, que también pueden inclinarse hacia ámbitos como el de la agricultura. 

El mercado laboral demanda expertos en nutrición y en seguridad alimentaria que complementen el campo de la medicina

Las ingenierías agrarias y la tecnología de los alimentos rondan el 5% de desempleados. Destaca sobre todo la seguridad alimentaria, que jugará un papel significativo en la futura protección medioambiental con sus métodos para hacer las cosechas más resistentes.

El deporte, una apuesta ganadora

El ámbito deportivo es una industria millonaria que mueve millones. Pero su abundancia no se limita a lo comercial: también enriquece el mercado de trabajo y genera multitud de nuevos puestos y negocios.

Un vistazo a la Encuesta de Población Activa publicada por el INE en 2021 demuestra que el empleo en deporte es una apuesta de futuro. A finales de ese año, 224.000 personas vivían de esta actividad, ya sea como atletas profesionales u ofreciendo programas recreativos o de entrenamiento. Igual que en los casos anteriores, las disciplinas satélites han florecido con ellos. Llama la atención la popularidad creciente de la psicología deportiva, que registra una demanda cada vez más grande

Los psicólogos deportivos pueden mejorar la motivación de clubs y atletas profesionales para que optimicen sus marcas

Tanto los clubs como los gimnastas a título personal requieren estos servicios de apoyo. El objetivo es mejorar su rendimiento y su nivel de motivación, y extender el entrenamiento más allá de lo físico hasta llegar a la propia mente. De este modo, los profesionales pueden, por ejemplo, lidiar mejor con la presión o con los éxitos que cosechan. Estos especialistas también fortalecen las relaciones entre los jugadores, optimizando el trabajo conjunto.

El cuerpo, sin embargo, sigue siendo importante, y el empleo en deporte no lo desplaza. La fisioterapia sitúa su cifra de parados cerca del 6%, lo que, aplicado a este sector, se traduce en multitud de expertos dedicados a tratar lesiones y otros problemas musculares y de rehabilitación de los deportistas.

La importancia de la formación

En innumerables ocasiones, se ha asociado el empleo en deporte con un ámbito en el que el nivel educativo no es clave. Pero los datos lo desmienten por completo.

En un reciente estudio del Ministerio de Cultura y Deporte, se comprueba que la ocupación en esta área “se caracteriza por una formación académica superior a la media nacional”. De hecho, en 2021, la tasa era del 54,6%, frente al 46,2% del país en su conjunto.

Por tanto, prepararte correctamente influirá mucho en tus aspiraciones de obtener un empleo en deporte. El sector ofrece diversas oportunidades para construir una carrera y, además, de calidad: el 84,7% de sus puestos de trabajo son asalariados, y el 56% se desarrollan a tiempo completo.

Asegura tu futuro laboral con CEMP

La salud es un caldo de cultivo perfecto para el trabajo. Con la formación adecuada, sus especialistas pueden encontrar empleo en sanidad o en deporte de manera sencilla, y gozar de un buen horizonte de proyección profesional. 

Con todo, muchos de sus perfiles son de nicho, y exigen cierta especialización para desempeñar los cargos de forma adecuada. En CEMP disponemos de multitud de másteres con los que podrás canalizar tus destrezas y abrir tu trayectoria a una fuente de oportunidades laborales. 

Solo tienes que rellenar el formulario y nos pondremos en contacto contigo para asesorarte y proporcionarte toda la información que necesites. Nuestras formaciones están lideradas por un equipo experimentado y acreditadas por la Universidad Católica de Murcia, así que, si buscas un programa de calidad… ¡este es tu centro!

¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?

Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

¡Quiero información!
Relacionados

Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias del sector y de nuestras formaciones, suscríbete gratis a nuestro boletín