Artículo redactado por el equipo de CEMP
Validado por equipo docente
¿Sabes qué es la fisioterapia deportiva? En este artículo te mostramos en qué consiste esta disciplina, cuáles son sus salidas profesionales y cómo puedes formarte para incorporarte al mercado laboral en un sector tan dinámico y atractivo como este. ¿Comenzamos?
En pocas palabras, podemos decir que la fisioterapia deportiva es una especialidad de la fisioterapia que tiene como objetivo prevenir y tratar lesiones físicas producidas en el ámbito de la práctica deportiva, sea esta profesional o amateur.
En este sentido, la fisioterapia deportiva abarca aspectos tan variados como los siguientes:
Sin lugar a dudas, la importancia del factor tiempo es uno de los rasgos más característicos de la fisioterapia deportiva en el nivel profesional y de competición.
En concreto, nos referimos al tiempo de recuperación de las lesiones. Y es que, en el deporte profesional, la rapidez de recuperación es un factor clave para que el atleta pueda reanudar los entrenamientos y volver a competir lo antes posible.
Es cierto que algunas técnicas de la fisioterapia deportiva pueden ayudar a acelerar esta recuperación. Pero tampoco podemos olvidar que los tejidos (músculos, tendones, etc.) necesitan un cierto plazo mínimo para regenerarse.
Por tanto, si te decides a dedicarte a esta apasionante profesión, muchas veces te verás tratando de mantener un equilibrio adecuado entre estas dos cuestiones. Por una parte, intentarás apurar los tiempos e intensificar los tratamientos. Sin embargo, por otra parte, tendrás que adaptarte al ritmo de recuperación natural del cuerpo, sin forzar en exceso la capacidad física de tus pacientes. Como comprenderás, una recuperación incompleta o en falso puede acabar resultando incluso más perjudicial que la lesión de partida.
Incluso si no estás demasiado familiarizado con la fisioterapia deportiva, seguro que habrás visto en muchas ocasiones estos vendajes de colores vistosos que se utilizan para ayudar a la recuperación de lesiones deportivas o de otro tipo.
Aunque se desarrolló inicialmente en los años 70, no fue hasta hace algunos años cuando el kinesiotaping o vendaje neuromuscular adquirió una popularidad generalizada.
El funcionamiento de estos vendajes adhesivos de algodón es realmente sencillo. Así, se aplican sobre la zona a tratar, adhiriéndose a la piel en la forma que el fisioterapeuta considere adecuada, según el tipo de lesión de que se trate. Dado que el vendaje es flexible y se aplica con una cierta tensión, va a realizar una determinada fuerza de tracción sobre la zona donde se coloque.
Aunque todavía no se han completado estudios científicos concluyentes sobre su eficacia terapéutica, muchos profesionales los utilizan para complementar otros tratamientos de fisioterapia deportiva.
Así, algunos de los potenciales beneficios que habitualmente se atribuyen al kinesiotaping son los siguientes:
Frente a otras técnicas, el kinesiotaping cuenta con la ventaja de su facilidad y rapidez de aplicación, además de ser un vendaje que no limita los movimientos. Por ello, el deportista puede continuar con una actividad física adecuada a su situación, a pesar de llevar estos vendajes neuromusculares.
Además del kinesiotaping, existen muchas otras técnicas y herramientas habitualmente utilizadas en la fisioterapia deportiva, como por ejemplo las siguientes:
Adicionalmente, existe todo un conjunto de herramientas que se utilizan en la fase de diagnóstico. Por ejemplo, y muy especialmente, la ecografía.
La fisioterapia deportiva es, con toda probabilidad, una de las especialidades con más futuro dentro de la fisioterapia. Algunos de los factores que contribuyen a la buena salud de esta disciplina son los siguientes:
En consecuencia, la fisioterapia deportiva es una disciplina con gran demanda de profesionales especializados, que pueden desarrollar su actividad en una enorme variedad de entornos (bien trabajando por cuenta propia, bien por cuenta ajena).
Así, algunas de las salidas más interesantes que puedes tener como fisioterapeuta deportivo son las siguientes:
En este sentido el sueldo medio de un fisioterapeuta deportivo en nuestro país se sitúa en torno a unos 1.100 – 1.500 € mensuales. No obstante, en la sanidad pública los fisioterapeutas se acercan más a cifras alrededor de los 25.000 € anuales.
Para formarte adecuadamente en el campo de la fisioterapia deportiva, lo más habitual es que primero curses un grado en fisioterapia (con una duración de cuatro cursos académicos y un total de 240 créditos ECTS).
El siguiente paso sería realizar algún curso de especialización en terapia física deportiva. En este ámbito puedes encontrar formaciones de distinto tipo, como por ejemplo:
Además de estas posibilidades, en los últimos años también se han creado algunas dobles titulaciones en universidades privadas que conjuntan el grado de fisioterapia y el de ciencias de la actividad física y del deporte. Suelen ser carreras de 5 años de duración y unos 360 créditos de carga lectiva.
Como es lógico, cada master o curso formativo en fisioterapia deportiva tiene su propio programa. Incluso puede haber cursos breves que se especialicen en un aspecto concreto de esta disciplina o, incluso, en un deporte concreto.
De todos modos, desde una perspectiva general, hay un núcleo de materias que suelen estar presentes en la mayoría de cursos. Hazte una idea de los contenidos que vas a encontrarte:
Ahora que ya sabes qué es la fisioterapia deportiva y cuáles son sus posibles salidas en el mercado laboral, ¿te gustaría convertirla en tu profesión? Sin duda, es un campo de trabajo que puede darte grandes satisfacciones.
¿Quieres saber más acerca de alguno de nuestros Másteres?
Rellena este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.
¡Quiero información!Las noticias más relevantes para que no pierdas ningún detalle importante de este viaje.
En CEMP, la precisión es la hoja de ruta que marca nuestro camino. Por eso nos comprometemos a ofrecer contenido riguroso y de calidad. Así, cada artículo que publicamos en nuestro apartado de “Noticias” está validado por miembros de nuestro equipo docente, doctores universitarios y profesionales en activo en su sector. Además, somos fieles defensores de la propiedad intelectual, por lo que tenemos tolerancia cero con el plagio.
Estos son los principios que rigen nuestros artículos: