15 de septiembre de 2021
Redactado por José Barcia TuccelliEn este artículo podrás encontrar argumentos que apoyan la idea de cursar formación de especialización en fisioterapia, pero que contempla además una realidad indiscutible como es su relación, en la práctica profesional, con la psicología.
Tras ello, una vez que quede claro, te sentirás animado a buscar y encontrar dónde y cómo enfrentar esa necesidad.
La psicología es una de las ciencias que se preocupan por tratar de comprender a las personas y sus comportamientos.
Cuando actuamos, lo hacemos:
El fisioterapeuta podrá beneficiarse del conocimiento en psicología tanto de cara a la mejor y más eficiente intervención con sus pacientes como en el suyo propio, mejorando su calidad de vida y bienestar, que finalmente, también revertirán en beneficio de su carrera profesional.
Existen muchas teorías que nos podrían apoyar en la respuesta a esta pregunta tan importante, las más actuales pertenecerían a la Psicología Positiva. Dentro de ella, la Teoría de la Autodeterminación nos dice que las personas tenemos tendencias naturales hacia el crecimiento personal y hacia la búsqueda del bienestar; por tanto, cuando nos percibimos alejados de ello, trataremos de reequilibrar la situación.
Tres necesidades innatas serían las que perseguimos para alcanzar el bienestar, y que, cuando no las tenemos cubiertas nos generarían algún tipo o nivel de padecimiento:
El fisioterapeuta, conocedor de la importancia de estas necesidades podrá tratar de acompañar al paciente de cara a recuperar el sendero de su bienestar.
Todo lo que venimos comentando se podrá utilizar de manera apropiada siempre y cuando se conozcan los mecanismos de estudio y de aplicación de cada uno de los constructos psicológicos sobre los que queramos indagar, así como de las diferentes herramientas diseñadas para su aplicación con vistas a ayudar a las personas que experimentan algún tipo de sufrimiento, malestar psicológico o trastorno.
La Psicología es ciencia porque utiliza el método científico en el conocimiento de su objeto de estudio, en este caso, el ser humano. Se trata de una ciencia compleja, como complejo es el comportamiento humano.
No resulta sencillo, ni para uno mismo ni para los observadores de una conducta, el comprender en toda su magnitud los motivos, intenciones, expectativas, rasgos, etc, que pueden apoyar lo que estamos viendo y que nos informa acerca de la persona que tenemos delante.
Si hablamos de una especialización en deporte dentro del campo de la fisioterapia, tendremos que preguntarnos qué puede aportarnos la psicología deportiva, pero antes, ¿qué es la psicología del deporte?
Según expone el Colegio Oficial de Psicólogos de España (COP), sería “un Área de la Psicología Aplicada cuyo objeto de estudio es el comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte”.
Apoyándonos de nuevo en el COP diremos que son:
El Psicólogo deportivo trabajará con:
Con ello, dentro de una formación destinada a completar las herramientas de tipo psicológico de las que podría verse beneficiado un fisioterapeuta, podríamos incluir las bases de:
Pero también trabajaremos sobre las situaciones concretas de la práctica profesional en las que el deportista tendrá una relación cercana con el fisioterapeuta en:
Marcará una diferenciación profesional dentro de un campo altamente competitivo como es el de la fisioterapia deportiva.
Los deportistas son personas que deben de ser capaces de obtener los mejores rendimientos enfrentándose a una serie de factores condicionantes como serían:
Cuando el deportista no se encuentra equilibrado ni preparado para enfrentar esa realidad que podría resultar estresante, podría experimentar tanto problemas en su desempeño deportivo como malestar psicológico, físico o relacional.
Si por contra, se encuentra preparado a nivel mental y estable a nivel emocional, se podría esperar un mejor aprovechamiento de sus recursos en la competición.
1) Técnicas y métodos de relajación.
2) Programación de objetivos a corto, medio y largo plazo.
3) Ensayo en imaginación.
4) Control de la atención y concentración.
5) Auto-instrucciones.
6) (…).
Una de las expresiones más atractivas del deporte de competición es el alto rendimiento. Cuando un profesional deportivo se interesa por la psicología suele preguntar acerca de cómo lograr que los deportistas logren sobreponerse a circunstancias de gran visibilidad mediática, altas expectativas de resultado e importantes implicaciones económicas.
Los deportistas de rendimiento:
1) Centran su atención en cada momento, ni en el pasado ni en el futuro.
2) Tienen objetivos claros.
3) Entrenan con auto-diálogos favorecedores.
4) Aceptan sus emociones y sus circunstancias en cada momento.
5) Son disciplinados.
6) Poseen rutinas de entrenamiento mental.
7) No juzgan.
8) Crecen en la victoria y en la derrota.
9) Persiguen la auto-superación.
10) Evitan los dramatismos del resultado.
Para Orlick, tratando acerca del entrenamiento mental, “el objetivo final del entrenamiento psicológico es enseñar al deportista a encontrar un estado mental ideal” y lo conseguirá ” mediante la autoaplicación de las habilidades psicológicas autorreguladoras entrenadas”.
Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda. Michael Jordan
¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?
Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.
¡Quiero información!Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.
En CEMP, la precisión es la hoja de ruta que marca nuestro camino. Por eso nos comprometemos a ofrecer contenido riguroso y de calidad. Así, cada artículo que publicamos en nuestro apartado de “Noticias” está validado por miembros de nuestro equipo docente, doctores universitarios y profesionales en activo en su sector. Además, somos fieles defensores de la propiedad intelectual, por lo que tenemos tolerancia cero con el plagio.
Estos son los principios que rigen nuestros artículos: